Ciudad de México/El Cairo, 15 de septiembre (SinEmbargo/EFE).- El Ministerio egipcio del Interior confirmó esta mañana la muerte de ocho mexicanos en el ataque de las fuerzas de seguridad contra un grupo de turistas en el desierto occidental, que dejó el pasado domingo a doce personas fallecidas.
El portavoz de Interior egipcio, Ayman Helmi, explicó a Efe que las víctimas mortales son ocho mexicanos y cuatro egipcios, mientras que entre los nueve heridos figuran otros siete mexicanos.
Posteriormente, la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, emitió un comunicado en el que confirmó este saldo luego de que fueran identificados otros seis mexicanos entre las víctimas mortales del ataque.
En tanto, el Presidente Peña Nieto escribió en su cuenta de Twitter: “lamentablemente se ha confirmado que son 8 los mexicanos que perdieron la vida en el trágico incidente en Egipto”.
El mandatario egipcio Abdel Fatah Al Sisi llamó por teléfono este martes al presidente Enrique Peña Nieto, para expresarle sus condolencias y pesar por el incidente en que murieron ocho mexicanos y seis más resultaron heridos.
Según explicaron a Efe fuentes próximas a las víctimas egipcias, dos de los mexicanos murieron cuando eran trasladados desde el desierto occidental a El Cairo.
Los mexicanos formaban parte de un grupo que fue atacado por fuerzas de seguridad de Egipto, que confundieron a los turistas con “elementos terroristas” en el desierto occidental.
El guía turístico egipcio Shauqi Yusef, amigo de uno de los fallecidos en el ataque, relató al diario español El Mundo que la agresión fue perpetrada desde varios helicópteros que dispararon contra los turistas.
“Fueron helicópteros Apache los que les dispararon […]. Acompañaba a unos 14 mexicanos. Los helicópteros del ejército lanzaron tres bombas sobre el convoy”, dijo Yusef.
Hisham Gaudat, otro de los guías turísticos apostado en el hospital, dijo al mismo medio que los turistas “pararon para comer algo en el camino. Eran cuatro todoterrenos. Estaban sentados en el lugar. Los militares estaban buscando a terroristas en el desierto y por error los mataron”.
“Fueron tratados como terroristas pero no lo eran”, dijo Gaudat. Y agregó: “Es cierto que era una zona restringida pero hace unos días levantaron la prohibición y la empresa tenía el permiso de la policía turística para realizar el viaje. Sabían que tenían permiso y los agentes estaban allí”.
El Ministerio egipcio del Interior informó que los turistas fueron atacados “por error” y que se encontraban en un área restringida, aunque la compañía organizadora del viaje alega que tenía permiso de la Policía turística.
Por su parte, la Cancillería mexicana y los guías turísticas egipcios afirmaron que el grupo fue bombardeado por un helicóptero militar, según el testimonio de algunos supervivientes.
Posteriormente, la Presidencia informó que el Ejecutivo federal reiteró a su homólogo de Egipto la necesidad de que se realice una investigación exhaustiva, expedita y a fondo, que deslinde responsabilidades y permita conocer con exactitud lo que ocurrió en el incidente contra los turistas.
Dijo, además, que Peña Nieto también pidió al gobernante de la República Árabe de Egipto que los heridos reciban la mejor atención médica posible.
Abdel Fatah Al Sisi ratificó, a su vez, su amplia disposición para que la misión mexicana cumpla su cometido y reiteró que giró instrucciones para que los lesionados fuesen atendidos debidamente, además de iniciar una investigación pormenorizada y destacó que Egipto y México han sostenido una larga relación de amistad, que desafortunadamente en estos momentos pasa por un episodio de luto y dolor.
Claudia Ruiz Massieu viajó a Egipto para entrevistarse con las autoridades del país con el fin de que estas esclarezcan los hechos, y brindar apoyo a los heridos y a los familiares de las víctimas, siete de los cuales la acompañan.
Además, en un comunicado, la Secretaría de Gobernación indicó que tres elementos de la División Científica de la Policía Federal (PF), expertos en genética forense, se trasladaron al país africano para tomar muestras genéticas a los restos de los fallecidos así como a sus familiares.
Los expertos cuentan con diversas especialidades como medicina forense, químico farmacobiólogo y medicina legal, con niveles de posgrado, maestría y doctorado, además de amplia experiencia de laboratorio y pericia en el ámbito forense y genética forense.
Además, cuentan con las capacidades y experiencia en materia de identificación humana, al poseer un laboratorio de genética acreditado bajo estándares de calidad competitivos establecidos a nivel internacional, expuso la dependencia federal.
Los indicios obtenidos serán procesados en el Laboratorio de ADN, Mapas y Perfiles Genéticos de la Policía Federal, cuyos resultados podrían aportar elementos objetivos para confirmar la identificación de los restos humanos encontrados en el lugar del siniestro.
