Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- El Comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, ofreció una conferencia de prensa esta noche donde reveló un video de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera cuando se encontraba en su celda en el penal de El Altiplano la noche del sábado pasado, donde se observa los pasos que dio antes de bajar al túnel por el que escapó.
En total, tres videos fueron presentados hoy por el titular de Comisión Nacional de Seguridad (CNS), como lo había adelantado desde ayer el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.
En la primera grabación, proveniente de la cámara de videovigilancia que se encontraba dentro de la celda número 20 en el El Altiplano 1, que se encontraba en una zona denominada “área de tratamientos especiales”, la cual se le asignó de acuerdo a su perfil, se muestra a Guzmán Loera en su celda dirigiéndose en diversas ocasiones a lo que llamaron los “dos puntos ciegos” de la cámara, en la zona del baño y de la regadera.
“La razón de estos puntos ciegos es permitir la privacidad del recluso en las áreas sanitaria y de regadera”, reiteró el funcionario federal.
El túnel por donde ocurrió la evasión desembocaba detrás de la barda de la regadera, la que obstruía la cámara, agregó.
Justo a las 20:52:15 horas, el capo se acercó al área de la regadera, se agachó y no vuelve a aparecer en la grabación.
El funcionario hizo referencia a diversos momentos de la grabación. Precisó que a las 20:51:09 horas “El Chapo” “pasa al punto ciego de la regadera”.
Luego, a las 20:51:16 horas, el chapo se traslada hacia su cama, se acomoda el pantalón y da vueltas.
“Reitero se trata de un comportamiento natural de los reclusos que están en un espacio confinado por un tiempo prolongado”, precisó Rubido.
En la cuarta vuelta que da en su celda Guzmán Loera, ingresa al punto ciego de la regadera y se agacha, a las 20:51:59 horas.
A las 20:52:03 horas “se observa cómo el recluso se sienta en la cama y se cambia de calzado se levanta y se va al punto ciego”, luego escapa.
Rubido sostuvo que la alerta “se emite en cuanto el personal se percata de la ausencia del recluso”, sin embargo no especificó cuánto tiempo demoraron en emitirla pro la fuga de “El Chapo”.
Precisó que el protocolo establece que el personal que se percata de la ausencia envíe mensaje con un código rojo, el cual implica que de inmediato se asegure a la población interna y se suspenda entrada y salida de personas.
La segundo grabación proviene de la cámara que se encuentra ubicada en el pasillo afuera de la celda de Guzmán Loera y en ella se observa desde el exterior de la celda al capo por un breve momento cuando está parado frente a la zona de regadera y después se pierde su visibilidad al momento de agacharse.
En el tercer video presentado por el funcionario federal se mostró la celda que habitaba Guzmán Loera hasta el pasado 11 de julio, la cual esta marcada con número 20.
En el interior se observa la cámara que grabó los últimos momentos de Guzmán al interior del penal del Altiplano. Se enfoca el área del sanitario, así como la zona de la regadera en donde se abrió el boquete que permitió la fuga.
Posteriormente se enfoca la entrada al tunel, que según informes preliminares tiene 10 metros de profundidad, 1.7 metros largo y entre 70 y 80 cm de ancho,
Ya dentro del túnel, de aproximadamente mil 500 metros, se observan los rieles por donde supuestamente se desplazaban dos motonetas para remover los materiales de construcción. Además, de un sistema de tuberías a lo largo del techo del túnel, del que el funcionario no precisó su función.
Recordó que en un operativo integrado por elementos de la CNS, la Secretaría de Defensa Nacional, de la Marina y de la Procuraduría General de la República y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional; así como por autoridades locales se realizó un operativo de localización del capo en los principales caminos de acceso a Almoloya de Juárez, Estado de México.
En el operativo automovilistas fueron remitidos a revisiones, se desplegaron más de 700 elementos de las fuerza federales en casetas de cobro y autopistas.
Así mismo, dijo que autoridades federales asumieron el control del Aeropuerto de Toluca, y se dio de inmediato la alerta a los aeropuertos de la Ciudad de México y al de Atizapán, Estado de México. Posteriormente, aseguró, la alerta se extendió a todos los aeropuertos del país, donde se establecieron cercos policiales.
A su vez, el personal de la Marina que opera en Ixtapa de la Sal y Valle de Bravo se movilizó a las inmediaciones del penal. Se alistaron 16 bases de coordinación para la captura del capo y se emitió la alerta a los mandos navales y bases operativas de los litorales.
Mientras que el Gobierno del Estado de México 450 elementos de la Comisión de Seguridad Ciudadana para rastrearlo, y a mil elementos de patrullaje.