Del Salvador al mundo: Horacio Castellanos Moya y su literatura poderosa vuelven con "El sueño del retorno"

15/06/2013 - 12:30 am
Foto: EFE
Foto: EFE

Ciudad de México, 15 jun (Sin Embargo).- Siempre es buena noticia cuando sale un nuevo libro del escritor salvadoreño Horacio Castellanos Moya (1957), uno de los más prominentes representantes de la buena literatura contemporánea y sin duda la máxima estrella literaria de la atribulada nación centroamericana.

Horacio, que esta semana estará en México para dar a conocer El sueño del retorno, la versión en papel de una historia que el 12 de marzo pasado vio la luz en la red, en formato digital, se encuentra abocado en estos días a la revista web Iowa Literaria, un proyecto del programa MFA en Escritura Creativa del Departamento de Español y Portugués de la Universidad de Iowa, en la que trabaja.

En El sueño del retorno, Castellanos Moya, quien suele afirmar que siempre escribirá sobre su país de origen, cuenta una historia que transcurre en El Salvador del preludio del fin de la guerra en 1991.

El protagonista es el periodista Erasmo Aragón, que también aparece en la novela Desmoronamiento, de 2006, cuando era apenas un niño.

De hecho, toda la familia Aragón es parte del elenco del tramado literario de Castellanos Moya que cruza sus novelas a partir de la  Diabla en el espejo (2000).

“En 1991, Erasmo Aragón vive en México, donde trabaja como periodista y está a punto de regresar a El Salvador para emprender una nueva vida y participar en la fundación de una revista, un proyecto que le entusiasma dado que las conversaciones entre el gobierno y la guerrilla presagian una paz cercana.

Erasmo busca también en ese retorno al que considera su país natal una vía de escape a su cada vez más tormentosa relación con Eva, con quien tiene una hija”, narra el boletín de prensa distribuido por Tusquets.

El sueño del retorno es la decimoprimera novela de Castellanos Moya en Tusquet Editores. Su obra ha sido traducida a varios idiomas, entre ellos el inglés, el francés y el japonés y ha figurado en varios años en diversas listas de los mejores libros en español y traducidos.

DESDE EL ASCO A LA CELEBRIDAD

Horacio Castellanos Moya alcanzó la celebridad literaria con El asco, una novela sobre la tragedia de ser un salvadoreño en tiempos donde dos por tres dicha nación amenaza con desintegrarse en medio de una violencia demencial y una pobreza espeluznante.

Autor prolífico y consecuente, nacido en realidad en Honduras el 21 de noviembre de 1957, Castellanos presentó en 2011 La sirvienta y el luchador, donde vuelve a transitar con pies de plomo y muerte los sangrientos senderos de la Guerra Civil (1981-1992) en El Salvador.

Lo hizo echando mano de dos personajes que representan el blanco y negro de un país sin salida. Por un lado, la ingenua sirvienta María Elena, el bien absoluto, y por el otro, el policía y ex luchador “Vikingo”, un representante del mal en su estado puro.

Los dos personajes centrales se mueven casi a tientas, el uno matando y torturando, la otra intentando salvar lo insalvable, en un caos de bombas, ráfagas de ametralladoras e identidades solapadas donde nadie se muestra tal cual es, por miedo a ser asesinado.

“Sin dudas es una novela sobre la muerte, porque es una novela sobre un periodo donde imperaba el terror, que es cuando la muerte enloquece, se suelta el pelo, comienza a dar alaridos y a bailar en medio de una ciudad en llamas”, precisó el escritor.

La novela está inspirada en una pareja de amigos de Horacio Castellanos, asesinada por el ejército y que aparece como sustrato en la historia, una circunstancia que al escritor le hace pensar que “todavía hay en El Salvador heridas muy abiertas, muy calientes. Hace apenas 20 años que terminó la guerra y recién ahora hay un gobierno de izquierdas que permite revisar un poco el pasado”.

Foto: Especial
Foto: Especial

Horacio Castellanos Moya vivió en la capital salvadoreña desde muy pequeño hasta 1979, cuando tuvo que abandonar el país. Su primer trabajo literario fue la antología poética La margarita emocionante, de 1980.

Su primera novela, La diáspora está dedicada a contar las experiencias de los intelectuales salvadoreños exiliados a causa del conflicto armado (1979-1992). Esta obra ganó el Premio Nacional de Novela 1988.

Como periodista se ha desempeñado como corresponsal, editor y director de diversos periódicos y revistas en las capitales mexicana y salvadoreña.

Sus escritos han sido difundidos por numerosas publicaciones periódicas de Hispanoamérica, entre las que se encuentran el diario La opinión (Los Ángeles, California), las revistas Tendencias y Cultura (San Salvador, El Salvador), el periódico semanal Journal do Pais y Cuadernos del Tercer Mundo (Río de Janeiro), los diarios El día y Excelsior (México), las revistas Proceso, Casa del tiempo, Plural, Límite sur, Estrategia y La brújula en el bolsillo (México).

En 2000 dio a conocer la novela La diabla en el espejo, finalista del premio internacional Rómulo Gallegos, en su edición del año 2001.

Con El asco, publicada en 1997,  Castellanos Moya logró –como dijimos- una gran repercusión internacional. Es una novela que realiza un homenaje a los personajes de Thomas Bernhard que incluso logró impresionar al traductor al español del escritor austríaco.

La novela lleva siete ediciones en El Salvador, en donde se convirtió en el libro de culto de los últimos años, pasando de mano en mano.

Sus relatos han sido traducidos e incluidos en antologías en Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, El Salvador y Costa Rica.

Mónica Maristain
Es editora, periodista y escritora. Nació en Argentina y desde el 2000 reside en México. Ha escrito para distintos medios nacionales e internacionales, entre ellos la revista Playboy, de la que fue editora en jefe para Latinoamérica. Actualmente es editora de Cultura y Espectáculos en SinEmbargo.mx. Tiene 12 libros publicados.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video