Ciudad de México, 14 de julio (SinEmbargo).- Si usted se perdió en la euforia futbolera de Brasil 2014 o si todavía no se repone de que #Noerapenal contra México en el partido contra Holanda, es necesario recordar todo lo que sucedió en el Congreso federal, durante este mes que el mundo giró alrededor de un balón.
El Congreso de la Unión aprobó una reforma histórica en materia de telecomunicaciones, tras 19 de años de no modificar de fondo el sector de telefonía fija y móvil. Por primera vez se reguló el Internet. No obstante, la televisión se quedó para más tarde.
Además, en comisiones del Senado se concluyó el análisis de cuatro dictámenes que reforman 21 leyes secundarias en materia energética, que pretenden poner las reglas para que el sector de hidrocarburos compita con la iniciativa privada, nacional y extranjera. Los cuatro paquetes quedaron listos para su votación a partir de esta semana, tras una serie de recesos, berrinches de legisladores, levantones de la mesa y violaciones al reglamento interno del Senado.
En otra cancha, comparecieron ante la Cámara de Diputados el Gobernador del Banco de México, Agustín Carstens Carstens, funcionarios de la Secretaría de Energía y subsecretarios de Hacienda, para explicar el tema fiscal-energético. Confirmaron que a pesar de la reforma, Pemex tendrá que aportar casi los mismos impuestos que tributa ahora (aproximadamente 56 por ciento del total de sus ingresos); dijeron que habrá flexibilidad fiscal para los inversionistas extranjeros y reiteraron que el precio de las gasolinas "no bajará por arte de magia".
En la Cámara Alta, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) frenó la presentación del Secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, a quien se solicitó explicar por qué la economía de México no levanta y los senadores tuvieron que conformarse con la exposición del subsecretario Fernando Aportela Rodríguez.
También fue citado en el Senado Jesús Murillo Karam, Procurador General de la República, para dar razón sobre los avances en la investigación del fraude multimillonario de la empresa Oceanografía, una de las consentidas durante los gobiernos panistas y ligada a los hermanos Bribiesca Sahagún, hijos de Martha Sahagún, esposa del ex Presidente de México, Vicente Fox Quesada.
TELECOMUNICACIONES VS EL MUNDIAL
Durante la madrugada del sábado 5 de julio, en medio de los partidos de cuartos de final del Mundial Brasil 2014, el Pleno del Senado aprobó en lo general y particular el dictamen de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, luego de más de 17 horas de debate.
El nuevo marco legal conocido popularmente como la “Ley Peña-Televisa” fue avalado luego de una larga discusión iniciada poco después del mediodía del viernes, la cual se empató con el juego Brasil contra Colombia, partido que ganó el equipo amazónico.
Durante la sesión, los senadores rechazaron más de 350 reservas del dictamen y aprobaron 28 cambios del proyecto. Se incluyeron más de 300 cambios respecto a la iniciativa presidencial y se eliminó el cobro de larga distancia en telefonía fija y móvil a partir del 1 de enero del 2015, lo que se prometió, generaría ahorro para los usuarios de 20 mil millones de pesos anuales.
La reforma que crea nuevas reglas en materia de telecomunicaciones y radiodifusión, fue discutida en el Pleno de la Cámara de Diputados el 8 de julio, justo cuando se desarrollaba la paliza 7-1 que la selección de Alemania le propinó a Brasil, en su país y frente a su afición.
El morbo por ver la goliza al otrora “scratch du oro” llegó al Pleno de la Cámara de Diputados, el cual lucía prácticamente vacío, mientras algunos legisladores de izquierda presentaban en la tribuna discursos para fundamentar su rechazo a la legislación que fue calificada como “un arcón de regalos para Televisa”, o como “La Ley Televisa, segunda temporada”.
En la cámara baja se aprobó la minuta en lo general y lo particular que expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y la Ley del Sistema Público del Estado Mexicano, tras más de 20 horas de discusión.
La mayoría de los diputados rechazaron una por una, las 550 reservas que promovieron legisladores de todos los partidos políticos, con excepción del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
GOLIZA… ¿DE ALEMANIA? NO, DE TELEVISA
Los seis días previos a que se aprobara el dictamen en comisiones, periodo que abarcó del 27 de junio al 2 de julio, la polémica se centró en la lasitud con que la nueva Ley trataba al monopolio televisivo de Televisa, en sentido contrario a la rigurosidad con que imponía controles al monopolio de las comunicaciones de Telmex-Telcel.
La fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) se vio envuelto en una pugna intrafamiliar que dividió a la bancada en dos grupos muy marcados, por un lado el liderado por el Senador Javier Corral Jurado, a favor de la predominancia por servicios y por el otro el grupo encabezado por el Senador Javier Lozano Alarcón, en pro de una predominancia por sector.
“En general para definir de alguna manera la polarización del tema, efectivamente está entre dos javieres: Lozano por un lado y Corral por el otro [ambos del PAN], y habemos un montón en medio”, se sinceró el Senador Ernesto Ruffo Appel, en entrevista para Sin Embargo.
En medio de las reuniones entre el Gobierno federal y las dirigencias de los tres principales partidos políticos, la Diputada perredista Purificación Carpinteyro Calderón denunció en Sin Embargo que el Gobierno de Peña Nieto le metió por lo menos dos "goles” al Partido de la Revolución Democrática (PRD) en el Senado, durante las negociaciones que mantuvieron días atrás. Los tantos beneficiarían la multipropiedad de Televisa.
A la par, legisladores y algunos medios de comunicación exhibieron a los diputados y senadores que integran la llamada “telebancada” con el propósito de evitar que operaran a favor de la “Ley Peña-Televisa”. En ese lapso, se filtró una grabación donde se escucha a la Diputada Purificación Carpinteyro con un hombre al que llama "Pepe" promover con un empresa una idea para emprender un negocio en telecomunicaciones, lo que se consideró como conflicto de interés.
La Legisladora fue obligada por su partido político a excusarse de la discusión y votación de las leyes en telecom. Al mismo tiempo, el PRD exigió que los legisladores que conforman la “telebancada” también se excusaran de participar en el debate, por su evidente “conflicto de intereses”.
Lejos de excusarse, la mayoría de los legisladores afines a Televisa participaron directamente en la elaboración de los dictámenes, su discusión en comisiones y su votación en ambas cámaras del Congreso, con la complacencia del PRI y del PAN.
Finalmente, la “Ley Telecom”, “Ley Telcos”, “Ley Peña-Televisa” o “Ley Televisa, segunda temporada”, como guste llamarle, fue aprobada con prácticamente dos terceras partes de los votos en ambas cámaras del Congreso.
En el Senado el marcador fue: 80 votos a favor y 37 en contra.
En la Cámara de Diputados el resultado quedó: 340 votos a favor, 120 en contra y una abstención.
Solo se excusaron de votar la Senadora Ninfa Salinas Sada, hija de Ricardo Salinas Pliego, dueño de Tv Azteca; Arely Gómez, hermana de Leopoldo Gómez González, vicepresidente de Noticieros de Televisa; Luis Armando Melgar, presidente de Fundación Azteca Chiapas.
En la Cámara de Diputados se abstuvo de votar el Diputado perredista Andrés Eloy Martínez, con el argumento de que tiene familiares que son propietarios de radiodifusoras.
APLANADORA MECÁNICA ENERGÉTICA
La aplanadora mecánica del PRI y PAN en el Senado lograron sacar adelante los dictámenes de leyes energéticas en menos de un mes, a pesar del rechazo de la izquierda, con la misma eficiencia que la selección de futbol de Alemania pasó por encima de su similar de Brasil en cuartos de final.
“Este método que ustedes aplicaron con camisa de fuerza no da el tiempo [para presentar todas las reservas]. Quieren ustedes 13 segundos por artículo, eso es humanamente imposible”, se quejó el Senador perredista Fernando Mayans Canabal.
El primer dictamen se discutió el 13 de junio, justo después del primer partido de la Selección Mexicana de Futbol, donde el Tri venció a su similar de Camerún. La discusión en lo general de la Ley de Hidrocarburos; de Inversión Extranjera; Minera y de Asociaciones Público Privadas se desarrolló entre reclamos, descalificaciones, ausencias, bromas y hasta regalos de pantallas para ver el futbol.
Los panistas se ausentaron de la sesión al considerar que el verdadero debate se iba a dar en el Pleno del Senado, como habían advertido un par de días antes. Así que la mayor parte del tiempo la “discusión” se convirtió en monólogo del PRD.
