Rafael Herrera Piedra, primo del ex Gobernador priista Jorge Herrera Caldera, fungía como socio mayoritario de las empresas Comunicación Trascendente e Iso Diseño, a través de las cuales, desde enero de 2013 hasta septiembre de 2016, se detectaron desvíos de recursos del gobierno del estado de Durango.
Jorge Herrera es parte de la lista de la última generación de gobernadores, la mayoría del PRI, señalados por actos de corrupción, lavado de dinero, lazos con el narco y otros delitos federales. El actual Gobernador, José Rosas Aispuro Torres, quien llegó al poder por la coalición Durango nos une Integrada por los partidos PAN, PRD, Convergencia y PT, aseguró que no habría perdón para los que saquearon Durango y ayer su Fiscalía detuvo al primo y presunto operador del ex mandatario en la ciudad de Guadalajara, Jalisco.
ADEMÁS
Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– Rafael Herrera Piedra, primo del ex Gobernador priista Jorge Herrera Caldera, y uno de sus principales operadores durante su mandato, fue detenido en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, por elementos de la Policía Investigadora de Delitos de la Fiscalía de Durango acusado de cometer fraude por más de 24 millones de pesos durante la pasada administración.
Jorge Herrera Caldera es parte de la lista de la última generación de gobernadores, la mayoría del PRI, señalados por actos de corrupción, lavado de dinero, lazos con el narco y otros delitos federales.
A él se suman Javier Duarte de Ochoa, ex Gobernador de Veracruz; Roberto Borge Ángulo, de Quintana Roo; César Duarte Jáquez, de Chihuahua; Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas; Rodrigo Medina, de Nuevo León; Fausto Vallejo Figueroa, de Michoacán; Egidio Torre Cantú, de Tamaulipas y los hermanos Humberto y Rubén Moreira en Coahuila.
El actual Gobernador, José Rosas Aispuro Torres, quien llegó al poder por la coalición Durango nos une Integrada por los partidos PAN, PRD, Convergencia y PT, aseguró que no habría perdón para los que saquearon Durango y al parecer lo está cumpliendo.
El consejero jurídico del Gobierno del estado, Galdino Torrecillas Herrera, destacó que Rafael Herrera fungía como socio mayoritario de las empresas Comunicación Trascendente e Iso Diseño, a través de las cuales, desde enero de 2013 hasta septiembre de 2016, se detectaron desvíos de recursos del gobierno del estado de Durango.
Precisó que fueron 184 operaciones por un monto total de 13 millones 165 mil 406 pesos durante los ejercicios 2013 al 2016, lo pagado a Comunicación Trascendente y 134 operaciones por un monto de 11 millones 567 mil 207 pesos durante los ejercicios 2013 a 2016 a la empresa Iso Diseño.
Detalló que la captura de Herrera Piedra fue en Guadalajara, Jalisco, mediante un oficio de colaboración girado por la Fiscalía General del Estado de Durango (FGE) y posteriormente fue entregado a elementos de la Policía Investigadora de Delitos (PID), de Durango.
Galdino Torreccillas también informó que existe un segundo proceso legal en contra de quien resulte responsable; no obstante, mencionó que es la Secretaría de Finanzas y Administración, la que está en la mira de la investigación al detectarse un gasto por más de 72 millones de pesos durante 2016, sin comprobación.
“En estos pagos se encontraron diversas irregularidades, entre ellas, que no existe la requisición de bienes o servicios que se pagaron, no se encontraron órdenes de compra, facturas, pedidos, ni mucho menos la suficiencia presupuestal y todas fueron operaciones simuladas o inexistentes”, declaró a medios locales.
Entre las cosas que supuestamente se adquirieron se mencionan cuadros con valor de más de tres millones de pesos, juegos de aretes con valor de más de 400 mil pesos, maletas por más de 700 mil pesos.
Asimismo, dulces artesanales por más de un millón de pesos y un kit de aseo de calzado con un valor de más de 300 mil pesos y pagos de vuelos privados por más de 30 millones de pesos, únicamente en 2016.
El diario Vanguardia de Coahuila publicó el 20 de abril de 2015 que el primo, concuño, socio, miembro militante de grupos religiosos de ultraderecha, Rafael Herrera Piedra, había levantado una red de espionaje contra periodistas, políticos y ciudadanos opositores que controla desde su búnker establecido en la oficinas del Grupo Editorial HADEC (Herrera Álvarez del Castillo), en cuya operación la red de Jefes de Comunicación Social de los 39 municipios duranguenses juegan un papel central surtiendo información cotidiana acerca de las actividades -públicas y no-, que efectúan los alcaldes.
Junto con esto, los subsecretarios de Gobierno y agentes de información de las distintas regiones, enviaban notas, datos, documentos de los ciudadanos a quienes consideran peligro social del poder que ejercen en la entidad el triunvirato del poder conformado por los tres primos Herrera, Jorge Antonio y Rafael.
Además, el diario denunció que Jorge Herrera Caldera operaba y controlaba la vida pública e institucional a pesar de no tener nombramiento institucional.
Rafael Herrera Piedra saltó al mundo editorial después de haber sido empleado en el Siglo de Durango, para crear primero el Grupo Análisis Político.
EL SAQUEO DE HERRERA
En noviembre del año pasado, las irregularidades que encontró la ASF en la utilización de fondos federales en el estado ascendían a 4 mil 500 millones de pesos, según lo denunciado por Héctor David Flores Ávalos, Senador del PAN, el único de oposición por esa entidad. El legislador detalló que la ASF encontró irregularidades en las “áreas más sensibles” como salud y educación.
Ese mismo mes, la Secretaría de la Contraloría de Durango citó a comparecer a 14 ex subsecretarios de la administración del priista Jorge Herrera. El organismo solicitó que expliquen y documenten las irregularidades que se encontraron en las auditorías que realizó la administración del Gobernador José Rosas Aispuro Torres.
Herrera Caldera y 26 de sus colaboradores se ampararon en noviembre del año pasado ante una posible orden de aprehensión en su contra, pero en diciembre un Juez federal negó el amparo para el ex Gobernador porque no había orden de captura alguna. Adrián Alanís Quiñones, Secretario General del gobierno entrante, dijo que esos recursos legales fueron promovidos pese a que en ese momento no había ninguna denuncia por parte del estado en contra del ex mandatario.
Herrera Caldera, quien gobernó Durango de 2010 a 2016, recibió una deuda de 3 mil 697 millones de pesos, de acuerdo con los datos de la SHCP; y a su salida dejó un endeudamiento de 15 mil millones de pesos, de acuerdo con las auditorías realizadas por la administración entrante. Incrementó la deuda de Durango 11 mil 302.3 millones de pesos durante su sexenio.