Francia inicia un ataque aéreo masivo sobre un campamento del Estado Islámico en Siria

15/11/2015 - 3:00 pm

Aviones franceses han iniciado un ataque cerca de la localidad de Raqqa, luego de los ataques terroristas en París que dejan un salgo hasta este momento de 129 muertos.

Ciudad de México/París, 15 de noviembre (SinEmbargo/EFE/dpa).– Francia bombardeó hoy masivamente un campamento del grupo terrorista Estado Islámico (EI) cerca de la localidad siria de Raqqa (este), considerado el feudo de los yihadistas en ese país, indicaron a Efe fuentes del Ministerio francés de Defensa.

Según las fuentes, los bombardeos franceses, que se producen dos días después de la ola de atentados que provocaron al menos 129 muertos en París, tuvieron como principal objetivo “un puesto de mando” del EI que también servía como centro de reclutamiento y de depósito de armas y municiones y que resultó destruido.

Además, los aviones también destruyeron un campo de entrenamiento del grupo yihadista, agregó.

Las fuentes indicaron que en total se lanzaron una veintena de bombas desde diez cazas, un ataque de mayor envergadura de los que hasta ahora venía haciendo la aviación francesa en Siria.

Los lugares bombardeados habían sido previamente identificados por misiones de reconocimiento francesas, señaló la fuente.

Añadió que el ataque se produjo en coordinación con las fuerzas de Estados Unidos desplegadas en la zona y que los aviones habían despegado desde las bases que Francia tiene en Emiratos Árabes Unidos y en Jordania.

Los bombardeos se produjeron a las 19:50 y 20:50 hora de París (18:50 y 19:50 GMT, respectivamente).

Desde hace más de un año, la aviación francesa operaba contra ese grupo terrorista en Irak con cazas Rafale y Mirage 2000 y un contingente de más de 700 efectivos.

Pero el pasado 27 de septiembre se ampliaron a Siria los bombardeos, justificados por el Gobierno francés en la necesidad de su “legítima defensa” contra un grupo que golpea a su país dentro de sus propias fronteras.

El balance oficial provisional de muertos en los atentados de París sigue siendo de 129, y no de 132 como se había informado tras un comunicado del organismo que gestiona los hospitales de París que daba cuenta de 3 heridos fallecidos hoy.

La imprecisión del comunicado llevó a los medios a elevar a 132 el balance provisional de fallecidos en la oleada de atentados.

Pero un portavoz de los hospitales precisó posteriormente que los tres fallecidos de los que se informaba en el comunicado estaban ya incluidos en el balance ofrecido por la Fiscalía, que era de 129 muertos.

Asimismo, el organismo que gestiona los hospitales parisinos, AP-HP, informó hoy de que, de las 80 personas que fueron admitidas el viernes en estado de gravedad extrema en sus centros, 35 ya no están en peligro.

De esas 80 personas, 42 siguen necesitando el servicio de reanimación, añadió el organismo en su nota, según la cual en total se atendió a 415 personas, 218 de las cuales han recibido ya el alta.

Ese organismo, que cerró su último balance a las 17:00 de hoy, no tiene en cuenta los heridos trasladados a dos hospitales militares fuera de la capital, por lo que su cifra facilitada no es un recuento global.

La mayoría de quienes acudieron a los centros que gestiona lo hizo de forma “espontánea”, por el impacto psicológico de la oleada de ataques, concluyó el organismo, que no se encarga de ofrecer el balance total de fallecidos, porque esa labor recae en la Fiscalía.

En tanto, la emblemática Plaza de la República donde se reunían cientos de personas para recordar a las víctimas, fue desalojada hoy intempestivamente.

El ruido provocado por el estallido de una bombilla en un restaurante fue, muy probablemente, la causa de la estampida humana que se produjo hoy en la Plaza de la República de París, Francia.

