Los irlandeses llevan varias horas liderando las plataformas online de música con un incremento astronómico, también del trabajo en solitario de O'Riordan.
Ciudad de México, 16 de enero (ElDiario.es/SinEmbargo).– La inesperada muerte de Dolores O'Riordan el pasado lunes ha disparado las ventas del grupo que lideró la vocalista durante más de una década.
The Cranberries sonó ayer constantemente en canales de televisión, pero el verdadero fenómeno se vivía en las tiendas online y plataformas musicales como Amazon e iTunes, donde los irlandeses escalaron un 900 mil por ciento en los puestos de venta.
Según TMZ, esta desmesurada cifra se alcanzaba en la madrugada del martes con el último álbum del grupo, "Something Else", lanzado en 2016 y con el que estaban promocionando su gira europea. En estos momentos le sigue el recopilatorio "Dreams: The Collection" (250.500 por ciento) y los trabajos en solitario de O'Riordan, "Are you listening?" (225.250 por ciento) y "No Baggage" (209.300 por ciento).
Este último dato es relevante, puesto que la carrera individual de Dolores, aunque aplaudida por la crítica y por su colaboración con Angelo Badalamenti, nunca llegó a acercarse a las cifras de los dos primeros álbumes de The Cranberries. Sobre todo del segundo, "No Need to Argue", que vendió bastantes más copias que su debut y recibió siete discos de platino en Estados Unidos.
La escalada en ventas de The Cranberries representa la mayor desde la muerte de Tom Petty, que según Billboard subió más de un 6 mil por ciento en octubre de 2017. Lo mismo ocurrió tras el fallecimiento del vocalista de Linkin Park (5.300 por ciento) y de George Michael (2.700 por ciento).