Chihuahua tiene una deuda de 46 mil millones de pesos. Muchos recursos se van en el pago del servicio de deuda y otros a compromisos económicos ya adquiridos. Corral Jurado dijo que no se tiene claridad en qué fue invertida la deuda. El ex Gobernador César Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está acusado de desvíos por millones de pesos.
Ciudad de México, 14 de octubre (SinEmbargo).– El Gobernador de Chihuahua, Javier Corral, anunció hoy que se verá obligado a pedir un préstamo para poder pagar a los empleados estatales.
El crédito, dijo, tendrá como garantía las participaciones federales.
Corral no dijo de cuánto será el crédito, pero el Gobernador saliente le dejó un déficit presupuestal es de 7 mil 207 millones de pesos, por lo que han pedido el apoyo a la Federación.
“Es la peor crisis de Chihuahua en los últimos 30 años”, dijo.
El estado tiene una deuda de 46 mil millones de pesos. Muchos recursos se van en el pago del servicio de deuda y otros a compromisos económicos ya adquiridos.
El Gobernador chihuahuense dijo que no se tiene claridad en qué fue invertida la deuda.
De acuerdo con una investigación de SinEmbargo, para 2012, al final de la elección de Enrique Peña Nieto, el Gobernador César Duarte Jáquez había acumulado ya deuda por 23 mil 284.8 millones de pesos, o un 85.5 por ciento más de la que había recibido en 2010.
Aun así, en septiembre de 2013 firmó una “reestructura” que le permitió adquirir “refinanciamiento” por otros 19 mil 725 millones de pesos en 11 préstamos. La diseñadora de tal reestructura fue la empresa Evercore Partners, donde trabajó Luis Videgaray Caso, ex Secretario de Hacienda con Peña Nieto, y propiedad de Pedro Aspe Armella, también ex titular de la dependencia hacendaria en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari.
Duarte Jáquez, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), está acusado de desvíos por millones de pesos. Corral dijo en su toma de posesión que irá por él.
“He ofrecido a todos los chihuahuenses llevar ante la justicia a César Duarte y sus cómplices. Porque para nosotros la verdadera reconciliación pasa necesariamente por la verdad y la justicia. Si es un crimen robarle el dinero al pueblo, es aun peor no hacer nada. Por eso aquí en Chihuahua Ni impunidad, y menos amnistía”, dijo.
LAS CABEZAS DE GANADO
Hoy, 130 cabezas de ganado bovino que eran transportadas en la caja de un trailer fueron detenidas por autoridades de sanidad animal de la Secretaría de Desarrollo Rural. El conductor no tenía facturas de los animales, que tienen el fierro del ex Gobernador.
El titular de Desarrollo Rural de la entidad, Raúl Chávez, dijo que en el punto de revisión animal que tienen en Jiménez, se detectó un trailer que buscaba evadir la revisión. Al revisar la documentación de los animales, no se pudieron mostrar las facturas.
El funcionario estatal indicó que el ganado mostraba las marcas de varios fierros, entre ellos, el del ex Gobernador César Duarte Jáquez.
Duarte Jáquez es acusado, además, de haberse convertido durante su mandato en un potentado ganadero.
Además, el ex Gobernador tiene acciones en un banco fundado por él y por otros.