Familiares de víctimas de atentado en Michoacán exigen justicia; la PGR dejó de investigar, reclaman

15/09/2015 - 6:16 pm
Familiares de las víctimas del atentado. Foto: Luis Enrique Granados, Provincia
Familiares de las víctimas del atentado. Foto: Luis Enrique Granados, Provincia

Por Lino Gochi

Ciudad de México, 15 de septiembre (SinEmbargo/Provincia).– A siete años de los atentados en el centro de la ciudad, durante los festejos del Grito de Independencia, que en esa fecha estuviera a cargo del Gobernador el turno, Leonel Godoy Rangel, las víctimas de este atentado siguen sin que se les haga justicia; las pensiones supuestamente vitalicias les fueron canceladas; las becas a los hijos de los fallecidos se dejaron de entregar y las investigaciones quedaron en el olvido por parte de las autoridades de la Procuraduría General de la Republica (PGR).

Hoy al cumplirse siete años de aquel día que manchó de sangre la explanada de la plaza que lleva por nombre Melchor Ocampo, los familiares y algunas de las víctimas de este acto terrorista se reunieron en punto de las 7:30 horas para depositar ofrendas florales y montar una guardia de honor, justo en el área en donde estallaron dos de las tres granadas detonadas ese día.

Minutos antes de que se realizara el tradicional izamiento de la bandera en el asta de la plaza, los familiares llegaron al lugar, en donde encendieron veladoras y colocaron diversos arreglos florales en memoria de sus familiares fallecidos en esa ocasión.

Cabe recordar que hasta el momento se tiene el recuento de ocho personas que fallecieron y 106 que resultaron lesionados; muchos de estos que perdieron sus empleos y otros sus aspiraciones de poder terminar alguna carrera o ejercer alguna profesión.

Cabe recordar que en esa fecha, Felipe Calderón Hinojosa como Presidente de la Republica, Leonel Godoy Rangel en su calidad de Gobernador del Estado y Fusto Vallejo Figueroa como Presidente Municipal de Morelia, dijeron que habría todo el apoyo y respaldo a las víctimas de estos hechos, los visitaron en los hospitales y se comprometieron en pensiones vitalicias para los afectados, becas para los hijos de los fallecidos y hasta un fondo de pensión para ellos.

A la fecha, todos estas promesas quedaron en el olvido, según coincidieron en señalar todos los familiares de las víctimas, quienes precisaron que incluso el fideicomiso creado con 5 millones de pesos que fueron donados por el futbolista Rafael Márquez en coordinación con Banamex, quien también realizo tras aportaciones, desapareció y ahora las autoridades de finanzas del Gobierno del Estado han señalado que “todo se terminó”.

Hay que destacar que ese mismo año, autoridades federales informaron sobre la detención de cuatro personas como presuntos responsables de haber lanzado las ranadas ese 15 de septiembre, quienes fueron encontrados maniatados dentro de una casa en la ciudad de Apatzingán y de quienes después se pudo conocer que un grupo armado los había secuestrado en Lázaro Cárdenas y bajo amenazas los habían dejado en el inmueble que fue cateado por las autoridades después de un “pitazo”.

Pero el pasado mes de mayo, el Juzgado Sexto de Distrito de Procesos Penales Federales en Jalisco ordenó la inmediata liberación de las cuatro personas arrestadas y únicas sospechosas de ser responsables de haber lanzado las granadas de fragmentación en Morelia.

En esa ocasión y como resolutivo, el juez federal Emilio Enrique Pedroza ordenó la liberación de los implicados al considerar que se violaron sus derechos humanos, se les fabricaron pruebas y no se respetó el principio de presunción de inocencia, cuando la autoridad difundió videos donde los presuntos responsables hacían una confesión que fue bajo amenazas y tortura por parte de las autoridades federales que encabezaba Eduardo Medina Mora.

El 9 de septiembre de 2009, el Congreso del Estado aprobó conceder 18 pensiones temporales y cuatro vitalicias.

Flores para las víctimas, Foto: Foto: Luis Enrique Granados, Provincia
Flores para las víctimas, Foto: Luis Enrique Granados, Provincia

YA NO HAY CONFIANZA POR PARTE DE LA CIUDADANIA

Para este 15 de septiembre y 16, se tiene contemplado un fuerte dispositivo de seguridad por parte de autoridades militares, federales, estatales y municipales.

Por lo que respecta al municipio de tiene previsto la vigilancia con 350 elementos policiacos apoyados por 50 motociclistas, 20 patrullas y cinco torres tácticas, distribuidos estratégicamente en calles del Centro Histórico.

LA VOZ DE UNA VÍCTIMA

Rafael Bucio, una de las víctimas de ese 15 de septiembre dijo que él perdió a su esposa ese día, sus hijos quedaron heridos y él tuvo diversas fracturas en sus piernas y manos y que hasta el momento lleva 17 cirugías y la amputación de una de sus extremidades y uno de sus brazos está en riesgo también de ser amputado.

Esta persona dijo que él no cuenta con recursos, “El gobierno no se ha hecho cargo de estos gastos, la verdad es que nuestras familias han sido los encargados de responder y hacerse cargo de estos gastos”.

“Yo quiero que la gente sepa que lo que dice el gobierno que nos han dado pensiones, casas y demás beneficios, es una mentira, ojala que se pudiera hacer una auditoria a las personas que se hicieron cargo de los fideicomisos y de los recursos que fueron destinados para las víctimas, para poder saber en dónde quedaron esos recursos”.

Foto: Luis Enrique Granados, Provincia
Foto: Luis Enrique Granados, Provincia

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas