Ciudad de México, 15 de enero (SinEmbargo).– La prensa internacional desplegó el tema de la crisis de seguridad en Michoacán en sus primeras planas y, en general, coincidió en que el gobierno mexicano ha reaccionado tarde para enfrentar a los grupos del crimen organizado en la entidad y a las exigencias de los ciudadanos.
Diarios y sitios digitales de Estados Unidos, Europa y de los países árabes reseñaron que la situación de violencia en Michoacán es producto de la tardanza e incapacidad de los gobiernos federal, estatal y local para ponerle un freno a la violencia y al control económico que ha impuesto el cártel de Los Caballeros Templarios sobre las poblaciones de la región de Tierra Caliente.
Los Angeles Times consideró que el gobierno mexicano fracasó por no “atacar” a tiempo las fallas que mostró el manejo local en el manejo de la crisis michoacana, generada por los enfrentamientos entre el cártel de Los Caballeros Templarios y los llamados grupos de autodefensa.
“Equivale a una pesadilla de relaciones públicas para el gobierno federal”, que le ha concedido siempre un “estado mítico” a los campesinos que luchan contra la injusticia, planteó el rotativo.
“Mientras las tropas mexicanas y la Policía Federal se vierten sobre Michoacán, en un intento por restaurar el orden, algunos analistas afirma que el gobierno de México está pagando el precio por no desarmar a los grupos de vigilantes cuando comenzaron a surgir el año pasado en diversas regiones, en particular en Michoacán y el estado limítrofe de Guerrero”, destacó el diario angelino en un reporte de los periodistas Richard Fausset y Cecilia Sanchez.
“El fracaso más grande fue la incapacidad del gobierno para hacer retroceder ese cártel de drogas y atacar las fallas de los gobiernos estatales y locales que permitieron florecer a los capos de la droga”, afirmó LA Times.
“Los líderes de las autodefensas se negaron ayer a obedecer una orden del gobierno para desarmarse, invocando el fantasma de los enfrentamientos más violentos ya ocurridos con las fuerzas del gobierno: un escenario preocupante , dado que ambos grupos comparten, al menos teóricamente, un enemigo común, que es el cártel de la droga de Los Caballeros Templarios”, planteó el despacho de ese diario.
En tanto, The Wall Street Journal (WSJ) publicó una amplia nota en la que destaca que Los Caballeros Templarios, que dominan una parte importante de la actividad económica de Michoacán, envían hierro a China por Lázaro Cárdenas a cambio de químicos precursores que les permiten elaborar metanfetaminas.
La muerte de Virgilio Camacho, un ejecutivo de ArcelorMittal, hace casi un año, muestra cómo las multinacionales “pueden verse enredadas en la caótica situación de seguridad” en algunas regiones de México, especialmente en Michoacán, pues aunque antes se concentraban en el tráfico de drogas “los cárteles se han expandido a otras actividades, incluyendo algunas que compiten con empresas legítimas”, planteó.
La muerte de Camacho –ocurrida en abril de 2013 en Lázaro Cárdenas– se revive ahora en un momento delicado para el gobierno de Peña Nieto, quien emprendió una serie de ambiciosas reformas en un intento por estimular la debilitada economía mexicana y atraer a inversionistas extranjeros, expuso el influyente diario neoyorquino.
Una vocera de ArcelorMittal dijo al periódico que Camacho “fue víctima de un crimen terrible” y añadió que la investigación del gobierno aún sigue en curso. También destacó que esa investigación sin resolver ha tensado las relaciones entre el gobierno federal y la más importante siderúrgica a nivel mundial.
PROBLEMAS DE COORDINACIÓN
Por su parte, la cadena árabe Al Jazeera hizo un recuento de los sucesos violentos en Michoacán y expuso que a pesar de que el problema en la entidad ya es añejo, “parece que el trabajo” del titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, con el gobierno local “es reciente”.
Al Jazeera entrevistó a familiares de muertos y heridos durante los enfrentamientos de las dos últimas semanas entre autodefensas y grupos armados que, destacó, no se sabe si son Templarios.
“Así es como planean proteger a la comunidad? No los queremos”, dijo a la cadena árabe Gloria Torres, quien lamentó la muerte de su hermano, Mario, de 56 años de edad, en los choques entre autodefensas y presuntos miembros del los Templarios.
La cadena destacó que el gobierno “ha dado todo tipo de facilidades a las autodefensas” para combatir al cártel de los Templarios, incluyendo armas y helicópteros, pero a las corporaciones oficiales no se les ha visto participar en los enfrentamientos.
¿DEMASIADO TARDE?
El martes pasado, el diario The New York Times planteó una serie de dudas sobre las prácticas de las policías comunitarias o grupos de autodefensa en Michoacán, y citó a distintos analistas quienes expusieron la posibilidad de que las armas que poseen hayan sido entregadas por grupos antagónicos a Los Caballeros Templarios que tienen interés en controlar Tierra Caliente.
También recordó la promesa del Presidente Enrique Peña Nieto de terminar con la militarización de la guerra contra el narcotráfico y enfocarse a problemas sociales y económicos.
“Tierra Caliente se ha convertido en tierra de nadie, llena de venganzas personales, secuestros de serie, desapariciones forzadas y asesinatos que vienen y pasan desapercibidos, todos los días”, dijo un analista a las periodistas Elisabeth Malkin y Paulina Villegas.
“Las promesas de Peña Nieto de no militarizar han quedado en el camino”, afirmó por su parte Bruce M. Bagley, profesor de la Universidad del Departamento de Estudios Internacionales de Miami. “Esto requiere tropas, potencia de fuego, recursos y atención sostenida, a pesar de lo que dice Peña Nieto, que no quiere militarizar aún más”, añadió.
Los autodefensas, agregó Bagley, han surgido “para llenar un vacío en el que la seguridad ciudadana es tan precaria”. Había “rumores de que los vigilantes estaban conectados con el Cártel de Sinaloa”, comentó.
“Tengo la firme sospecha de que hay una lucha por territorio, el territorio y el tráfico”, agregó. “No creo que podamos explicar cómo [las autodefensas] podían obtener su nivel de potencia de fuego tan rápidamente”.
Por su parte, el diario francés La Croix expuso que a pesar de que en la primavera de 2013, el gobierno federal dio el arranque a un operativo militar en Michoacán para combatir a la delincuencia, “desde hacía meses tenía olvidado el tema”.
“¿El Estado mexicano está en condiciones de recuperar el control de la situación?”, cuestionó el diario galo.