Author image

Jorge Javier Romero Vadillo

14/12/2017 - 12:00 am

El final del PRD

No sin cierta ingenuidad, hubo quienes pensamos que la proclamada ciudadanización de la alianza política podía llevar a un proceso de debate abierto, que incluso llegara a procesar la selección las principales candidaturas de manera abierta a personas no militantes en la política partidista, al tiempo que elaboraba una agenda viable de propuestas legislativas y de política para avanzar en la construcción de una democracia constitucional sólida y un Estado de derechos y de bienestar. La cantinela de la fórmula "cambio de régimen" hacía esperar que al menos se abrieran a una discusión pública sobre los que debería contener una propuesta de tal envergadura.

"Pronto quedó claro que el frente no ha sido más que la confluencia táctica de Ricardo Anaya, empeñado en su candidatura presidencial...". Foto: Saúl López, Cuartoscuro

Finalmente, se registró el frente formado por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano. Desde el principio fue obvio que se trataba de un acuerdo de supervivencia basado en el reparto de candidaturas entre tres partidos en dificultades. A pesar del intento de presentarlo como "ciudadano", pretensión finalmente abandonada por el ridículo que hubiera significado mantenerla ante la evidencia de que las junturas esenciales del acuerdo político son las principales candidaturas repartidas de antemano entre las tres organizaciones pactantes, el frente no es otra cosa que un acuerdo para acudir de consuno a los comicios del próximo año.

No sin cierta ingenuidad, hubo quienes pensamos que la proclamada ciudadanización de la alianza política podía llevar a un proceso de debate abierto, que incluso llegara a procesar la selección las principales candidaturas de manera abierta a personas no militantes en la política partidista, al tiempo que elaboraba una agenda viable de propuestas legislativas y de política para avanzar en la construcción de una democracia constitucional sólida y un Estado de derechos y de bienestar. La cantinela de la fórmula "cambio de régimen" hacía esperar que al menos se abrieran a una discusión pública sobre los que debería contener una propuesta de tal envergadura.

Sin embargo, pronto quedó claro que el frente no ha sido más que la confluencia táctica de Ricardo Anaya, empeñado en su candidatura presidencial, y los grupos que se disputan los despojos del PRD, desesperados ante el vaciamiento que la emergencia de MORENA les ha causado. Como componedor del acuerdo aparece Dante Delgado, redivivo político que ha sabido mantenerse, aunque sea en la segunda línea de la política mexicana, por más de veinte años después de su ruptura con el PRI, que incluso lo llevó a la cárcel.

El acuerdo final dejó claro que se trata de una alianza en la cual el PRD se coloca a la zaga del PAN, mientras Movimiento Ciudadano se atrinchera en su plaza fuerte, Jalisco, conseguida gracias a las habilidades de Delgado para usar su patente. Al final de cuentas, el frente no será otra cosa que la coalición construida en torno a la candidatura presidencial de Anaya, quien con la maniobra pudo imponerse en su propio partido, aun a costa de dividirlo.

Mi pronóstico electoral del Frente no es auspicioso. No veo que resulte atractiva la candidatura de Anaya para los electores del PRD, por lo que la mayoría de estos votantes acabarán inclinándose por López Obrador, mientras los simpatizantes tradicionales del PAN podrían perfectamente inclinar su sufragio por Meade, quien representa sus mismos valores, si este acaba siendo el candidato que polariza las preferencias contra López Obrador hacia el final de la campaña. Si, además, Margarita Zavala logra el registro, también ella le morderá una tajada de sus votantes potenciales.

La oferta programática del frente no muestra innovaciones suficientes como para tener por sí misma tirón electoral. La propuesta de cambio de régimen no acabó de ser otra cosa que introducir rasgos parlamentarios en el presidencialismo mexicano, lo cual de suyo puede ser positivo, pero no significa ninguna transformación trascendental atractiva para los electores medios, la mayoría de los cuales ni la entiende ni va a hacer el esfuerzo de informarse para entenderla. La bandera anticorrupción es de López Obrador y nadie se la va a creer al joven imberbe al que, tal vez injustamente, se ha acusado de enriquecimiento desde la política. A los votantes urbanos interesados en la agenda de derechos no les va a atraer votar por una candidatura que no la incluye precisamente por el talante conservador del principal partido de la alianza. Es verdad que López Obrador es igual de pacato en esos temas, pero es bien sabido que buena parte de los integrantes de su movimiento no son igual de mojigatos y pueden acabar impulsándola una vez en el gobierno.

El gran perdedor de este acuerdo será, sin duda, el PRD. Es verdad que gracias a esta alianza muchos de sus cuadros logren salvar los trastos y obtengan escaños, alcaldías o algún gobierno estatal. Pero como proyecto electoral de la izquierda el PRD habrá muerto. No es que alguna vez haya sido un partido coherente, con una propuesta bien articulada y cuadros de gran nivel, capaces de defenderla. Sus gobiernos nunca fueron ejemplo de probidad y creatividad política, tal vez con la excepción de algunos destellos de la gestión de Marcelo Ebrard en la ciudad de México. Siempre estuvo marcado por la rebatiña entre sus tribus, que no eran otra cosa que redes de clientelas ávidas por capturar alguna parcela de rentas estatales para medrar. Pero, con todo, el PRD ha sido el mayor proyecto electoral de la izquierda mexicana en su historia.

Contrahecho como siempre fue, mal que bien el PRD ocupaba un espacio importante en la política mexicana e impulsó algunos temas que ampliaron derechos y libertades. Muy lejos de ser un partido socialdemócrata, como lo imagina Roger Bartra, sí significó durante años una opción de izquierda reformista con capacidad de ganar elecciones, aunque la mayor parte de las veces sus gobernantes y sus legisladores se quedaron muy atrás de las expectativas de sus votantes, no modificaron en sus ámbitos de competencia el sistema de botín de la administración pública, usaron sus cargos de manera patrimonial e hincaron el diente en los recursos públicos, pero al final de cuentas era un contrapeso de izquierda a la coalición PRI–PAN que, con altibajos, ha dominado la política mexicana desde el final de la década de 1980. Ahora no queda ni eso.

El lunes en su artículo semanal, Jesús Silva–Herzog se lamentaba por el final del PAN. Creo, por el contrario, que el PAN sobrevivirá a la crisis en la que Anaya lo metió. En cambio, el PRD sí está viviendo sus horas finales, desprestigiado, debilitado y agarrado al madero de la derecha católica para salvar algo del naufragio.

Jorge Javier Romero Vadillo
Politólogo. Profesor – investigador del departamento de Política y Cultura de la UAM Xochimilco.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video