Ciudad de México, 14 de noviembre (SinEmbargo).– Un documento en poder de SinEmbargo reveló que el gobierno federal instruyó al Embajador de México en Estados Unidos, Eduardo Medina Mora, para decir que lo ocurrido en Iguala, Guerrero, es un caso aislado que contrasta con la situación que se vive en la mayoría de las zonas de México.
“Esta no es una situación generalizada en el país. La mayoría de las regiones de México viven en paz y tienen instituciones fuertes y confiables. Sin embargo, hay lugares donde el crimen organizado se ha infiltrado en las autoridades municipales. Aunque es un tema focalizado, es inaceptable, ya que las consecuencias pueden ser, como en este caso [en Iguala], devastadoras”, dice el documento en el que se detalla qué debe contestar el Diplomático cuando se refiera al tema de la desaparición de los 43 jóvenes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero, el pasado 26 de septiembre.
Sin embargo, esta realidad contrasta con el crecimiento de protestas a lo largo del país y en el extranjero, y con las criticas que han hecho los principales diarios nacionales e internacionales sobre cómo México se le está saliendo de control al Presidente Enrique Peña Nieto.
Ayer, en una nueva jornada de protestas, hubo bloqueos en 20 alcaldías de Michoacán y movilizaciones en Oaxaca. Esto un día después de que los reclamos en Guerrero se convirtieran en incendios que alcanzaron incluso el Congreso del Estado; la toma de una caseta de peaje en Chiapas, protestas de estudiantes en Xalapa, Veracruz, e incluso manifestaciones de solidaridad con los normalistas durante el partido que la selección mexicana sostuvo contra su símil de Holanda, en Amsterdam, así como durante la inauguración del Festival de Cine de Los Cabos.
A la par, el diario El Sur de Guerrero denunció que la nueva administración en Iguala se encontró con que al menos 25 familiares y funcionarios del ex Edil José Luis Abarca Velázquez siguen en la nómina, pese a haberse confirmado su relación con el crimen organizado.
En ese contexto, los padres de los normalistas de Ayotzinapa iniciaron ayer una caravana que recorrerá todo México, denominada “Brigada Nacional de los 43 Desaparecidos”, en protesta por la actuación del gobierno federal y para informar a la población sobre la situación que prevalece en Guerrero.
Además, con el hashtag #YaMeCansé, que alude a la declaración que expresó el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, hace una semana durante una conferencia de prensa sobre los normalistas desaparecidos, usuarios crearon una página en Internet para manifestar la indignación de la población que no sólo es en Iguala.
LAS RESPUESTAS DEL GOBIERNO
En el texto de la cancillería se dan instrucciones precisas de cómo tratar en Estados Unidos la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, y las respuestas que tienen que darse a posibles preguntas sobre el tema.
En el documento, la Cancillería mexicana instruye a responder sobre las reacciones de descontento de los mexicanos que “no sólo son comprensibles, sino que también son compartidas por el gobierno mexicano en su conjunto. Todos estamos indignados, todos estamos devastados. Esta es una tragedia y el gobierno federal está actuando y seguirá actuando en consecuencia”.
“Debemos asegurarnos de que el progreso que se ha hecho para mejorar la seguridad en México se reduce a cada municipio del país. Esto es especialmente cierto en las zonas de México que, dadas sus características sociales y geográficas, como un terreno accidentado, con una población fragmentada en varios grupos étnicos o culturales, y la falta de claras ventajas económicas competitivas han sido históricamente difíciles de integrar en el país económica, social , y el progreso político. Esto es más notable en los estados del suroeste de Chiapas, Guerrero y Oaxaca”, se lee en el documento.
Sobre el por qué las autoridades federales no actuaron durante los ataques ocurridos la noche del 26 de septiembre, la Embajada de México debe aclarar que aunque hay una base militar en la región de Iguala, la única información disponible ese día fue que hubo un enfrentamiento entre la policía local y un grupo civil.
“Legalmente, si el Ejército o la Policía Federal hubieran intervenido, habría sido en defensa de la autoridad local, que en este caso estaba actuando contra la población civil. En la confusión del momento, era imposible saber si las fuerzas federales sólo pueden intervenir cuando una autoridad local solicita su apoyo o cuando hay un delito federal que se cometen”, dice.
DE LA CARAVANA AL #YAMECANSÉ
Estudiantes, padres de los 43 normalistas y organizaciones civiles iniciaron en Tixtla, Guerrero, el primero de los tres contingentes de la caravana nacional denominada “Brigada Nacional de los 43 Desaparecidos”, en protesta contra la actuación del gobierno federal y para informar a la población sobre la situación que prevalece en Guerrero.
Los estudiantes de la Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México (Fecsm) encabezan junto a los padres la protesta. La caravana se dividirá en tres contingentes para recorrer estados en el norte y sur de México, y el propio Guerrero.
Los tres grupos convergerán en la Ciudad de México el 20 de noviembre, día en que se conmemora la Revolución Mexicana.
Las familias de los normalistas rechazan la versión que el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, informó el pasado 7 de noviembre, en donde señaló que existían evidencias de que los normalistas secuestrados el pasado 26 de septiembre estaban muertos pero que, hasta que no concluyan los trabajos de identificación, siguen “desaparecidos”.
Los familiares de los estudiantes insistieron en que no aceptan los datos que dio la PGR, en el sentido de que los restos hallados en una barranca de Cocula son los de los alumnos, debido a que ni el mismo Murillo Karam tiene certeza de tal afirmación.
A la par, un grupo de ciudadanos creó en Internet la página www.yamecanse.mx en la que invita a las personas a compartir fotos, videos, canciones e ilustraciones con el hashtag #YaMeCansé.
La web, que es promovida por actores y actrices de teatro y televisión, difunde información sobre el caso Iguala, comparte notas de los medios de comunicación y permite que colectivos y ciudadanos suban sus iniciativas para exigir al gobierno una clara actuación en el tema.
A través de las redes sociales Instagram, Facebook y Twitter, cientos de personas se han manifestado y han compartido su indignación con el gobierno federal. “Es momento de cambiar”, es el lema del portal ciudadano, el cual invita a seguir manifestando su indignación.