#MetaDatos | A Vicente Fox Quesada le ha salido el tiro por la culata en las redes sociales. Un análisis de #MetaDatos da cuenta que los ataques propinados por el ex Presidente a Andrés Manuel López Obrador, candidato de Morena a la Presidencia de la República generan dos tipos de reacciones. Uno es el interés por AMLO quien contiende por tercera ocasión. El otro es un caudal de críticas hacia el hombre que gobernó México de 2000 a 2006 y quien, por ser el primer Ejecutivo no postulado por el PRI, generó la expectativa de que se distinguiría como un gran demócrata.
Hoy, Vicente Fox Quesada recibe repudio en sus cuentas sociales; sobre todo cuando lanza burlas y vituperios a López Obrador.
Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- Al ex Presidente Vicente Fox Quesada la animadversión en contra de Andrés Manuel López Obrador que data desde 2005, el año en que impulsó su desafuero, le ha salido al revés. A partir del inicio del periodo de intercampaña, el ex Primer Mandatario subió el tono de su oposición al candidato presidencial de Morena. Si bien ha logrado colocarse en el centro de las conversaciones, el costo político lo ha pagado él mismo pues recibe a cambio un caudal de críticas.
No le ha ocurrido lo mismo a AMLO. Pareciera que los misiles de Fox con los años se hicieron menos dañinos.
Un análisis de #MetaDatos reveló que el alcance de sus acciones en diversas plataformas de Internet mantuvo el interés de los usuarios de manera equiparable con López Obrador durante los últimos doce meses. Pero mientras el ex Presidente es protagonista de un número importante de memes, burlas y desacreditación en general en las redes sociales, blogs, y otros foros de expresión digitales, López Obrador ha iniciado diálogos controvertidos.
Un comparativo entre los perfiles de ambos políticos en cuanto al interés que presentan para usuarios de Google, el principal buscador para usuarios de México, observó un incremento del interés por López Obrador en los últimos días, en tanto que Fox pierde audiencia.
Fox ha sido uno de los principales actores políticos que han relacionado a AMLO con el Gobierno de Venezuela, con tendencias socialistas, al demonizar tanto al Presidente Nicolás Maduro, como al candidato presidencial y sostener que ambos buscan desestabilizar la economía y sociedad de sus pueblos.
El usuario mexicano pasa de la indignación a la burla y de los memes transita a la acción. Es el caso de las casi 85 mil firmas recabadas hasta este día a través de la plataforma Change.org, para exigir que se retire la pensión vitalicia a los ex Presidentes.
FOX A TRAVÉS DE GOOGLE
Uno de los episodios de mayor clímax tuvo lugar una semana antes de que se iniciara el registro de partidos políticos en el Consejo General del Instituto Nacional Electoral. Se iniciaba el año y López Obrador advirtió que en caso de convertirse en Presidente de México le retiraría la pensión vitalicia a los ex Mandatarios.Según el análisis de #Metadatos, este episodio fue el inicio de una ola de controversia en torno al ex panista.
A pesar de que Fox recibió una gran cantidad de muestras de repudio, el interés por su imagen se disminuyó de manera progresiva. En el último mes las búsquedas por el ex Presidente son 51 por ciento menos que las de AMLO.
Es en este periodo en que el ex panista ha encarnizado aún más su confrontación por AMLO. Por primera vez en la historia de México, un ex Presidente se involucró en temas electorales y empleó un lenguaje soez, fuera de todo protocolo político para dirigirse a un candidato presidencial.
FOX Y TWITTER
Los improperios de Fox contra AMLO volvieron a tener foro luego que el candidato retomara el episodio del videoscándalo y señalara al ex Presidente como orquestador del complot para desacreditarlo durante las elecciones del 2006.
Fox ha respondido a través del lenguaje agresivo, llamándole “Lopitos” –apodo que emplea desde su periodo presidencial para denostar el apellido de su contrincante “López”–. En el periodo entre el 7 y el 13 de marzo, Fox escribió sobre el candidato de manera monotemática a través de su cuenta de Twitter.
El tono de las publicaciones se volvió cada vez más agresivo hasta llegar al punto de llamar a su opositor “ulero”, término derivado de “culero” y que de acuerdo con la Academia Mexicana de la Lengua se emplea en México para referirse a alguien peligroso, violento, traidor o cobarde.
En 2007, cuando se reincorporó a la vida civil, Vicente Fox Quesada fundó el Centro de Estudios, Biblioteca y Museo Vicente Fox Quesada A.C. Esta asociación es una de las únicas diez dueñas de acervos privados en México y se mantiene a través de donativos cuyo origen es desconocido pues el marco legal no obliga a rendir estas cuentas. Según la propia descripción de Fox Quesada su centro se enfoca en promover el “avance científico y tecnológico”.
Después de una campaña electoral agresiva y plagada de mercadotecnia política, Vicente Fox triunfó en las elecciones de 2000. Después de la conclusión de su Gobierno se erigió en líder de opinión; además de dirigir el Centro Fox.
En la cuenta de Twitter del ex Presidente se observan tácticas de “shock”; es decir, usa lenguaje provocativo para llamar la atención. En su línea de tiempo no se encuentra un diálogo estructurado con Andrés Manuel López Obrador; sino sólo descalificaciones plagadas de barbarismos.
De esta manera ha atacado a Tatiana Clouthier, coordinadora de campaña de Obrador al referirse al candidato como “caudillo” con “CERO principios”.
“Mi querida tatiana que dira tu padre verte sumada a ese equipo d delincuentes.Que verguenza al apellido CLUTHIER,sumandote a un caudillo con CERO principios.Que diran los ciudadanos a quienes nos inspiró y movilizó el http://MAQUIO.Me pregunto quien ha perdido la razón?”
Relaciona a Obrador con el Gobierno venezolano y a sus seguidores de “compinches”.
“No que no lopitos!!! Aguas México!!! Lopitos y sus compinches quieren otro Venezuela!!! México y los Mexicanos NO lo toleraremos. Defendamos todos nuestra patria.Con México NO se juega.”
Emplea palabras altisonantes, al advertir a México de que Obrador es una “amenaza real” para el país y que llevará al país a la “chingada”.
“Con el equipo de delincuentes que rodean a lopitos es claro que se quiere llevar al país a la chingada. Es lo que aprende de Maduro, Chávez y demás destructores de países. Eso, eso NO es el Camino de México. Aguas Mexicanos!!! La amenaza es real.”
Y en el momento de mayor irritación, sus ideas se reducen a un simple calificativo: “ulero”.
“Uleroooo!! Uleroooo!!! Ulerooooooo!!!”.
LA RESPUESTA DEL PÚBLICO
En medio de su ejercicio a la libertad de expresión, las respuesta de la audiencia genera tendencias por el incremento de las menciones negativas, a mayor intensidad en las descalificaciones, mayor es el repudio que recibe.
Las expresiones de repudio mantienen una fuerte relación con las expresiones off-line, es el caso del reciente recibimiento que tuvo en la ciudad de Nueva York por un grupo de manifestantes que se acercó al ex Presidente con pancartas en las que se leía "Dile adiós a tu pensión, comes y te vas" , “traidor”, “ratero” y otras expresiones similares.
Y algo similar ocurrió en San Cristóbal de las Casas, donde un ciudadano lo increpó al señalarle: “lástima que los mexicanos te sigamos manteniendo”.