Cientos de personas, reunidas espontáneamente en la plaza, corrieron en busca de refugio en cafés y calles colindantes, mientras que la policía despejaba la plaza y sus alrededores, según relataron testigos a Efe.

La policía informó poco después que el movimiento no respondió a ningún hecho que pusiera en peligro la seguridad ciudadana.

Según el diario Le Parisien, el desencadenante fue el estallido de una bombilla en uno de los restaurantes cercanos a la plaza, lo que motivó una reacción defensiva de un policía que provocó el pánico en la gente.

Con motivo de los atentados del pasado viernes en París, el Gobierno francés aplica desde el sábado el estado de emergencia, que prohíbe las concentraciones de un gran número de gente en lugares públicos.

PROMO-FRONTERA

El día de hoy, de acuerdo con la prensa parisina, el Presidente François Hollande habría pedido extender el estado de emergencia durante un periodo más largo al proyectado inicialmente, lo que sugiere que el país sigue bajo la amenaza terrorista. Francia ha declarado la guerra al Estado Islámico, que se atribuye el ataque que dejó 132 muertos.

El anuncio lo efectuó hoy el presidente del Senado, Gérard Larcher, tras ser recibido junto con otros parlamentarios en el Palacio del Elíseo, sede de la Presidencia francesa.

Según los medios Le Figaro y Lab, el cambio legislativo que quiere introducir Hollande se debatirá en el consejo de ministros del próximo miércoles y pretende hacer pasar de los actuales 12 días a tres meses el tiempo que el Presidente de Francia puede aplicar ese estado sin consultar al Parlamento.

El proyecto de ley, agregan los medios, no será aprobado automáticamente porque como toda modificación legislativa en Francia debe ser sometido a votación en la Asamblea Nacional y el Senado.

El actual texto, en vigor desde 1955, establece que el estado de emergencia puede declararse en todo el territorio o en parte en caso de peligro “inminente” por alteraciones graves contra el orden público, ante acontecimientos que por su naturaleza o gravedad “puedan presentar un carácter de calamidad pública”.

El artículo 5 de esa ley autoriza al Gobernador cuyo departamento se encuentre en peligro prohibir la circulación de personas o vehículos en los lugares y horas fijadas, establecer zonas de protección o negar la estancia a toda persona que dificulte la acción de los poderes públicos.

El estado de emergencia tiene efecto desde el pasado sábado a las 00.00 hora local y afecta en esta ocasión “al territorio metropolitano y Córcega”.

La ciudad de París se encuentra en máxima alerta porque aún las fuerzas de seguridad buscan a varios terroristas que huyeron de la escena o fueron cómplices a distancia con apoyo logístico de los distintos ataques que dejaron además decenas de heridos, muchos de ellos de gravedad.

El auto desde el cual los yihadistas atacaron a clientes de bares y restaurantes fue localizado en París con fusiles de asalto. Muy cerca del lugar estallaron tres artefactos que provocaron parte del saldo mortal del viernes 13.

Dos mexicanas murieron en estos atentados que han sido declarados los peores en décadas dentro del territorio francés.

En tanto, la policía francesa lanzó hoy una orden de búsqueda y captura contra un hombre identificado como Abdeslam Salah por su presunta implicación en los atentados perpetrados en París el pasado viernes.

Según la nota divulgada por las fuerzas del orden -que pide a quien tenga información sobre él que se ponga en contacto con las autoridades-, Salah tiene 26 años, nació en Bruselas y mide 1.75 metros de altura.

“Se busca a Abdeslam Salah, nacido el 15 de septiembre de 1989 en Bruselas (Bélgica), hijo de Abderrahma y Yamina Faklan, con nacionalidad francesa. Individuo peligroso, corpulencia normal, 1.75 cm de altura, ojos marrones. Comprobado dos señalamientos Sis Francia y SIS Bélgica, ambos de vigilancia discreta”, concluye el texto que viene acompañado de la imagen del presunto atacante.

