Este jueves, Netanyahu y Peña Nieto se reunieron en Los Pinos. Ninguno hizo referencia alguna al polémico tuit de enero pasado del Primer Ministro israelí, que causó un choque diplomático. De manera simultánea, el Embajador norcoreano salía del país, sin ser despedido por ningún funcionario de la SRE.
ADEMÁS
Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).- El Embajador de Corea del Norte en México, Kim Hyong Gil, abandonó esta tarde el país tras ser declarado como persona non grata por el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto, quien recibió hoy al Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, uno de los primeros en apoyar el muro fronterizo de Donald Trump.
El pasado 7 de septiembre, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), a cargo de Luis Videgaray Caso, fijó un plazo de 72 horas para que Kim Hyong Gil saliera del país como sanción por la reciente actividad nuclear Corea del Norte.
El veto del Embajador Kim Hyong Gil fue por instrucción del Presidente Peña Nieto como "cumplimiento" de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Corea del Norte.
El Canciller norcoreano calificó de "ignorante" la acción del Gobierno de México, pues, explicó, el programa nuclear del régimen de Kim Jung-un es producto de la hostilidad entre Estados Unidos y ese país, y no tiene nada que ver con México.
“Por eso, protesto y expreso gran lástima por las medidas diplomáticas bilaterales tomadas por el Gobierno mexicano que profesa la política exterior soberana, sin fundamento ninguno, ni jurídicamente, ni moralmente”, dijo la semana pasada el Embajador.
Al respecto, Luis Videgaray, quien en los últimos meses ha protagonizado disputas con el Gobierno de Venezuela, aseguró que pese al veto del Embajador de Corea del Norte las relaciones diplomáticas con ese país "se mantienen".
Kim Hyong Gil arribó hoy a las 16:00 horas al área de vuelos internacionales de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para partir a Cub, donde ejercerá funciones como Embajador concurrente.
PEÑA RECIBE EN LOS PINOS A NETANYAHU
El pasado 28 de enero, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, expresó a través de su cuenta de Twitter su apoyo al Presidente estadounidense, Donald Trump, para la construcción de un muro en la frontera con México.
“El Presidente Trump está en lo correcto. Yo construí un muro en la frontera sur de Israel. Paró toda la inmigración ilegal. Gran éxito. Gran idea”, escribió en esa ocasión el jefe de Gobierno israelí junto a una imagen de dos banderas: la estadounidense y la israelí.
Pese a las críticas que recibió por parte de la comunidad judía en México, Netanyahu no se retractó. La acción que tomó al respecto la SRE fue rechazar, mediante su Embajador en Israel, la declaraciones y recordarle que "México es un amigo de Israel, y debe ser tratado como tal por su Primer Ministro”.
ADEMÁS
En los días posteriores, y ante la presión de su Gobierno, Netanyahu decidió "aclarar" lo dicho sobre el muro, pero descartó ofrecer disculpas a México.
Con los meses, el tema se olvidó, incluso para el Presidente Peña Nieto, quien recibió este jueves en Los Pinos al Primer Ministro israelí.
Peña Nieto agradeció a Netanyahu por la primera visita de un Primer Ministro de Israel a México, pese a que el país es considerado un aliado desde que en 1952 iniciaran relaciones diplomáticas.
En el marco de este encuentro con el primer ministro israelí -que se alarga hasta mañana y complementa sus giras de trabajo en Argentina y Colombia esta misma semana-, ambos países firmaron tres memorándum de entendimiento.
"Tenemos una relación sólida, que va en ruta creciente y en todo ello buscando prosperidad y desarrollo para nuestras sociedades", dijo el mandatario mexicano en la Residencia Oficial.
"Hay espacio para que la relación comercial entre naciones se intensifique y crezca", agregó.
En el mensaje conjunto a los medios de comunicación, Netanyahu agradeció la "amistad" existente entre países, que calificó de "hito".
"México es un gran país, es una de las grandes economías del mundo, es una gran nación, con una gran cultura y gente maravillosa", indicó.
Además, envió condolencias a las víctimas del terremoto del 7 de septiembre y habló de los vínculos religiosos entre países y de la Virgen de Guadalupe, patrona de México.
Pero ni Netanyahu ni Peña Nieto hicieron referencia alguna al polémico tuit de enero pasado del Primer Ministro israelí.
-Con información de EFE.