Ciudad de México, 16 de marzo (SinEmbargo).– Organizaciones civiles nacionales e internacionales exigieron a las compañías de telefonía móvil mejorar sus servicios por ser ineficientes, poco seguras y un engaño al consumidor.
En el marco de del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, realizado este 15 de marzo, Consumers International, con las 250 organizaciones que la integran, elaboró la "Agenda del Consumidor para Servicios de Telefonía Móvil Justos", con el fin de mejorar rubros específicos, que beneficiarán a los 7 mil millones de usuarios de celulares en todo el mundo.
Por medio de un comunicado de prensa, El Poder del Consumidor informó que la Agenda se preparó después de consultar organizaciones de consumidores de todo el mundo y resume lo que el movimiento de consumidores quiere que se cambie.
Amanda Long, directora general de Consumers International declaró: “Los teléfonos móviles son una parte cotidiana de la vida de miles de millones de personas. Desde la interacción social y la identidad digital a la banca y el comercio electrónico, que se han convertido en factores esenciales para la forma en que vivimos, conectamos y expresamos.
Sin embargo, los consumidores de todo el mundo se quejan del servicio que reciben de los proveedores de telecomunicaciones. Desde África Occidental, Asia Pacífico, Europa y América del Sur, nuestras organizaciones miembros nos dicen que la fiabilidad de conexión, los contratos injustos, la facturación poco clara, los deficientes servicios al cliente y las preocupaciones sobre la privacidad de los datos personales, son temas habituales para los consumidores. Es el momento de que los proveedores internacionales de telecomunicaciones respondan a este llamado a actuar”.
Por su parte, Alejandro Calvillo, director de El Poder del Consumidor señaló: “Es importante ahondar en las reformas en telecomunicaciones para lograr la competencia y transparencia de los contratos, evitando que éstos sean abusivos como lo son actualmente, y lograr una baja sustantiva en los costos, especialmente para la población más pobre del país, que son los que pagan más a través del prepago. En México ya hay más de 100 millones de usuarios de teléfono celular y ante la pregunta de ¿cuántos de ellos están satisfechos con el servicio que reciben? sabemos que muy pocos”.
Los organismos no gubernamentales concluyeron que es el momento de garantizar que las grandes empresas de telefonía sean obligadas a rendir cuentas por servicios injustos y de mala calidad.
Consumers International entregará este mensaje a la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU) —organismo de la ONU responsable de establecer los estándares de la industria— antes de la Conferencia Mundial de Telecomunicaciones de la ITU a principios de abril.
Sus demandas son:
• Proporcionen a los consumidores el acceso a un servicio asequible y fiable.
• Ofrezcan contratos justos a los usuarios explicados en lenguaje claro, completo y accesible.
• Elaboren facturas justas y transparentes a los consumidores.
• Aseguren a los consumidores el poder sobre su propia información.
• Escuchen y respondan a las quejas y reclamos de los consumidores.