Fuera del salón el PAN amagó con no votar las leyes si el PRI y el gobierno federal no aprobaba sus puntos “irreductibles” en la reforma política. Mientras tanto, los perredistas abandonaron la sesión con el argumento de que se estaban cometiendo diversas violaciones al reglamento.
Ya sin el PRD, el sábado 14 de junio, previo al desarrollo del partido de futbol entre Colombia contra Grecia, los legisladores de PRI, PAN y Partido Verde Eecologista de México (PVEM) avalaron en menos de una hora el segundo dictamen para crear las leyes de las industrias eléctrica y geotérmica, y para reformar la Ley de Aguas Nacionales.
La Ley de Industria Eléctrica modifica las reglas de las actividades estratégicas de planeación y control de este sector y la prestación del servicio público de transmisión y distribución de electricidad.
Tras una pausa de 20 días, las comisiones del Senado volvieron a reunirse para analizar el tercer dictamen que contenía las leyes de Petróleos Mexicanos (Pemex) y de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
Ya sin sobresaltos, el dictamen fue analizado durante dos días, en donde el presidente de la Comisión de Energía, el Senador David Penchyna, fue cuidadoso de no empatar las sesiones con los partidos de futbol de semifinales, Brasil contra Alemania y Argentina contra Holanda. Para ello decretó recesos de las 3 a las 5 de la tarde.
El cuarto dictamen fue analizado en su totalidad durante el jueves 10 de julio. Este documento incluyó la Ley de Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, así como la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos, y reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.
Su votación será este lunes, una vez que ya ha concluido la Copa del Mundo, Brasil 2014.
“Como se cruza el fin de semana y como no queremos hacer nada que se interprete de otra manera, convocaría para el lunes en la mañana, para empezar el proceso de votación”, anunció el Senador David Penchyna Grub.
OCEANOGRAFÍA
El 20 de junio el Procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, compareció ante senadores que integran la comisión investigadora del caso Oceanografía, para exponer avances en la investigación.
Murillo Karam informó que no hay ningún funcionario de Pemex vinculado al fraude de Oceanografía contra Banamex y que "por fortuna" no se afectó a Pemex ni su patrimonio, pues "no se tocó un solo centavo" del erario.
Destacó que funcionarios de la paraestatal no están vinculados, pues, inclusive, destacó, "es Pemex la que se dio cuenta y denunció".
Dijo que se detectó la coparticipación de funcionarios tanto de Banamex como de Oceanografía; refirió que se cuenta ya con cuatro órdenes de aprehensión, una contra Amado Yáñez Ozuna, director general de la empresa, y el resto para funcionarios de Banamex, de quienes no dio nombres.
Cabe recordar que Oceanografía es señalada como una de las favoritas para obtener contratos durante los dos sexenios panistas.
Jesús Murillo Karam fue cuestionado por los senadores, por qué no se le fincó un delito grave al accionista mayoritario de Oceanografía, Amado Yáñez, lo cual le permitió obtener su libertad bajo fianza.
El Procurador general de la República respondió que uno de los objetivos fue salvar los empleos de cerca de 11 mil personas que laboran en Oceanografía, lograr la reparación de los valores afectados, evitar frenar una actividad de Pemex y sancionar posibles conductas delictivas.
NULO CRECIMIENTO
A finales del mes de mayo, senadores del PAN pidieron la comparecencia del Secretario de Hacienda, Videgaray Caso, ante el pleno de la Comisión Permanente, para detallar las razones de la reducción de la expectativa de crecimiento económico a 2.7 por ciento para este año.
“Es indispensable la comparecencia [de Videgaray]. El Gobierno tiene que entender que en este tema, que es sin duda el más importante, no puede rehuir. Debe dar la cara al Congreso”, afirmó en entrevista para Sin Embargo, la Senadora panista Laura Rojas Hernández.
El punto de acuerdo se turnó a la Tercera Comisión de la Permanente, donde el PRI aprovechó su mayoría y la distracción mundialista para cambiar la comparecencia del titular de la Secretaría de Hacienda por el subsecretario Fernando Aportela.
El funcionario aseguró que México se encuentra en un ciclo de recuperación de la economía, dijo que la expectativa de crecimiento de 2.7 por ciento, es positiva pero aún es insuficiente para el potencial que puede alcanzar el país.
Destacó que las reservas internacionales y la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional (FMI) forman un escudo de 235 mil millones de dólares, que le permiten a México tener fortaleza ante la volatilidad de los mercados internacionales.