Ciudad de México, 14 de septiembre (SinEmbargo).– Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), afirmó que Germán Larrea, propietario de Grupo de México que tiene la concesión de la mina de Buenavista del Cobre, recibe protección de Carlos Salinas de Gortari y de Claudio X González, accionista de la Minera México.
De gira en el municipio de Hueypoxtla, en el Estado de México, López Obrador dijo que sería imposible que le retirarán la concesión a Germán Larrea, “porque recibe protección, sobretodo tiene como apoyo a Carlos Salinas, uno de los comisionados, uno de los accionistas de la minera México es Claudio X González, el representante de Carlos Salinas de Gortari en todos los negocios que tiene Salinas”.
Comentó que pese a que las empresas mineras contaminan, continuará las concesiones, “porque una de las características de este régimen neoliberal es que han concesionado más de 60 millones de hectáreas del territorio nacional para la explotación minera”.
En entrevista con medios, el político tabasqueño comentó que los empresarios Germán Larrea, Claudio X González y el ex Presidente de México, Carlos Salinas “forman parte de la mafia del poder que apoyo al priista Peña Nieto y por lo tanto no pueden ir contra sus propios intereses”.
Agregó que Televisa cuestiona de manera sorprendente al Grupo México por la contaminación que lleva a cabo en Sonora, “pero eso se debe a que Larrea quiere quedarse con un canal de televisión y a los dueños de Televisa no les conviene, es decir, lo que está de por medio son las dos nuevas concesiones de televisión que otorgará el gobierno federal a empresas”.
A la par, en Sonora, el delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo, informó que a partir de mañana, lunes 15 de septiembre el Fideicomiso acordado con Buenavista del Cobre y Operadora de Minas e Instalaciones Mineras hará su primera aportación de 500 millones de pesos para atender los daños por el derrame de lixiviados de sulfato de cobre en el Río Sonora.
Explicó que el fideicomiso se constituirá dentro de Nacional Financiera (Nafin) con un comité que va a administrarlo y en el que solo participarán el gobierno federal y las empresas involucradas, “y será presidido por un servidor por instrucciones de Presidencia”, subrayó.
El comité tendrá un miembro que represente a las dos empresas y tres especialistas en materia ambientales en ciencias e ingeniería ambiental para evaluar los daños que se presenten a ser indemnizados.
A su vez, el comité técnico tendrá un grupo asesor integrado por dos especialidades, la ambiental y en salud pública. La idea, dijo, es que el fideicomiso opere de una manera muy ágil y transparente.
A su vez, el titular de la Unidad de Enlace Federal y Coordinación con Entidades Federativas de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Ozuna Rivero, explicó que debido a dicho proceso es posible que en la semana se entreguen los primeros cheques a los habitantes de los siete municipios afectados por la contingencia.
Por su parte, el subsecretario de Planeacion y Politica Ambiental de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rodolfo Lacy Tamayo, explicó que los fondos serán entregados en partidas de 500 millones de pesos hasta agotarlos.
Explicó que el fideicomiso será administrado por un representante de Grupo México, otro asignado por el gobierno federal y un tercero, quien será un especialista designado por los dos primeros.
Ambos funcionarios ofrecieron una conferencia de prensa en esta comunidad del río Sonora, ubicada al noreste de la capital sonorense, Hermosillo, donde también estuvo el titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Guillermo Haro Bélchez, entre otros.
El Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías protagonizó una semana de confrontaciones con la administración de Enrique Peña Nieto a causa del desastre ecológico que desde hace un mes afecta a la población de siete municipios. El panista sentó un precedente al expulsar a tres representantes del gobierno federal que investigaban en la entidad el derrame de ácido sulfúrico en los ríos Sonora y Bacanuchi.
En respuesta, el Presidente Enrique Peña Nieto designó tres días después a una comisión federal “con el propósito de llevar a cabo acciones inmediatas, oportunas y eficaces para evaluar y subsanar los daños causados a la población con motivo del derrame tóxico en el Río Sonora”.
Padrés quien afirmó que al gobierno federal no le gustó “que alzara la voz” terminó por dar “la bienvenida a la Comisión Especial que ha nombrado @EPN para lograr remediar daño por derrame. Todos nos necesitamos”, escribió en su cuenta de Twitter.