El IFT dice que “no existen elementos suficientes” para declarar a Grupo Televisa con Poder Sustancial

15/03/2016 - 11:50 am

El pasado 29 de febrero el Pleno del IFT había determinado que, con base en la Ley Federal de Competencia Económica, no existen elementos suficientes que permitan concluir que Grupo Televisa puede fijar precios de manera unilateral o restringir el abasto en los mercados analizados sin que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder.

En la imagen Emilio Azcarraga Jean, presidente del grupo Televisa. Foto: Cuartoscuro
En la imagen Emilio Azcarraga Jean, presidente del grupo Televisa. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 15 de marzo (SinEmbargo).- A pesar de controlar el 50.5 por ciento del mercado de la televisión de paga, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) determinó que “no existen elementos suficientes” para decretar a Grupo Televisa como un Agente Económico con Poder Sustancial en dicho sector.

La resolución obedece a la adquisición del 100 por ciento de las acciones de Cablevisión Red (Telecable), por parte de Grupo Televisa. En un comunicado de prensa, se informó que el procedimiento se derivó de una solicitud de aviso de concentración entregada al IFT el pasado 8 de enero pasado. Durante el proceso de investigación se recibieron pruebas de Grupo Televisa y de otros agentes económicos competidores.

Con esta compra, Televisa ya es propietaria de 63 mercados relevantes en la provisión de servicios de televisión y audios restringidos.

Finalmente, el pasado 29 de febrero el Pleno del IFT determinó que, con base en la Ley Federal de Competencia Económica, no existen elementos suficientes que permitan concluir que Grupo Televisa puede fijar precios de manera unilateral o restringir el abasto en los mercados analizados sin que sus competidores puedan contrarrestar dicho poder.

El órgano regulador tomó como pruebas el crecimiento del resto de los competidores del mercado y la capacidad de Televisa de limitar el crecimiento de éstos.

Las ganancias obtenidas en este mercado son las que tienen más importancia dentro del modelo de negocios de Televisa en los últimos tres años.

La televisora invirtió mil 605 millones de dólares en el 2015. Mil 077 millones de ellos los utilizó en su negocio de telecomunicaciones que incluye a sus empresas de TV de paga, telefonía e internet.

Las ventas en el último trimestre, de acuerdo con el informe anual enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), incrementaron 21.6 por ciento, impulsadas por el crecimiento en todas las plataformas de cable y la consolidación de Telecable. El incremento al año fue de 36.1 por ciento (28 mil 488.3 millones de pesos). Eso también por la consolidación de Cablecom y Telecable.

La utilidad anual aumentó en 44.7 por ciento, con 11 mil 405.6 millones de pesos. Es la consolidación de Cablecom, de Telecable y el crecimiento de las plataformas de cable y redes.

El 26 de febrero pasado, se reportó que Grupo Televisa podría adquirir la totalidad de las acciones de Televisión Internacional (TVI), donde también tiene una participación Grupo Multimedios, siempre y cuando acepte y cumpla con las condiciones dentro de los plazos establecidos por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Hasta ahora, en esa concentración participan a partes iguales Grupo Televisa y Grupo Multimedios (de Nuevo León), los cuales proveen servicios de telecomunicaciones, radiodifusión comercial y televisión y radio abierta comercial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas