En lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, los empleos con los mayores ingresos se contrajeron a 5.86 por ciento, cuando en 2005 representaban cerca del 11.4 por ciento del mercado laboral, de acuerdo con un análisis de la calificadora de crédito HR Ratings.
En otras palabras, sólo 3 millones de personas, de las más de 52 millones que conforman la población ocupada en México, ganan más de 9 mil 605 pesos mensuales.
De acuerdo con el análisis, los mexicanos con una carrera universitaria son los más afectados del mercado laboral, ya que el gran incremento de plazas laborales durante el actual sexenio ocurrió en la población con estudios de hasta secundaria. Este sector de la población gana más de un salario y hasta dos salarios mínimos al mes, es decir, de mil 921 a 3 mil 842 pesos.
Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).– En lo que va del sexenio del Presidente Enrique Peña Nieto, el 74 por ciento de los empleos creados han sido en el rango salarial más bajo, con hasta 3 mil 842 pesos mensuales, mientras que los de mayores ingresos se contrajeron a 5.86 por ciento, de acuerdo con un análisis de mercado laboral de la calificadora de crédito HR Ratings.
Si bien en 2017 el mercado laboral mexicano continuó expandiéndose, la proporción de personas que perciben más de tres salarios mínimos y hasta cinco disminuyó en los últimos 12 años, al pasar de cerca del 20 por ciento en 2005 a 16.2 por ciento en 2017. Es decir, sólo el 16 por ciento de los ocupados percibe entre 5 mil 763 y 9 mil 605 pesos mensuales.
Este patrón, refirió la calificadora, es aún más significativo para la población que percibe más de cinco salarios mínimos, ya que ésta se contrajo a 5.86 por ciento de los ocupados en 2017, cuando en 2005 representaban cerca del 11.4 por ciento. En otras palabras, sólo 3 millones de personas ganan más de 9 mil 605 pesos mensuales.
De acuerdo con el análisis, los mexicanos con una carrera universitaria son los más afectados del mercado laboral, ya que el gran incremento de plazas laborales durante el actual sexenio ocurrió en la población con estudios de hasta secundaria.
Este sector de la población gana más de un salario y hasta dos salarios mínimos al mes, es decir, de mil 921 a 3 mil 842 pesos.
“La mayor parte de las personas que entran a la fuerza laboral y deciden empezar a trabajar (presumiblemente con secundaria completa) perciben como máximo dos salarios mínimos”, destacó el estudio.
Para esto, indicó la calificadora, basta con analizar los datos de educación en México. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), el nivel de escolaridad nacional de la fuerza laboral se encuentra alrededor de 9.1 años en promedio , lo que es equivalente a tener la secundaria completa, y explica en parte, desde el punto de vista de productividad marginal del capital humano, que el 60 por ciento de la población ocupada gane menos de 6 mil pesos al mes.
Una investigación publicada a principios de mes por la Agencia Informativa Conacyt reveló que los bajos salarios y la falta de oportunidades de desarrollo profesional ha provocado que 1.2 millones de mexicanos altamente calificados o con estudios de posgrado salieran de México hacia países como Estados Unidos, Alemania, Canadá, España, Francia, Reino Unido, Japón.
De acuerdo con la investigación “Cómo transformar a México con innovación”, realizada por el Conacyt, el 69 por ciento de los posgraduados mexicanos que residen en el extranjero regresarían si se les ofrecieran mejores condiciones. Actualmente, Estados Unidos es el país que más aprovecha la “fuga de cerebros”: ocho de cada 10 laboran ahí.