Por el momento hay siete personas detenidas en París relacionadas con uno de los suicidas y otras siete en Bruselas (Bélgica), que pudieron participar en el ataque o ayudar con el alquiler de coches.

Los medios franceses informaron que el Presidente francés, François Hollande, quiere prolongar durante tres meses el estado de excepción tras los atentados del viernes en París.

Para una prolongación de más de 12 días se necesita la aprobación de una ley por parte de la Asamblea Nacional. Según el diario “Le Figaro”, el borrador de ley será debatido el miércoles en el gabinete de Gobierno.

El Ejecutivo decretó el estado de excepción en la noche del viernes, que permite limitaciones de la libertad de movimiento y la instalación de zonas de seguridad especiales. La legislación francesa lo contempla “en el caso de un peligro inminente ante graves peligros del orden público” o “en el caso de sucesos que por su tipo y gravedad representan el peligro de una catástrofe pública”.

La policía francesa lanzó hoy una orden de busca y captura contra un hombre identificado como Abdeslam Salah por su presunta implicación en los atentados perpetrados en París el pasado viernes. Foto: Huffington Post
La policía francesa lanzó hoy una orden de busca y captura contra un hombre identificado como Abdeslam Salah por su presunta implicación en los atentados perpetrados en París el pasado viernes. Foto: Huffington Post

LA NOCHE DE TERROR

Eran las 21:30 horas del viernes 13 de noviembre en París. Los bares y terrazas de la capital francesa estaban llenas de gente gracias a las suaves temperaturas y al comienzo del fin de semana, cuando al este de la ciudad, junto al canal de Saint Martin, dos hombres a cara descubierta abrieron fuego con armas automáticas sobre los clientes del bar “Petite Cambodge”, según testimonios recogidos por la agencia Efe.

Los sujetos continuaron su recorrido disparando “a quemarropa” contra otros locales de ocio, como el bar “Bonne Biere”.

Casi simultáneamente, al menos dos hombres (se desconoce aún si se trata de los mismos) irrumpieron gritando “Alá es el más grande” en la sala de conciertos Bataclan, un teatro con aire de pagoda china erigido en 1864 en el corazón de París, un lugar legendario de la escena musical parisina, y tomaron como rehenes a los espectadores que disfrutaban de la banda de rock californiana de Eagles of Death Metal.

Mientras, en las inmediaciones del Estadio de Francia (situado al norte de la capital francesa), donde de disputaba el partido amistoso entre Francia y Alemania, al que asistía el propio Presidente Francois Hollande, se produjeron tres explosiones. El mandatario fue evacuado y el recinto deportivo, con una aforo de 80 mil espectadores, quedaba cerrado con el público en su interior y se impidió la entrada y la salida de cualquier persona.

“La guerra en el centro de París”, escribió Le Figaro, y el mundo se enteraba del baño de sangre que continuaba con la toma de rehenes en la sala Bataclan.

François Hollande, en un dramático llamado a su nación y al borde del llanto, pidió tranquilidad a los franceses y “tener la cabeza fría ante el miedo”. Además, hizo un llamado a los parisinos a no salir de sus casas. ”Es un horror. Se trata de unos ataques terroristas sin precedentes”, dijo Hollande, al borde de las lágrimas y profundamente emocionado.

El mandatario también informó que el Consejo de Ministros va a aprobar el estado de urgencia en todo el territorio francés y el cierre de las fronteras del país ante los “atentados terroristas sin precedentes” que sufre París.

Dijo que el país “no se dejará impresionar ante lo sucedido” y se mantendrá unido. ”Hay muchos heridos. Heridos graves, conmocionados, conmocionados por lo que vieron”, aseveró.

Hollande, al arribar a Bataclan, dijo: “Sabemos quiénes son esos criminales y terroristas”. Francia ”no tendrá piedad” con los terroristas, advirtió.

PROMO-CHARLIE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas