Por Fernanda García Cruz y David Martínez Huerta
Ciudad de México, 14 noviembre (SinEmbargo).– La cobertura petrolera contratada por el gobierno mexicano puede ser insuficiente en el mediano plazo, toda vez que los precios del hidrocarburo seguirán a la baja y si llegan a un precio menor a los 70 dólares, la administración federal tendrá problemas presupuestales, advirtieron analistas.
Por su parte, la Cámara de Diputados aprobó ayer el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015 en el que recortó más de 22 mil millones a la Presidencia que se destinarían a “gastos superflúos”.
El jueves, el precio del barril de la mezcla mexicana de exportación cerró en 73.12 dólares. Horas antes, Luis Videgaray Caso, titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) aseguró que el gobierno federal tenía cubiertos al 100 por ciento los ingresos petroleros para el ejercicio del presupuesto 2015, a través de una combinación de opciones financieras y los recursos del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).
“El riesgo esta completamente cubierto”, aseguró el funcionario, quien señaló que los recursos adicionales captados por la Reforma Hacendaria ayudarán a disminuir la dependencia de los ingresos petroleros.
En la Ley de Ingresos de la Federación, el precio del barril de exportación está estimado en 79 dólares, mientras que en las coberturas se fijó en 76.4 dólares, por lo que el funcionario precisó que el fondo de cobertura que cubrirá el diferencial del precio del crudo será de 7 mil millones de pesos. El costo de las coberturas es de 773 millones de dólares, equivalentes a 10 mil 477 millones de pesos.
Jesús Valdés Díaz de Villegas, investigador del Departamento de Estudios Empresariales de la Universidad Iberoamericana, afirmó que “las causas de la caída del precio del petróleo se mantienen y seguirá bajando. No se sabe si será dentro del año o seis meses”.
La cobertura petrolera utiliza los recursos del FEIP para la adquisición de opciones de venta de petróleo (tipo put) referidas al precio promedio de la mezcla mexicana de exportación. Con estas opciones el Gobierno Federal adquirió el derecho (más no la obligación) de vender durante 2015 petróleo a un precio predeterminado.
Las opciones de venta funcionan como un seguro, por el cual se paga una prima al momento de su adquisición, y en caso de que el precio promedio de la mezcla mexicana observado durante el año se ubique por debajo del precio pactado, otorgarían un pago al Gobierno de la República que compensaría la disminución en los ingresos presupuestarios.
Arturo Carranza, analista de Solana Consultores, afirmó que “en el supuesto de que el precio del crudo mexicano se cotice por debajo de 79 dólares por barril, que es el precio que se estableció en la Ley de Ingresos 2015 para la mezcla mexicana, el gobierno recibirá recursos de siete instituciones financieras globales con las que contrató las coberturas y accederá a recursos del FEIP.”
Agregó que “el monto de producción de petróleo cubierto asciende a 228 millones de barriles anuales. Sin embargo, hay que tomar en cuenta que la producción de petróleo total esperada para 2015 asciende a poco más de 800 millones de barriles. Esto quiere decir que no toda la producción está asegurada y que en el supuesto de que el precio del petróleo mexicano cotizara en todo 2015 por de bajo de los 79 dólares por barril, las coberturas contratadas serían insuficientes”.
En este sentido, Jesús Valdés afirmó que “el problema es que cuando ocurra alguna caída, la cobertura se hace más cara. Hay que cubrir una parte por el riesgo con el Fondo de Estabilización, por eso la cobertura es más cara que la que se contrajo por la caída”.
Los recursos del FEIP son recursos acumulados a lo largo de los años por la obtención de mayores ingresos petroleros a partir del diferencial entre precio presupuestado y el precio real, y es un fondo que se crea presupuestalmente en el país para cubrir contingencias.
No obstante, Jesús Valdés recalcó que se debe de poner atención a los tipos de acciones put que se compraron “Si se compró acción put europea o americana, se debe poner atención, ya que varían en cuanto a las formas de vencimiento. En el tipo de acción, la europea es mas flexible”, informó.
De igual manera, en adición a los recursos de la subcuenta, el FEIP cuenta con 33 mil 641 mdp suplementarios para proteger la solidez de las finanzas públicas en apego al artículo 21 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria.
El programa de cobertura para 2015 contempló dos estrategias complementarias. Por un lado, se adquirieron opciones de venta tipo put -que le da derecho pero no la obligación al comprador de vender un activo subyacente en un periodo determinado, mediante el pago de una prima a un precio de ejercicio promedio- de la mezcla mexicana de exportación de 76.4 dólares por barril (dpb), a través de una combinación de opciones sobre el crudo Maya y el Brent, los cuales son cotizados en los mercados financieros internacionales.
LA COBERTURA Y LOS RIESGOS
Luis Videgaray Caso informó que el programa de cobertura inició el 1 de septiembre de 2014 y acaba de concluir. El costo de las coberturas para 2015 ascendió a 773 millones de dólares, equivalentes a 10 mil 467 millones de pesos. Se realizaron 43 operaciones en los mercados de derivados internacionales, con siete compañías. En total se cubrieron 228 millones de barriles que representan la exposición de los ingresos petroleros del Gobierno Federal a fluctuaciones en el precio del crudo.
La caída en el crecimiento económico de China es uno de las principales causas que influyen en el precio del hidrocarburo. “China ha disminuido sus niveles de crecimiento, por lo tanto demanda menos petróleo y eso provoca un exceso de oferta a nivel internacional, lo que influye en el precio”, según explicó Valdés.
Otra constante que seguirá influyendo en la baja del precio del barril es que “la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), no ha disminuido la oferta petrolera mundial. Esto afecta aunque México no forme parte de ella”, agregó.
De igual manera, conflictos bélicos entre Rusia y Ucrania, así como los de Medio Oriente, provocan esta volatilidad. Por último, Europa continua en un proceso de contracción económica que “no da luz de que haya superado la crisis de 2008”, afirmó el académico.
Arturo Carranza afirmó que “en el contexto de una guerra de precios, motivada por acciones y decisiones de países árabes, los precios internacionales del petróleo seguirían bajando”.
Sin embargo, agregó que “no se prevé que los precios del Brent caigan por debajo de los 70 dólares por barril, ya que niveles inferiores tendrían un impacto negativo en muchos de los proyectos que se desarrollan en Medio Oriente”.
LE CIERRAN LA LLAVE AL PRESIDENTE
La Cámara de Diputados redujo al presupuesto de la Presidencia de la República y de diversas dependencias del Gobierno federal 22 mil 11 millones 400 mil pesos señalados como “gasto superfluo”, al aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015 (PEF-2015).
A pesar del recorte, que representa dos veces el presupuesto aprobado para el fomento al patrimonio cultural indígena, diputados de oposición consideraron que es mínimo comparado con los recursos que tendrá el gobierno federal para su gasto corriente, es decir gasto de operación y sueldos de sus funcionarios.
“De nueva cuenta, los ganadores de este Presupuesto de Egresos son los altos funcionarios, incluyendo diputados y senadores; son el gasto corriente, son los servicios personales, son los bonos millonarios, mientras que los grandes perdedores son la población, son los programas de desarrollo social, de desarrollo agrario, del campo mexicano, de los ex braceros con un recorte inaudito y absurdo”, afirmó el Diputado Ricardo Monreal Ávila, coordinador de Movimiento Ciudadano (MC).
En el PEF-2015 se observa que dos billones 793 mil millones de pesos, es decir, el 76 por ciento de los recursos que gastará el Gobierno federal se destinará a gasto corriente. En cambio, el gasto de inversión sólo representa el 24.2 por ciento.
Asimismo, cinco secretarías concentrarán el 65.1 por ciento del monto destinado a ramos administrativos. Estas son: Economía, Desarrollo Social, Educación Pública, Comunicaciones y Transportes, y salud. Aunque, como ya se explicó, el 76 por ciento de sus recursos se destinará al pago de nómina.
“En términos absolutos el aumento en el gasto corriente se traduce en una disposición de 145 mil 697 millones de pesos más que en el 2014. Me parece muy grave porque casi el 50 por ciento corresponde al rubro de servicios personales”, afirmó el Diputado Monreal.
Por otra parte, la Diputada María Fernanda Romero, también de Movimiento Ciudadano, indicó que en este PEF se evidencia el “derroche y opulencia en sueldos” a altos funcionarios, muchos de ellos que ganarán sueldos que no ganan otros servidores públicos en cualquier parte del mundo, incluyendo Estados Unidos y Europa.
Por ejemplo, el Presidente Enrique Peña Nieto ganará un salario neto de dos millones 984 mil 89 pesos en el 2015; un Senador ganará un millón 930 mil 516 pesos; un diputado ganará un millón 448 mil 145 pesos; mientras que un ministro de la Suprema Corte de Justicia ganará seis millones 760 mil 998 pesos, el próximo año.
La Diputada Romero agregó que mientras los funcionarios o la esposa del Presidente de la República pueden comprar mansiones de precios escandalosos, 55 millones de mexicanos se encuentran en pobreza extrema.
“Mientras 10 habitantes del país acaparan 133 mil millones de dólares, lo cual representa el 11 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), cuatro de cada diez personas no tienen recursos para comer. Mientras 55 mexicanos aparecen en la lista de los hombres más ricos del mundo, tenemos 55 millones de mexicanos en pobreza extrema, es decir por cada multimillonario tenemos un millón de pobres”, afirmó.
La legisladora de izquierda señaló que las cifras de marginación y pobreza en el país no han sensibilizado a la clase gobernante del país, que está más interesada en mantener sus privilegios que en dotar de justicia a la ciudadanía.
“Mientras la economía se desploma y el país arde en llamas, en protesta por la desaparición de los estudiantes normalistas, el Presidente, su equipo, su esposa e incluso su maquillista utilizan recursos públicos para irse de gira por el mundo”, apuntó.
Los recursos quedaron etiquetados de la siguiente manera, en los principales ramos:
Gasto total neto
- Poder Legislativo 13,398,337,841
- Cámara de Diputados 7,339,166,195
- Cámara de Senadores 4,019,177,269
- Poder Judicial 51,769,068,710
- Suprema Corte de Justicia de la Nación 4,654,922,804
- Consejo de la Judicatura Federal 44,052,127,906
- TEPJF 3,062,018,000
- Instituto Nacional Electoral 18,572,411,236
- Comisión Nacional de Derechos Humanos 1,465,956,043
- Comisión Federal de Competencia Económica 478,332,005
- Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación 1,020,000,000
- Instituto Federal de Telecomunicaciones 2,000,000,000
- IFAI 893,200,824
- Ramos Administrativos
- Oficina de la Presidencia 2,295,227,033
- Gobernación 77,066,321,870
- Relaciones Exteriores 8,100,492,264
- Hacienda y Crédito Público 45,691,868,766
- Defensa Nacional 71,273,654,718
- Marina 27,025,522,576
- Educación Pública 305,057143,549
- Gasto no programable
- Participaciones a Entidades Federativas y Municipios 607,130,090,356
- Comisión Federal de Electricidad 314,456,548,542
- Petróleos Mexicanos (consolidado) 540,580,079,232
AEROPUERTO VS NORMALES RURALES
Para resolver la creciente demanda de servicios aeroportuarios en el país, el Gobierno federal planteó la necesidad de construir un nuevo aeropuerto para la Ciudad de México. El proyecto fue presentado con bombo y platillo por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, con lo cual se observó que la terminal aérea será la obra más importante del sexenio de Peña Nieto.
Para este fin, el PEF 2015 contiene recursos por 16 mil 200 millones de pesos, de los cuales 10 mil 400 millones corresponden a infraestructura aeroportuaria y cinco mil 800 millones de pesos corresponden a infraestructura hidráulica.
Por el contrario, después de una serie de jaloneos y negociaciones, diputados de oposición lograron incluir en el PEF 2015 un incremento de 400 millones de pesos para infraestructura de las escuelas normales rurales del país.
Otros rubros que apenas arañaron recursos adicionales fueron: Fondo de cultura, 2 mil 237 millones; Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, 820 millones: Financiera Rural, 500 millones; fondo de infraestructura deportiva, tres mil 420 millones; y el fondo de capitalidad del Distrito Federal, mil 500 millones.