"Los bancos grandes tienen por lo menos 100 millones de dólares de suma asegurada para ataque cibernético, que es ya muchísimo dinero", dijo el director general de la empresa THB México, Óscar Careaga.
Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).- Instituciones bancarias que fueron afectadas por el hackeo relacionado con el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), ya cobraron sus seguros.
"Los bancos grandes tienen por lo menos 100 millones de dólares de suma asegurada para ataque cibernético, que es ya muchísimo dinero", dijo tras destacar que el incremento en el precio de este seguro depende del banco y la fecha de renovación", dijo el director general de la empresa THB México, Óscar Careaga.
Careaga dijo que el hackeo a los bancos por 300 millones de pesos no fue un ataque grande.
"Es un evento importante por lo que representó, que se pudieron meter al SPEI y hacer esas transacciones, aparentemente lo que entiendo es que en el transcurso del año hubo varios ataques y este fue el más grande... fueron como cinco o seis ataques anteriores al de 300 millones de pesos y eso lo que es preocupante, que no se pudieron dar cuenta antes", subrayó.
En mayo, ciberataques a sistemas de transferencias bancarias causaron un daño de hasta 300 millones de pesos, informó el Banco de México (Banxico).
“Con la información disponible, los montos involucrados en envíos irregulares y sujetos a revisión son de aproximadamente 300 millones de pesos”, indicó en ese momento Alejandro Díaz de León, Gobernador del banco central.
El funcionario aseguró que eran cinco las instituciones financieras afectadas por el ataque.
“Se tienen registrados cinco participantes con vulneraciones de ciberseguridad. Todos los ataques que se han observado han sido dirigidos hacia los bancos, casas de bolsa y otros participantes del sistema de pagos. Estos han estado enfocados en los sistemas de los participantes con los que se conectan al SPEI”, indicó.
Los recursos de los usuarios finales estaban seguros y no fueron objetivo de los ataques, señaló.