El hombre que participó como cliente de una red criminal de acoso en contra de políticos y periodistas, de acuerdo con una investigación de la Policía Federal, Adrián Rubalcava Suárez, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), encabezó hoy la entrega de la “Presea Miguel Ángel Granados Chapa” en el recinto legislativo a un grupo de periodistas. “Es una contradicción que la ceremonia haya sido presidida por un perseguidor de periodistas”, dijo Humberto Padgett, uno de los galardonados en la ceremonia.
Ciudad de México, 14 de diciembre (SinEmbargo).- Adrián Rubalcava Suárez, presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), debe ser llevado a la justicia por los ataques a SinEmbargo y a otros medios, dijo este día el periodista Humberto Padgett, quien obtuvo el primer lugar en la categoría de crónica en el certamen “Presea de Periodismo Miguel Ángel Granados Chapa 2016”, organizada por el órgano legislativo, con el texto “Guerrero: caminando por los campos de goma” publicado en este medio.
Adrián Rubalcava Suárez, es ex Delegado de Cuajimalpa y Diputado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI). En 2015, una investigación de la Comisión Nacional de Seguridad reveló que él, Juan Carlos Zaragoza Ríos (ex empleado de Televisa) y Alejandro Zapata, hoy funcionario en Cuajimalpa, encabezaron ataques contra periodistas y medios como SinEmbargo, Aristegui Noticias, Cuna de Grillos y Grupo Imagen.
Rubalcava ha sido relacionado con Los Claudios, una organización criminal dedicada al secuestro, extorsión e invasión de predios.
“Es una contradicción que la ceremonia haya sido presidida por un perseguidor de periodistas. Por una persona que desde el poder político y con el recurso público ha atentado de manera sistemática en un esquema de crimen organizado contra uno de los medios de comunicación que hoy se reconocen. Reconocer a SinEmbargo, al trabajo esforzado que ahí se hace por denunciar y señalar a los políticos”, dijo Humberto Padgett en entrevista al finalizar la ceremonia.
Rubalcava Suárez, como presidente de la Mesa Directiva, encabezó la ceremonia de entrega de las preseas.
Antes de iniciar la sesión se fotografió sonriente con algunos de los galardonados y con cada uno de los reconocimientos de la Presea de Periodismo Miguel Ángel Granados que se entregarían más tarde a los periodistas.
Miguel Ángel Granados Chapa fue un luchador constante en pro de la libertad de expresión y la justicia en México.
Padgett hablaría en tribuna sobre el significado que tiene para la Ciudad de México que un político como Rubalcava sea el presidente de la Asamblea, pero un cambio en el formato se lo impidió.
“Es un sujeto que ha pretendido ampararse para evadir una investigación por el caso SinEmbargo, que ya está en la Comisión Nacional de Derechos Humanos. En tanto que no sea llevado a la justicia, todo lo que él hace en tribuna no es más que demagogia”, consideró Padgett.
EL ATAQUE A SINEMBARGO
En agosto de 2015 los periodistas Linaloe R. Flores y Humberto Padgett publicaron en este medio digital una serie de piezas sobre la red que operaba Juan Carlos Zaragoza Ríos para realizar campañas de acoso en contra de políticos y periodistas de varios medios de comunicación.
La investigación realizada por la Unidad Científica consta en el expediente 074/2015, fincado en la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (Feadle). Este diario digital accedió al expediente por la denuncia interpuesta debido a los ataques que recibieron varios de sus directivos a finales de 2014.
La Policía federal contribuyó con más de 30 intervenciones telefónicas que dan cuenta de la relación del presidente de la Mesa Directiva de la ALDF con el ex trabajador de Televisa, gracias a la autorización de un juez federal para realizar varias escuchas.
Una de esas conversaciones, la del 8 de abril de 2015, sostenida por Juan Carlos Zaragoza Ríos (5 minutos con 27 segundos) con una persona a la que se dirige como “Serch”, involucra a Rubalcava Suárez en el ataque a SinEmbargo.
El audio reveló que el registro de las fotografías de Rubalcava vestido de militar se realizó por encargo de él mismo cuando era Delegado de Cuajimalpa, y con el fin de que fueran retiradas.
También, en forma paralela, se desplegó una campaña de difamación contra directivos de este diario. Para ese trabajo, se puede suponer ahora, se utilizaron los favores de Danna Vázquez, implicada en los audios, afirman los periodistas Linaloe R. Flores y Humberto Padgett.
