México, 16 Ene. (Notimex).- El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) condenó el espectáculo en el que el comediante Sergio Verduzco, "Platanito", hizo bromas sobre la tragedia en la guardería ABC de Hermosillo, Sonora.
En un comunicado, el organismo expresó su consternación porque se utilicen tragedias de esa índole como objeto de “burla y escarnio” y aseveró que la libertad de expresión no puede emplearse como argumento para promover la desigualdad entre las personas.
"Cuando una acción ha sido desafortunada como el espectáculo en referencia, permite comenzar con la reparación del daño y con la información como método de transformación cultural", estableció.
El organismo del Gobierno del Distrito Federal urgió al respecto a la Secretaría de Gobernación (Segob) a regular contenidos para evitar la difusión de programas en los que se promueva la discriminación en cualquiera de sus manifestaciones.
Consideró que acciones como la del comediante evidencian que la discriminación es "un grave fenómeno profundamente enraizado en la mentalidad de la sociedad mexicana y ante el cual, muchos de los sectores que la componen, han cerrado los ojos o han dejado de actuar".
El Copred emprende las acciones necesarias a fin de generar un gran acuerdo con todos los sectores de la sociedad, desde los cuales sea posible continuar transformando las realidades culturales que permitan garantizar la igualdad y la no discriminación, finalizó el comunicado.
En un programa de televisión de paga, el payaso para adultos conocido como “Platanito” utilizó la tragedia de la guardería ABC, donde fallecieron 49 menores en un incendio ocurrido el 5 de junio de 2009, para hacer bromas.
COMUNICADO ÍNTEGRO
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México
COPRED condena burla y escarnio por uso de tragedia en Guardería ABC en Hermosillo, Sonora donde murieron 49 niños y niñas, en espectáculo del señor Sergio Verduzco Rubiera, “Platanito”.
El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México, con profunda consternación condena la utilización de hechos que han marcado y lastimado la vida de ciudadanos y ciudadanas del estado de Sonora y en general de toda la sociedad del país, como los ocurridos en la Guardería ABC y la trágica muerte de 49 niños y niñas, como objeto de burla y escarnio en el espectáculo que ofreció el señor Sergio Verduzco Rubiera, comediante conocido en el medio artístico como “Platanito”.
La libertad de expresión no puede ser utilizada como argumento para promover la desigualdad entre las personas y reconocer cuando una acción ha sido desafortunada como el espectáculo en referencia, permite comenzar con la reparación del daño y con la información como método de transformación cultural.
Es urgente que haya una regulación de contenidos desde la SEGOB para que no se sigan reproduciendo programas que promuevan la discriminación sea esta por sexismo, racismo, clasismo, misoginia, antisemitismo, homofobia, lesbofobia, transfobia, xenofobia o por cualquier otra razón religiosa, política o cultural.
Acciones como las observadas, evidencia la realidad de que la discriminación es hoy en día, un grave fenómeno profundamente enraizado en la mentalidad de la sociedad mexicana y ante el cuál, muchos de los sectores que la componen, han cerrado los ojos o han dejado de actuar para prevenir o eliminar las grandes brechas que se han cimentado en la mentalidad de nuestra sociedad.
Por ello, desde COPRED estaremos haciendo las acciones encaminadas a generar un Gran Acuerdo con todos los sectores de la sociedad, desde donde podamos continuar transformando las realidades culturales que permitan garantizar la igualdad y la no discriminación.