México, 15 Feb. (Notimex).- El pleno del IFAI determinó que la Procuraduría General de la República (PGR) deberá buscar los documentos fuente de los que se desprendan los gastos erogados para la investigación del incendio de la Guardería ABC.
La PGR deberá entregar la información solicitada a un particular desde el 5 de junio de 2009, día en que sucedieron los hechos en Hermosillo, Sonora, hasta el 6 de octubre de 2011.
El recurrente pidió los gastos erogados para la investigación del incendio de la Guardería ABC, desglosada por tipo de gasto.
En respuesta, la PGR declaró la inexistencia argumentando que no se manejan subcuentas presupuestales por asunto, sino que todos los gastos se cargan al presupuesto general de la procuraduría.
Inconforme con lo anterior, el particular impugnó la respuesta ante el Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI) y aclaró que lo requerido son: sueldos de agentes del Ministerio Público, viáticos y/o contratación de peritos o peritajes, entre otros.
El asunto fue turnado y admitido por la ponencia de la comisionada presidenta Jacqueline Peschard, quien observó que el sujeto obligado no turnó la solicitud de acceso a todas las unidades administrativas competentes para conocer lo solicitado.
Además la búsqueda que llevó a cabo en una de las áreas tuvo por objeto localizar un documento con las características señaladas por el particular en su solicitud de acceso, omitiendo buscar aquellos documentos fuente que soportan los gastos realizados en la investigación del incendio de la guardería.
Además se advirtió que no existe un documento con las características señaladas por el particular en su solicitud de acceso, o bien una partida presupuestal específica para la investigación del incendio en la Guardería ABC.
El sujeto obligado debió buscar la documentación comprobatoria de los gastos efectuados en relación con la citada investigación que se hayan reportado para el control del ejercicio del presupuesto ejercido ante la Subdelegación Administrativa de la delegación estatal en Sonora y ante la Dirección General de Programación, Organización y Presupuesto.