La conversación es la siguiente:
Serch: ¿Qué pasó Juan?
Juan [Carlos Zaragoza Ríos]: ¿Qué onda mi Serch? Mejor te marco (se ríe).
Serch: Ah sí, sí, va, lo que pasa es que nada más así de pronto ahorita. ¿Qué es lo malo que le vieron a esas fotos?
Juan: Mira, te explico. Haz de cuenta que el delegado cuando lo conocí …
Serch: Sí.
Juan: Me dijo, oye, ¿sabes qué? Ayúdame a bajar una fotos que están haciendo mala reputación porque dice que yo cargo armas, este, que estoy como a favor de la gente que tenga armas y la chingada.
Serch: Ajá.
Juan: Y le dije, ¿y estas fotos de cuándo son? Me dice, esas fotos yo las utilicé cuando, bueno, me las tomaron cuando yo fui a Estados Unidos.
Serch: Ajá.
Juan: A una, este, exposición de como de tanques de guerra.
Serch: Ya.
Juan: Pero este güey también hacía gotcha, o sea que en donde él estaba siendo soldado, ahí estaba haciendo gotcha, ¿no?
Serch: Ajá.
Juan: Entonces, me dijo, “ayúdame a bajarlas”, porque esas fotos las están utilizando varios medios para hacerme este, campaña negativa. Le dije, “ahhh, órale, va, entonces mi estrategia … ”
Serch: Sí, sí, sí.
Juan: Fue registrar las fotografías.
Serch: Sí, ya sé toda la pinche historia del sí, ya del Indautor, ya sé todo ese pedo.
Juan: Pero ese güey, el delegado, pues, obviamente dice, yo no conozco ni al que registró o sea él se está haciendo como el occiso y está bien, porque pues ese güey en cualquier momento si dice, no pus, yo lo solicité pues se le viene abajo, su, digamos, lo que tenía de campaña y todo lo que dijo, ¿no?
Serch: Ajá.
Juan: Ya. ¿Ya tuviste chance de leer la entrevista?
Serch: No, no, no, no, apenas este, ahorita voy a llegar a la casa, ando en la calle todavía.
Juan: Me gustaría, mi Serch, que la escucharas.
Serch: Ajá.
Juan: Porque ahí la pinche Carmen Aristegui enlaza a los tres, entonces.
Serch: Ya.
Juan: Para explicarte así como rápido, ese fue el primer tema que él quería, que se bajaran las fotos. Cuando empezamos a solicitar a la gente que las bajaran, sí las bajaban; pero nada más que SinEmbargo se puso mamón y dijo, no, yo no las voy a bajar y la chingada, pero ya después investigué y SinEmbargo le ha tenido como mala fe a este Adrián desde hace años, o sea, no nada más es el tema de estas fotos. Desde hace años le ha estado tire, tire, y tire. Entonces yo no sabía y cuando empezamos en guerrita, este, digamos que a él lo que le molestó es que nosotros hicimos fotomontaje del Director de SinEmbargo, diciendo que era violador y este y se hizo un trendig topic que él había sido violador y que había pagado mucho dinero y en dos días salió a la calle, ¿no?
Serch: Ya.
Juan: Entonces, pues ya después.
Serch: Pero, ¿cómo quedó el pedo con Aristegui Noticias o sea con Aristegui Noticias y con SinEmbargo?
Juan: Ehhhh en esa, en esa grabación le enlazan al procurador y el procurador dijo, ¿no? ¿sabes qué? Vamos a hacer una cosa.
Serch: Murillo Karam, ¿o sea el procurador?
Juan: Está otro, es otro.
Serch: Es el actual.
Juan: Sí, dice que es el actual.
Serch: Ya, ya sé quién es, ya sé quién es.
Juan: Este, él dice, no, yo voy a hacer una investigación y bueno, ahí Adrián le dice al de SinEmbargo, mira, no te preocupes, es más, yo, yo este, me comprometo a que vamos a llegar a investigar, bla, bla, pero pues dándole como pan con leche, ¿no?
Serch: Ajá.
Juan: Pero nada más, así como para zafarse la onda es que yo creo que el de SinEmbargo pues sí siguió ahí con el miedo de ah, no es que es libertad de expresión, porque lo que quiere el de SinEmbargo es libertad de expresión, tirarle a cualquiera.
