Cálculos de representantes de la CNTE señalan que este domingo cerca de 100 mil maestros en distintas ciudades del país salieron a manifestarse en contra de las actuales condiciones del magisterio. En la Ciudad de México instalaron un plantón indefinido en los alrededores de la Secretaría de Gobernación. Esperan que en los próximos días lleguen más educadores a sumarse.
Ciudad de México, 15 de mayo (SinEmbargo).- La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) declaró instalado un plantón en las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación (Segob) con el propósito de exigir una mesa que renegocie las condiciones laborales del magisterio en la nación.
Después de haber realizado una marcha multitudinaria y no ser recibidos por el titular de la Segob Miguel Ángel Osorio Chong, los líderes del CNTE hicieron un mitin político en la esquina de la información para anunciar la instalación de un plantón.
Tan sólo en Chiapas, la CNTE asegura que hasta 100 mil maestros salieron a manifestarse. Y fueron justo maestros de la sección 7 los primeros en instalarse sobre la calle de Bucareli.
"En los próximos días estarán llegando más compañeros. No somos pocos. Hoy salieron en todo el país más de 500 mil", declaró el secretario general de la Sección 7 de Chiapas Alejandro Gómez.
Los dirigentes de la CNTE esperan que el plantón se alimente durante la semana de docentes que hoy asistieron a multitudinarias marchas en Durango, Oaxaca, Guerrero, Michoacán, así como en la Ciudad de México.
"Desde el cinco de junio del año 2015 este Gobierno cerró todas las posibilidades de resolver diferencias por medio del diálogo. La política de cerrazón se mantiene y por otro lado hay represión en contra de todo aquel que luche por un mejor día a día", acusó Alejandro Gómez ante la muchedumbre.
Desde esa fecha los maestros inconformes han exigido que las políticas educativas no sean punitivas. "No tenemos problemas con las evaluaciones, pero sí con que se utilicen para castigar a los maestros", dijo Gómez.
Los integrantes de la CNTE marcharon esta mañana desde la estación de metro San Cosme hasta las inmediaciones de la Segob, donde las autoridades les cerraron el paso.
Previo a que cayera la lluvia en la ciudad, miles de personas llegaron a conformar una extensión que abarcó desde la torre del Caballito en el Paseo Reforma hasta Insurgentes.
EL SALARIO
Las condiciones salariales también han airado la exigencia magisterial expuso la CNTE: "El injusto incremento salarial que el Gobierno aprobó con los charros. El incremento salarial base fue de 3.15 y 1.9 [por ciento] en las prestaciones, eso no alcanza para un kilo de tortillas al día. Es totalmente injusto", explicó Víctor Zavala Hurtado, secretario general de la Sección 18.
La marcha recibió el apoyo de otros sindicatos y de líderes de comunidades críticas al Gobierno como representantes de Atenco; así como una comitiva de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.
Ante un despliegue policial de más de mil 390 policías por el Gobierno de la Ciudad de México, los manifestantes expresaron que la represión ha sido una constante contra el gremio.
"Desde el 2013 hemos decidido mantener esta lucha que costado un gran número de detenidos y asesinados. Y han intentado hoy cesar a miles de compañeros", dijo Gómez.
Miles de integrantes del magisterio disidente y de diferentes organizaciones sindicales marcharon este Día del Maestro en la Ciudad de México y en al menos ocho estados de la República en contra de la Reforma Educativa y para exigir mejores condiciones laborales.
LA VERSIÓN OFICIAL
Mientras que el Presidente Enrique Peña Nieto aseguró que los profesores de México han demostrado su disposición para implementar la Reforma Educativa.
"Así lo demostraron al participar en la evaluación del desempeño, que representa un paso inédito, no visto antes, para el fortalecimiento del desempeño nacional" dijo en el Salón Adolfo López Mateos de la Residencia Oficial de Los Pinos.
"Estamos reorganizando todo el sistema educativo nacional para contar con maestros mejor preparados, una infraestructura digna y programas de estudio acorde a los retos y exigencias que nos está tocando vivir", abundó el mandatario.
Peña Nieto adelantó que la Secretaria de Educación Pública (SEP) presentará los nuevos planes y programas de estudio. Celebró la negociación "exitosa" con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que apenas ayer aceptó el aumento salarial.
Por su parte, Adolfo Alejandro Gómez, secretario general de la Sección 7 de Chiapas, advirtió que "hemos decidido que la Ciudad de México sea centro de la protesta. En caso de que la Segob tenga una respuesta negativa, más maestros estarán arribando a la Ciudad para integrarse al plantón".
Elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina (SSPDF) se desplegaron en la ruta en que avanzaba el contingente, desde las inmediaciones del Metro San Cosme, por la avenida Puente de Alvarado, a la altura de la estación del Metro Revolución, y después en los alrededores de la Torre del Caballito sobre el Paseo la Reforma, donde un fuerte operativo de granaderos aguardó la llegada de los manifestantes.
Banderas rojas del Partido Comunista Marxista Leninista y carteles en contra de la Reforma Educativa se alzaron sobre las cabezas de los inconformes. Los maestros denunciaron que el proceso de privatización de la educación en México y las represalias que tiene como fin detener las protestas sociales avanzan.
"Vamos en la exigencia del diálogo, creen ellos que modificando el artículo 29, dándole facultades al Ejército y la marina van a detener la lucha de todo un pueblo", dijo Gómez.
Jorge Montes de Oca, representante de la Nueva Central de Trabajadores, refirió que la Reforma Educativa redujo las condiciones de los contratos colectivos del magisterio.
"Lo que se va poner sobre la mesa son justamente las consecuencias de esta Reforma que han impuesto la evaluación a maestros. Hay preocupación por esto, pero también por el injusto incremento salarial que el Gobierno aprobó con los charros. El incremento salarial de 3.15 y 1.9 de prestaciones no alcanza para un kilo de tortillas. Es totalmente injusto", explicó Víctor Zavala Hurtado, secretario general de la Sección 18 del CNTE.
La CNTE convocó desde el pasado 2 de mayo que este Día del Maestro 28 estados de la República se sumaran a un paro nacional de clases en demanda a la conformación de una mesa con el Gobierno federal para negociar el modelo educativo en México.
A la marcha se sumaron familiares de los 43 normalistas de Ayotzinapa, desaparecidos hace 19 meses en Iguala, Guerrero, y representantes del Instituto Politécnico Nacional (IPN) .
"Nuestros hijos son futuros profesores. Por eso marchamos juntos. Porque si no lo hacemos estamos condenándoles al esclavismo moderno. Estamos pidiendo también la destitución de [Tomás] Zerón y cárcel a Murillo Karam", dijo Felipe Cruz, representante de los padres de los 43 normalistas desaparecidos desde 2014.
"Educación primero al hijo del obrero, educación después, al hijo del burgués", exclamaron los maestros inconformes.
Miguel Ángel Verdugo del Sindicato de Telefonistas, sostuvo que el apoyo de otras organizaciones a los maestros es en contra de las reformas estructurales y por la petición de liberar a los presos políticos.
"Vamos a unificar nuestra lucha porque la ofensiva es generalizada", espetó en el megáfono que encabeza la marcha.
PLANTÓN EN OAXACA
Miles de profesores pertenecientes a la Sección 22 de la CNTE marcharon hacia el Zócalo de Oaxaca donde instalaron un plantón como parte de la jornada iniciada a nivel nacional en cumplimiento de los acuerdos de la Asamblea Nacional Representativa de la coordinadora.
Los mentores exigen que el gobierno de Gabino Cué reciba su pliego petitorio de 9 puntos, la liberación de los presos políticos y el cese al hostigamiento del que son víctimas.
Desde la madrugada de este domingo, los maestros arribaron a la plaza pública y comenzaron la instalación de casa de campaña en el área, como parte del paro de labores al que han llamado.
Los integrantes del magisterio disidente también iniciaron una marcha que inició en el crucero de Trinidad de Viguera y que tiene como último destino el Zócalo oaxaqueño.
TOMAN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN EN MICHOACÁN
Elementos de seguridad resguardan los alrededores del Centro de Convenciones de Morelia, donde se realizará el desayuno por el Día del Maestro, en la que participa la Secretaria de Educación de Michoacán, Silvia Figueroa Zamudio.
La funcionaria informó que esta mañana fueron tomadas las instalaciones de la dependencia educativa por maestros de la CNTE, quienes colocaron una manta señalando el estallamiento al paro indefinido de labores en el estado.
Ante ello señaló que se apegará a la disposición del gobierno federal de que a los maestros que participen en este paro 2 día seguidos se les hará un descuento a su salario, y al tercer día de participación, se les dará de baja en el sistema educativo. Asimismo, dijo que los cheques de los maestros están a su disposición para que los recojan y puedan ser cobrados.
El discurso que dio fue interrumpido por rechiflas, que no le permitieron decir todo su discurso al hablar de la evaluación.
CETEG PROTESTA FRENTE A LA CASA DEL GOBERNADOR
Al menos 300 maestros de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG), marcharon en Chilpancingo, Guerrero.
El contingente partió alrededor de las 11:00 de la mañana del plantón instalado desde abril del año pasado frente a las oficinas de la Secretaría de Educación Guerrero (SEG).
Frente a Casa Guerrero los maestros protestaron para manifestarle al Gobernador Héctor Astudillo Flores que no van a tolerar descuentos, retenciones ni despidos por la Reforma Educativa. Además, hicieron pintas en la puerta tres de la Residencia oficial en las que se leyó: “Huelga Nacional” y “15 de mayo combativo”.
Después, los integrantes de la CETEG marcharon por la avenida de la Juventud e hicieron pintas en la sede de la Policía Federal contra la represión. Minutos antes del mediodía se observó que otros maestros continúan sumándose al contingente que llegó al Congreso local.
CIENTOS DE PROFESORES TOMAN CALLES DE CHIAPAS
En Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miles de personas, entre docentes organizaciones sociales y padres de familia se unieron a la protesta este 15 de mayo para exigir la abrogación de la Reforma Educativa y la reinstalación de los maestros que han sido despedidos, que se estima en más de 3 mil a nivel nacional. El movimiento magisterial inició en el plantón en la plaza central de la capital y el paro laboral indefinido convocado por la CNTE nacional.
De acuerdo con medios locales, previo a la manifestación el Gobierno federal había enviado a unos 3 mil policías a esta entidad, a quienes apostó en lugares estratégicos para resguardar el paso del contingente. El Secretario de Gobierno, Juan Carlos Gómez Aranda, dijo que esta medida era para “garantizar los derechos de las personas que viven en la capital”.
El Ejército mexicano también tomó control de retenes de seguridad en las carreteras, mismos que antes estaban a cargo de policías estatales.
El gobierno estatal informó a través de un comunicado que la marcha magisterial se desarrolló de manera pacífica y que en ella participaron tres mil 500 maestras y maestros.
MAGISTERIO DE QUERÉTARO TAMBIÉN SE MOVILIZA
Al menos 60 personas se congregaron en el Monumento al Maestro sobre avenida Pasteur, para después moverse a la Jardín Zenea del Centro Histórico de Querétaro, para manifestarse en contra de la reforma educativa y la evaluación docente contemplada en la misma.
De acuerdo con Roberto Aparicio Romero, miembro y profesor de la CNTE, al menos 26 profesores en todo el estado ha sido cesados y congelados por no haber presentado la evaluaciones correspondientes.
Esta mañana, el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, realizó un evento de reconocimiento a los maestros veracruzanos en el World Trade Center de Boca del Río, sin embargo, su discurso fue apagado por los chiflidos y abucheos de más de dos mil asistentes.
Más de 150 trabajadores de la educación se manifestaron en las afueras del teatro Pablo de Villavicencio, en Culiacán, Sinaloa, por la la derogación de la reforma educativa.
Trabajadores de la educación de varias regiones de Sinaloa manifestaron su inconformidad con a lo que ellos dicen imposición de la reforma educativa. Con consignas en contra de Enrique Peña Nieto y su Secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, los maestros inconformes manifestaron sus principales demandas, que radican en reinstalar a los maestros despedidos, pago inmediato de las quincenas devengadas, libertad de presos políticos y respeto a los derechos laborales.
EN MORELOS MAÑANA CONTINUARÁN LAS MARCHAS
En Cuernavaca, los maestros marcharon sobre la avenida Morelos. La movilización a la altura de la colonia Chipitlán, para llegar a El Calvario y caminar por la calle de Matamoros; arribaron finalmente a la Plaza de Armas, poco después del mediodía.
El magisterio adelantó que mañana continuarán con la marcha y seguirán con distintas movilizaciones en fechas subsecuentes hasta lograr su reinstalación.
EN TABASCO PROTESTAN POR DESPIDOS
Cientos de maestros alumnos tomaron las calles de Villahermosa, Tabasco, en protesta por el despido de profesores que no presentaron el examen de desempeño como lo marca la Reforma Educativa.
Los manifestantes hicieron una escala en la Secretaría de Educación del estado, en donde exigieron dialogar con el titular de la dependencia, Víctor Manuel López Cruz, sin embargo, su petición no fue atendida y decidieron bloquear la avenida Gregorio Méndez por aproximadamente una hora y media, lo que generó un enorme congestionamiento vial.
Ante la negativa de las autoridades educativas de entablar un diálogo, decidieron seguir su marcha hasta Plaza de Armas, plantándose frente a las puertas del Palacio de Gobierno.