En el caso de México, se pasó de un ascenso del 0.3 por ciento entre abril y junio a un retroceso del 0.3 por ciento entre julio y septiembre. De hecho, México fue el único país del G20 que experimentó una contracción del PIB en el tercer trimestre.
París, 14 de diciembre (EFE).- El producto interior bruto (PIB) del conjunto del G20 creció un 1 por ciento en el tercer trimestre, lo mismo que en el segundo, según los datos presentados hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En términos interanuales, el incremento de la actividad económica fue del 3.9 por ciento, lo que significa dos décimas más del que se había constatado en el segundo trimestre, precisó la OCDE en un comunicado.
Dentro de los países del G20, la subida del PIB en el tercer trimestre se aceleró en particular en Corea del Sur (1.5 por ciento tras el 0.6 por ciento entre abril y junio) y , en menor medida, en India (1.6 por ciento tras 1.4 por ciento).
Igualmente mejoraron las cifras en Alemania (0.8 por ciento tras el 0.6 por ciento) en Italia (0.4 por ciento tras el 0.3 por ciento) o en el Reino Unido (0.4 por ciento tras el 0.3 por ciento).
Las cifras más altas de subidas se dieron en China (1.7 por ciento, después del 1.8 por ciento en el segundo trimestre), India (1.6 por ciento) y Corea del Sur (1.5 por ciento).
ADEMÁS
Por su parte, el ritmo de progresión se desaceleró de forma muy marcada en Turquía (1.2 por ciento tras el 2.2 por ciento), Rusia (0.1 por ciento tras el 1 por ciento), Canadá (0.4 por ciento tras el 1 por ciento) o Brasil (0.1 por ciento tras el 0.7 por ciento).
En el caso de México, se pasó de un ascenso del 0.3 por ciento entre abril y junio a un retroceso del 0.3 por ciento entre julio y septiembre. De hecho, México fue el único país del G20 que experimentó una contracción del PIB en el tercer trimestre, a falta de datos de Argentina (donde había subido un 0.7 por ciento en el segundo) y de Arabia Saudí (había disminuido un 0.2 por ciento en el segundo).
En términos interanuales, Turquía destacaba en el tercer trimestre como el Estado con el mayor crecimiento (un 10.2 por ciento, cuando había tenido un 6.1 por ciento en el segundo), seguido de China (6.8 por ciento, tras el 6.9 por ciento), India (6.1 por ciento, tras el 6.1 por ciento) e Indonesia (5 por ciento, como en el segundo).
Las tasas más bajas (de nuevo a falta de estadísticas para Argentina y Arabia Saudí) eran las de Sudáfrica (1 por ciento), Brasil (1.4 por ciento), México (1.6 por ciento) e Italia (1.7 por ciento).