El Senado aprobó la ley que obliga a los funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses, pero como mejor les convenga. El dictamen aprobado fue propuesto por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en abril pasado como una versión diferente a la iniciativa ciudadana Ley “3 de 3”, la cual fue respaldada por 634 mil firmas.
Ciudad de México, 15 de junio (SinEmbargo).– El Senado de la República aprobó esta madrugada la Ley General de Responsabilidades de los Servidores Públicos, mejor conocida como “3de3", pero a conveniencia de los funcionarios públicos, no como establecía la iniciativa ciudadana.
Con 94 votos a favor y 23 en contra, se dio luz verde a la ley que obliga a los funcionarios públicos de los tres órdenes de Gobierno a presentar su declaración patrimonial, fiscal y de intereses. Sin embargo, los detalles como valor y ubicación de sus propiedades, o monto total de sus sus cuentas, así como otros detalles específicos, no serán obligatorios y dependerá del funcionario darlos a conocer.
Durante el debate del pleno, se aprobó también la presentación obligatoria de declaración patrimonial por parte empresarios que tengan contrato con el Gobierno.
Los legisladores otorgaron al Comité de Coordinación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) para emitir los formatos de dichas declaraciones.
Fue a las 2:00 de la madrugada que se abrió un receso, dejando pendientes tres dictámenes: la ley de Tribunal de Justicia Fiscal y Administrativa, la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República (PGR), que crea la Fiscalía Anticorrupción y la Reforma al Código Penal para tipificar el delito de corrupción.
El dictamen aprobado fue propuesto por los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Verde Ecologista de México (PVEM) en abril pasado como una versión diferente a la iniciativa ciudadana Ley “3 de 3”, la cual fue respaldada por 634 mil firmas.
La iniciativa ciudadana proponía definir claramente la corrupción, a partir de 10 tipos de conductas ilegales. Además, buscaba rediseñar el Sistema de Responsabilidades de los servidores públicos y planteaba sanciones a particulares en hechos de corrupción.
Más de 100 organizaciones, entre universidades, empresas y la sociedad civil, que se aliaron en el esfuerzo de recolección de firmas y la difusión de la iniciativa, que posteriormente fue entregada a la Cámara de Senadores.
El dictamen aprobado esta madrugada fue redactado por el legislador del PVEM, Pablo Escudero, quien incorporó la palabra “podrá” con respecto a los montos, valores, especificaciones, ubicaciones de inmuebles y demás contenido de la declaración patrimonial de funcionarios, sus cónyuges y dependientes económicos directos.
El Senado de la República ahora da libertad tanto a los servidores públicos como a sus familiares y dependientes económicos directos de hacer públicas las especificaciones de sus declaraciones patrimoniales como mejor les convenga.