“Todo animal tiene derecho al respeto'', dice una declaración adoptada en Londres por la UNESCO y retomada por la ONU. En San Luis Potosí llevarán a la práctica esa frase, pues las personas que maltraten o abandonen a sus mascotas podrán ser castigadas hasta con 2 años de prisión, luego de que, con 17 votos a favor y 4 en contra, se aprobará la reforma al artículo 317 del Código Penal de ese estado.
Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).-La persona que maltrate a un animal podrá pasar hasta dos años en prisión en San Luis Potosí, luego de que se aprobara reformar el artículo 317 Bis del Código Penal de ese estado.
El artículo establece que “comete el delito de maltrato animal, quien con ensañamiento o crueldad, por acción u omisión, maltrata animales domésticos, provocándoles lesiones que produzcan un menoscabo físico, o les cause la muerte''.
El maltrato animal tendrá entonces las siguientes sanciones:
“I. Cuando el maltrato implique lesiones mínimas, que no produzca un menoscabo físico permanente, se impondrá pena de tres a seis meses de prisión, y sanción pecuniaria de diez a cincuenta días del valor de la unidad de medida de actualización vigente; e inhabilitación hasta por un año para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales.
II. Cuando el maltrato implique lesiones que produzcan un menoscabo físico permanente, se impondrá pena de seis meses a un año de prisión, y sanción pecuniaria de cien a doscientos días del valor de la unidad de medida y actualización vigente; e inhabilitación hasta por dos años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales, y
III. Cuando el maltrato produzca la muerte, se impondrá pena de uno a dos años de prisión, y sanción pecuniaria de doscientos a cuatrocientos días del valor de la unidad de medida y actualización vigente; e inhabilitación hasta por tres años para el ejercicio de la profesión, oficio o comercio, cuando quien lo cometió se dedique al cuidado de animales''.
Animal doméstico es definido por la reforma al artículo como “aquél que se ha adaptado a vivir y convivir con las personas''.
Además, las personas que pongan en riesgo la integridad de un animal doméstico al abandonarlo, tendrán una pena de seis meses a un año de prisión, junto al pago de cien a doscientos días de salario mínimo como multa.
La declaración de los Derechos del Animal, adoptada en la capital de Inglaterra, Londres, en 1977, y aprobada en la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), y retomada por la ONU, dice que “todo animal tiene derecho al respeto'' y no pueden ser sometidos a maltratos o actos de crueldad.