Por su parte, la Canciller precisó la noche de ayer que los connacionales llegaron el 11 de septiembre pasado a Egipto. Massieu entregó una lista de 14 nombres de ciudadanos de México. Sostuvo que en Egipto conocieron de los hechos hasta que las personas lesionadas llegaron a un hospital en la capital de ese país.
”El hecho es que los acontecimientos parecen haber sucedido a una distancia de alrededor de 300 kilómetros de la ciudad de El Cairo, lo cual ha motivado que las autoridades mexicanas de la Embajada y de protección consular tuvieran conocimiento de los hechos, una vez que los primeros heridos fueron trasladados al hospital en El Cairo”, precisó.
LAS CONTRADICCIONES
El ataque de Fuerzas militares de Egipto en contra de ciudadanos mexicanos en una zona turística cercana a El Cairo (Desierto Blanco), ocurrida este fin de semana, tiene muchas interrogantes.
Las autoridades egipcias han ofrecido versiones que, a pesar de la distancia, se han caído y no por la respuesta pronta del Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto.
Se dijo que los turistas estaban en zona prohibida, pero se trata de un oasis promovido y visitado permanentemente por turismo internacional; se habló de la posibilidad de que la agencia no tuviera permisos, pero algunos de los familiares de las víctimas ya difundieron documentos que los desmienten.
Pero lo más lamentable, mientras pasan las horas, es que todavía no se sabe con certeza el número de muertos. Mientras el Ministerio egipcio insiste en que ocho mexicanos murieron tras el ataque, el Gobierno de México sólo ha confirmado la muerte de dos personas, reportó que seis connacionales se encuentran heridos y seis más se desconoce su estado.
Lo único confirmado es que el ataque se realizó desde el aire y con bombas o misiles aire-tierra, porque las Fuerzas Armadas de Egipto confundieron el convoy de cuatro vehículos deportivos con radicales islamitas.
Los turistas acampaban en una zona donde comúnmente hay visitas de extranjeros. Realizaban un picnic después de que una mujer diabética pidió un tiempo para tomar alimentos debido a su condición.
Presuntas imágenes de cómo quedaron los automóviles donde viajaban los 14 mexicanos en el oasis Bahariya, en el Desierto Blanco de Egipto, cuando fueron atacados, han sido difundidas en las redes sociales.
En una de las fotografías que han comenzado a circular se puede observar una caravana de autos totalmente calcinados en medio del desierto. Además de diversas personas que ya se encuentran reunidas alrededor.
En una segunda imagen se puede observar la parte trasera y el costado de dos de las camionetas que lucen totalmente destruidas y quemadas. Las imágenes fueron difundidas en un primer inicio por un medio egipcio, pero ya han comenzado a circular por las redes sociales.
DIFUNDEN PERMISO E ITINERARIO
Una imagen del permiso de seguridad con el que contaban los turistas mexicanos fue difundida la tarde de este lunes, con la que agencia busca desmentir al Ministerio de Turismo de Egipto que aseguró que los connacionales no contaban con la autorización de estar ahí.
El documento fue divulgado por colegas del guía turístico Núbil Tamawy, quien encabezó el convoy donde viajaban los mexicanos, circularon una copia del permiso de seguridad adquirido por la agencia Windows of Egypt.
Además el permiso, donde no vienen detallados los nombres de los 10 turistas que se enumeran, detalla el itinerario de los mexicanos, donde se incluye el safari en el desierto occidental de ese país.
El documento indica que los mexicanos que viajaban llegaron a la capital de ese país en el vuelo KLM 553, y regresarían en el vuelo KLM 554.
El documento también da datos sobre la placa número 857 con registro en El Cairo de uno de los automóviles en los que viajaban los turistas.
ES PUNTO TURÍSTICO POPULAR, ASEGURAN
El presidente del sindicato de guías turísticos egipcio, Hassan al Nahla, sostuvo que el lugar en el desierto en el que murieron 12 personas es un punto panorámico popular donde es habitual detenerse.
“Es natural que paremos ahí y estamos acostumbrados a parar ahí”, dijo Al Nahla a la cadena televisiva egipcia CBC. “Como guía, si estoy pasando por allí, tengo que parar […] para que la gente pueda tomar fotos”.
El sobrino de un guía turístico muerto en el ataque rechazó la versión oficial según la cual el grupo estaba en una zona prohibida. “No entraron en un área prohibida, porque no sabíamos que era un área prohibida”, dijo Muhammad Salamah a CBC.
Al Nahla pidió mayor coordinación con las fuerzas de seguridad para evitar hechos como éste en el futuro. Dijo que el grupo pasó los puestos de control sin que nadie lo alertara de alguna operación militar en su ruta.