La tensión entre EU y Corea del Norte crece; ambas naciones aseguran responder militarmente ante provocaciones

14/08/2017 - 9:14 pm

Estados Unidos y Corea del Norte continúan incrementando tensiones ante advertencias mutuas de responder a un ataque militar.

El conflicto entre EU y Corea del norte se incrementó a partir de las declaraciones de Trump y Kim Jong-Un. Foto: Especial.

Seúl, Corea del Sur, 14 de agosto (AP/EFE).- El principal jefe militar de Estados Unidos advirtió el lunes que aunque su país desea resolver pacíficamente la creciente tensión con Corea del Norte, también está listo para usar "absolutamente todas" sus capacidades militares en caso de una provocación.

Las declaraciones del general Joseph Dunford en una serie de reuniones con altos mandos políticos y militares de Corea del Sur parecieron un intento por aliviar el nerviosismo en Asia frente al intercambio de amenazas entre los Presidentes de ambos países y mientras Corea del Norte también se ha dicho estar dispuesta a responder en caso necesario.

Dunford, jefe del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, está visitando Corea del Sur, Japón y China días después de que el presidente Donald Trump declaró que su ejército está "asegurado y cargado" y que está listo para desatar "fuego y furia" si Corea del Norte seguía amenazando a Estados Unidos

Por su parte, Pyongyang amenazó con lanzar misiles hacia las aguas cerca de Guam, un pequeño territorio estadunidense a unos 3 mil 200 kilómetros de la capital norcoreana. Este sería un acto profundamente provocador desde la perspectiva estadounidense y ha habido un extenso debate sobre si Washington debe derribar los misiles en caso de que sean lanzados.

La crisis, que se ha cocinado a fuego lento desde el armisticio de las Coreas en 1953, ha empeorado en meses recientes ante la preocupación por el programa de armas nucleares de Corea del Norte y su posible capacidad para desarrollar armas que lleguen hasta el territorio continental estadounidense. El mes pasado Pyongyang ensayó dos misiles balísticos intercontinentales.

"Estamos buscando una solución pacífica a la crisis", declaró Dunford a la prensa. El enviado militar también se reunió con el presidente surcoreano Moon Jae-in.

KIM JONG-UN ANALIZA  ATAQUES 

El líder de Corea del Norte examina los planes para bombardear con misiles las cercanías de la isla de Guam y ha decidido "observar un poco más" la conducta de Estados Unidos antes de emprender la ofensiva.

Kim fue informado sobre el plan durante una inspección al grueso de la Fuerza Estratégica del Ejército Popular de Corea del Norte (KPA), realizada el lunes y recogida hoy por la agencia de noticias norcoreana KCNA, en la que acusó a Estados Unidos de estar llevando la situación en la península coreana a un "punto crítico".

Washington se ha puesto "la soga al cuello" con su política de confrontación hacia Pyongyang, y "para apaciguar las tensiones y evitar el peligroso conflicto militar en la península coreana es necesario que EU tome la decisión adecuada y lo demuestra con acciones", dijo Kim citado por KCNA.

El líder norcoreano acusó a Washington de provocar a Pyongyang al introducir "enormes equipos estratégicos nucleares" en las cercanías de la península" e instó al país norteamericano a detener las provocaciones y sus demandas unilaterales "inmediatamente".

Durante la revisión, Kim alabó la preparación de las tropas para actuar en algún momento, aunque sus últimas palabras sugieren que el bombardeo sobre Guam no es inminente, ya que dijo que quiere "observar un poco más la conducta tonta y estúpida" de Washington.

 

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video