Serch: Ya.
Juan: Pero hasta ahí queda. Entonces, mi idea era, o sea mi idea, nada más es tratar de zafar a este chavo de a ver, pues, este güey registró pero sin saber qué pedo porque incluso ni él tiene el registro, incluso tampoco sabe qué pinches fotos registró.
Serch: Sí, necesito ver qué pasó, necesito ver cómo la vamos a armar ahí.
Juan: Ajá.
Serch: Para za
far a los dos, para que no quede mal este cabrón del pinche Delegado, no sé qué sea.
Juan: Sí, ese güey no tiene pedo, o sea, ese güey fácil te puede …
Serch: Para que no se diga y de desdiga, ¿no?
Juan: Sí, como ni se conocen.
Serch: Ya.
Juan: O sea pues no hay forma de cómo poder estar en contra. Ahora lo cagado es que si nosotros estuviéramos en contra de Adrián pues sí sería un pedo, pero pues no, o sea, realmente pues como, como cuate nuestro, podríamos decirlo, no.
Serch: Porque a últimas, él podría decir este chavo, que, que, que es un contenido fotográfico que él hizo, no, o sea que, que hay que deslindarlo totalmente no porque si lo registraron, sí bueno, entonces ahí ya te vas a desmentir.
Juan: En la grabación ehhh de Aristegui, el Delegado dice ahhh pues son unas fotos mías que están mi propio Facebook y no son tres, yo tengo varias porque pues yo tenía 18 años, hacía gotcha y no sé qué, o sea el Delegado no tiene ningún pedo, güey, nada más que el SinEmbargo empezó a decir que gente de Adrián Rubalcava lo estaba atacando y que …
Serch: Ya.
Juan: Y así, tan, tan, pero pus ni siquiera lo estamos atacando, güey, porque las fotos pus no tenía nada que hacer o sea punto y aparte, si tú tienes chance de mirar, chécate primero la del viejito.
Serch: Ajá.
Juan: Que te mandé ahí el link y ya cualquier duda me avisas y te regreso la llamada, mi Serch.
Serch: Papas, me late, bien, ahorita llegando ya le echo, le echo una leída y ya trato ahí de más o menos estructurarlo para ver cómo le vamos a entrar, ¿no?
Juan: Sí, sí, sí, ya estás, si quieres ya en la noche me doy una vuelta allá a tu casa.
Serch: Órale va, me parece bien.
Juan: Ya vas, órale.
Serch: Órale. Sale, Juan. Cuídate.
Juan: Bye. Descansa.
Serch: Bye.
EL JURADO Y EL PREMIO
La Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico en la Ciudad de México de la ALDF recibió 35 trabajos, los cuales fueron evaluados por los asambleístas miembros de la Comisión: Víctor Hugo Romo Guerra, del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Fernando Zárate Salgado, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM); Miguel Ángel Abadía Pardo, del Partido Acción Nacional (PAN); Iván Texta Solís, del PRD, y Aleida Alavez Ruiz, Diputada del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena).
El primer lugar de cada una de las categorías recibió 80 mil pesos, mientras que el segundo lugar 50 mil pesos de acuerdo con las bases de la convocatoria de este año.
Entre los ganadores en las distintas categorías destacan: en nota informativa Oscar Viale, de La Crónica de Hoy y Bertha Teresa Ramírez, reportera del periódico La Jornada.
En fotografía el primer lugar fue para Fernando Ramírez del diario El Universal, y a Ricardo Aldayturriaga, del portal de noticias Quadratín. En reportaje el primer lugar fue para Erick Baena Crespo, de Milenio, y el segundo sitio para Raúl Macías, de La Prensa.
En televisión el ganador de la presea fue Raúl Adorno, de la Agencia Mexicana de Noticias NOTIMEX, y el segundo puesto para Saúl Sánchez Lemus, de Noticieros Televisa.
En radio la ganadora fue Judith Sánchez, ABC RADIO. Miguel Ángel Velázquez, de La Jornada, obtuvo el galardón “Tlahtolli”, por su trayectoria periodística.
Carlos Alfonso Candelaria López, presidente de la Comisión Especial para Garantizar el Ejercicio Periodístico de la Ciudad de México, anunció que la “Presea Miguel Ángel Granados Chapa” se cancela para el próximo año, debido a que la familia del periodista se negó a que su nombre vuelva a ser utilizado para el premio.