Economía Hoy

El dólar avanza por datos económicos de EU, en la víspera del arranque del nuevo del TLCAN

15/08/2017 - 3:29 pm

El Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores operaba con ganancias de 166. 38 puntos, (o.33 por ciento) al ubicarse en las 51, 333.85 unidades al corte de las 14:46 horas.

Foto: Cuartoscuro, archivo

Ciudad de México, 15 de agosto (SinEmbargo/EconomíaHoy).- A un día de que inicien las conversaciones de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de America del Norte (TLCAN), el dólar se fortaleció  por los indicadores que se dieron a conocer este martes, lo que generó que el peso se depreciara 0.11 por ciento.

Las ventas minoristas de Estados Unidos registraron en julio su mayor incremento en siete meses, debido a un alza en las compras de vehículos además de un gasto discrecional, lo que sugiere que la economía siguió cobrando impulso al inicio del tercer trimestre. El dólar se fortaleció a su mayor nivel de casi tres semanas.

El dólar interbancario se cotizó en 17.80 pesos, mientras que en las ventanillas barias se ofertó al menudeo hasta en 18.28 unidades.

El Índice de Precios y Cotizaciones, principal indicador de la Bolsa Mexicana de Valores operaba con ganancias de 166. 38 puntos, (o.33 por ciento) al ubicarse en las 51, 333.85 unidades al corte de las 14:46 horas.

Wall Street cerró hoy mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador registró un avance sutil de 0.02 por ciento en una jornada en la que las ganancias se vieron limitadas por una caída del sector de venta al por menor.

Según datos provisionales al cierre de las operaciones, ese índice sumó 5.38 puntos hasta 21,999.09 unidades, mientras que el selectivo S&P 500 bajó 0.05 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq retrocedió 0.11 por ciento.

PANORAMA PARA EL PESO DURANTE LA RENEGOCIACIÓN

Este miércoles inicia la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), uno de los temas que más impactó al peso tras el triunfo presidencial del proteccionista Donald Trump. Autoridades de Estados Unidos llegan a la mesa de diálogo con posturas más moderadas, y México, con un escenario de menores riesgos para su crecimiento.

Ante este panorama, analistas prevén que el tipo de cambio oscilará entre los 17.50 y 18.15 pesos por dólar a la venta en operaciones de mayoreo.

Es probable que no haya anuncios relevantes en el corto plazo, pero los analistas no descartan comentarios, en especial de Trump, que causen especulación entre los inversionistas.

CI Banco estima que el peso fluctúe en un amplio rango de 17.65 y 18.15 por dólar a la venta al mayoreo. “Aunque no se esperan grandes anuncios de avances, la expectación a cualquier nota entre los inversionistas es muy alta, sobre todo si comienza a surgir algún tema complicado en la negociación o si Trump hace una declaración que comprometa la discusión (probablemente un tweet) y el tono de la misma”, comenta.

Grupo Financiero Monex prevé que en el corto plazo, “las posibilidades favorecerán el sesgo bajista en tanto el tipo de cambio se mantenga por debajo de los 18 pesos, y será necesario un rompimiento por arriba de 18.30 pesos para poder confirmar un cambio de tendencia”.

En la sesión de este lunes, el tipo de cambio alcanzó un mínimo de 17.7229 y un máximo de 17.8481 pesos por dólar, en un contexto de menor aversión al riesgo por la tensión geopolítica y una fuerte caída de los precios petroleros.

En tanto, Banco Base espera que la moneda local oscile entre 17.50 y 18.10 por dólar. En su análisis comparte los temas prioritarios que podrían tratarse del 16 al 20 de agosto:

1.- Las regulaciones salariales. Desde que inició la administración de Trump se ha hablado en Estados Unidos de amplia brecha salarial entre México y su principal socio comercial, lo que da competitividad a México para la entrada de nuevas inversiones pero pone en desventaja a la manufactura estadounidense.

La búsqueda de una regulación salarial con el objetivo de elevar salarios en México podría ser visto como una pérdida de competitividad, lo que podría restar trabajos y disminuir las expectativas de inversión.

2.El intento de Estados Unidos de eliminar el Capítulo 19 del TLCAN. Dicho Capítulo permite a los países miembros hacer reclamos a medidas anti-dumping o derechos compensatorios a través de un panel cuasi judicial. La eliminación del Capítulo 19 removería la capacidad de los países del TLCAN de denunciar medidas proteccionistas o represalias implementadas por algún país miembro.

Este puede ser un punto álgido pues Canadá ha mencionado que abandonaría el tratado si se elimina dicho Capítulo, mientras que Estados Unidos también podría ejercer presión para lograr su objetivo.

3. Aunque la naturaleza del TLCAN es legislativa y busca regular el comercio alejándose de medidas como cuotas o aranceles, existe la posibilidad de que la administración de Trump reviva su intención de implementar restricciones comerciales si consideran que la renegociación del TLCAN no marcha en su favor, añade.

Esto no puede ser ignorado pues rápidamente podría generar incertidumbre entre los participantes del mercado. Cabe recordar que al inicio del año Trump señaló que una solución rápida al déficit comercial de Estados Unidos con México era aplicar aranceles a las importaciones, haciendo a un lado cualquier renegociación del tratado de libre comercio, refiere Banco Base.

No hay que olvidar otros factores relevantes como el comportamiento de los precios petroleros, datos económicos de Estados Unidos y su guerra de declaraciones con Corea del Norte, así como información surgida en torno a los planes de política monetaria de la Reserva Federal (Fed, por sus siglas en inglés), también influirán en el tipo de cambio.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas