Alumnos de la Universidad Iberoamericana que participaron en las protestas en contra de Enrique Peña Nieto el viernes pasado, y que posteriormente respondieron al PRI en un video negando ser acarreados, denunciaron que durante los últimos días, posteriores al desencuentro con el candidato del Partido Revolucionario Institucional, han recibido amenazas.
Varios de los alumnos –que dialogaron con SinEmbargo con la petición expresa de no publicar sus nombres por miedo a más amenazas– dijeron que a pesar de que, principalmente por medio de redes sociales, se les ha presionado, mantienen el ánimo vivo.
“[Estamos en] un ambiente de lucha. Estamos motivados y estamos emocionados porque nuestra voz está siendo escuchada, porque nos estamos levantando y nuestras acciones están teniendo muchas repercusiones”, dijo uno de los alumnos entrevistados.
“Estamos descubriendo el importante papel que están jugando las redes sociales en estas elecciones y estamos agradeciendo que somos tantos y que estamos tan unidos. Creo que ahora será muy difícil que nos callen; considero que esto es sólo el comienzo de algo muy grande, de una inconformidad con el gobierno y con la política”, agregó.
CONTEXTO: LA IBERO GRITA “ASESINO” Y “FUERA” A EPN; LO METEN AL BAÑO PARA CUIDARLO
OBLIGADO: VER: EL PRI DEFIENDE A PEÑA NIETO EN LA IBERO... CON EX ALUMNOS DEL ITAM
LAS AMENAZAS DE PRIISTAS
Pedro Joaquín Coldwell y Emilio Gamboa, del PRI, y Arturo Escobar, senador del Partido Verde, acusaron a los estudiantes de “golpeadores y manipulados”.
Los estudiantes respondieron públicamente en un video: “Somos estudiantes de la Ibero, no acarreados, no porros. Y nadie nos entrenó para nada”.
Pero Jorge Yazberth, presidente del Organismo Nacional del Jóvenes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), supuesto actor de Televisa, profirió amenazas públicas por medio de las redes sociales.
“Sí, sí, ya te encontramos a ti y a todos tus compañeros. Cuidado, no todo es libertad de expresión”, dijo a la estudiante Paloma Arrazola, a quien él atribuye organizar la protesta contra Peña Nieto.
Después señaló: “Relájate, Palomita; ya con esta fama que te hiciste gracias a mí podrás pagar tu colegiatura”.
Algunos de estos comentarios amenazadores los borró de su cuenta de Twitter.
Pero varios mensajes de Jorge Yazberth fueron guardados y difundidos en Twitter:
A nuestros opositores les digo que por cada descalificación y señalamiento tendrán una respuesta: Chinguen a su madre perredistas”.
También se difundió:
¿Qué le espera a México con Andrés Manuel y Josefina? Un México mediocre como a los empleados de esta cuenta: @juantlz”.
También retó a medios de comunicación:
No acepto provocaciones y menos de MVS Televisión, otorgando voz a personas incoherentes frente a un programa sin bien común.
— Jorge Yazberth (@JorgeYazberth) mayo 15, 2012
Otra víctima de amenazas fue la estudiante Ronit Guttman, de acuerdo con lo difundido en redes sociales.
“Creo que somos estudiantes interesados por su país, que se informan y no se conforman con lo que los medios nos muestran. Hemos investigado y nos hemos dado cuenta de que Peña Nieto no es la opción para mejorar a México. Al contrario, nuestros padres y los libros de historia se han encargado de demostrarnos la historia de México, y cualquier persona objetiva se da cuenta eventualmente que el PRI en el gobierno no es lo que nos conviene”, dijo un estudiante que se quejó de amenazas.
“Nos han llamado acarreados y porros. Sin embargo fue mas bien una forma de alzar la voz y demostrar que no queremos a un hombre corrupto en el gobierno. Cabe mencionar que el día que Peña se presentó a la Ibero, era difícil que entrara gente sin credencial de la Ibero, así que todos éramos estudiantes. Fue una manera de manifestarnos y expresar nuestro descontento con la política de México”, agregó.
El PRI ha tenido que hacer algo después del viernes, dijo. “Ha respondido con su versión de la visita de EPN a la IBERO, mostrando sólo las primeras 3 hileras en donde habían ectivistas apoyándolo, que eran el 5% de los que estábamos en el auditorio. También ya es sabido que utilizó a exalumnos del ITAM para hablar bien sobre Peña, haciéndose pasar por alumnos de la ibero”, señaló.
“Existen diversas opiniones acerca de lo que sucedió el viernes. Muchos dicen que esa no era manera de hacer las cosas; nos han llamado ‘nacos’, ‘porros’, ‘acarreados’, ‘gatos’ y ‘salvajes’, por no decir otros adjetivos. Algunos aprecian nuestra libertad de expresión pero tampoco están de acuerdo en la manera en que se realizó. Por otro lado, muchas otras personas han manifestado su apoyo. Nos han agradecido, ya que es la primera vez desde hace mucho tiempo que los jóvenes se levantan y se manifiestan de esta manera”, señaló otro de los entrevistados.
Otras personas han dicho que muchos eran simpatizantes de AMLO o pertenecientes a Morena, expresó. “No estábamos a favor de ningún partido político ni de ningún candidato; sólo era demostrar el descontento común que hay hacia EPN”.
–Luego de toda esta experiencia, ¿cómo ha cambiado tu visión sobre la situación política en México? ¿Qué es lo que crees que los jóvenes deben hacer? –se le preguntó.
–Me entristece mucho la situación de mi país, pero lo que más me entristece es que el hablar con la verdad siempre recibirá amenazas o represiones. Me entristece que haya tanta gente egoísta en este país que sólo ve por sus intereses y no por los de todo México, o gente que por “llevarse un huesote” vota por ciertos candidatos. Por otro lado me llena de felicidad la fuerza que estamos teniendo los jóvenes, la importancia que nos están dando algunos medios que nos apoyan y están pendientes. Claro porque no hace falta mencionar cuales, pero existen los que siempre van a distorsionar la información y ver a favor de sus intereses (dinero).