“Por la muerte no hay fiesta”: artistas en contra de las corridas de toros

16/02/2013 - 12:00 am
Integrantes de la Organizacion AnimaNaturalis, se manifestaron en la glorieta del Ángel de la Independencia en contra de las corridas de toros en el pais. Foto: Archivo

Ciudad de México, 16 feb (SinEmbargo).- En el pasado enero, la actriz y cantante mexicana Sherlyn escribió en su cuenta de Twitter: “¡Defender a los animales es compromiso de todos! Me declaro en contra de la “fiesta brava”,  por la muerte no hay fiesta”.

Se trata de una de las tantas manifestaciones con las que artistas de toda laya expresan su oposición a las corridas de toro, a las que suelen calificar como un negocio asentado falsamente en los conceptos de “arte y cultura”.

“La tauromaquia no es más que un obsceno negocio que trafica con la tortura y la crueldad. Las corridas de toros constituyen un crimen, un asesinato a sueldo, donde se martiriza a seres vivos por diversión, a la vez que se ensanchan los bolsillos de los empresarios taurinos”, reza el blog “Anti-masacre taurina”, que se pliega a los cientos de expresiones que en las redes sociales y en el mundo variado de los internautas levantan su voz.

En nuestro país, si personalidades como el periodista Carlos Loret de Mola y el cantante Emmanuel, entre otros, suelen ser vistos en la Plaza México cuando alguna corrida importante tiene lugar en ese recinto centenario, hay otros famosos como los actores de telenovelas Angelique Boyer y Mark Tatcher, que han expresado con firmeza y convicción su oposición al “inútil derramamiento de sangre que plantean la también llamada “fiesta” brava.

“Me parece una crueldad asistir a los toros, en todo caso que vayan al box, ahí por lo menos es más pareja la disputa”, dijo Tatcher. Ludwika Paleta, quien nunca agarró el gusto a los toros, tampoco pone un pie en la plaza.

Foto: EFE

DESNUDA CONTRA EL TOREO

En 2008, Alaska, la cantante mexicana radicada en España, se desnudó contra las corridas de toros. Su cuerpo blanco y curvilíneo mostraba tres banderillas clavadas en la espalda como modo de reflejar el firme deseo de la artista de “clavar una banderilla en la espalda de cada uno de aquellos que dicen que el toro no sufre, para ver qué se siente”.

“La verdad al desnudo: la tauromaquia es cruel” era el lema de Alaska y su manera de hacer ruido, según declaró en su momento, contra un espectáculo donde el toro “nunca pidió estar”.

En Francia, no cesan las campañas y declaraciones públicas protagonizadas por la legendaria Brigitte Bardot, una actriz que se ha tomado muy en serio la defensa de los animales. En septiembre de 2012, cuando se votó la prohibición de los toros en tierras galas, Bardot, junto a sus amigos y colegas Alain Delon y Jean Paul Belmondo firmaron una carta pública pidiendo el cese de la “fiesta” brava.

Como se sabe, no tuvieron éxito, pues el Tribunal Constitucional de Francia finalmente rechazó el reclamo de las organizaciones animalistas y avaló las corridas en el sur del país, argumentando que forman parte de la Carta Magna.

Fue el ex presidente Nicolas Sarkozy quien en 2011 había reconocido a la tauromaquia como Patrimonio Inmaterial de la cultura francesa.

ESTRELLAS QUE BAILAN EN DEFENSA DE LOS TOROS

En el programa de la televisión estadounidense Dancing with the stars, la rubia Pamela Anderson ejecutó unos pasos de flamenco para expresar su oposición a las corridas, al tiempo que otra rubia, la actriz Alicia Silverstone, militante vegana y defensora de los animales, se sumó a las firmas que lograron la suspensión en Cataluña.

El jugador del Barcelona y de la selección de España, Carles Puyol, fue el único futbolista del combinado nacional que no firmó la declaración en defensa de la tauromaquia en Cataluña, al tiempo que declaró públicamente su firme deseo de la prohibición.

El cineasta Juanma Bajo Ulloa, el pintor Antoni Tapiés y la joven escritora Espido Freire fueron otras de las personalidades que apoyaron la suspensión de las corridas en Cataluña, entre otras cosas, tal como dijo Freire, porque “un espectáculo donde se aplauden la muerte y la sangre”, constituye una influencia negativa para la sociedad.

Lucía Etxebarría, la autora de De todo lo visible y lo invisible, ha dicho que los toros son “la fiesta de matar por diversión”. El humorista Forges las considera “salvajes e inhumanas”.

La canción de Chayanne, tan conocida, que dice aquello de “como buen torero, me juego la vida por ti” no es para estas celebridades el sountrack de su existencia ni mucho menos.

En medio de los que están en contra o a favor de las corridas de toros, hay voces menos extremas como la del catalán Joan Manuel Serrat, quien, convencido de que la fiesta brava llegará, como todo en la vida, a su fin, él no estará allí para verlo.

“Mi afición taurina viene por mi amistad con toreros. En los toros, como en todo, hay que mojarse el culo para sacar peces”, ha dicho. Y levantó la polémica.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas