Londres, 14 Jul (Notimex).- El Parlamento británico citó hoy al magnate mediático Rupert Murdoch y su hijo para responder sobre el escándalo de espionaje ilegal telefónico usado por algunos de sus diarios durante años para obtener información exclusiva.
En medio de los reportes sobre el arresto del ex director de News of the World, Neil Wallis, por su vinculación en el caso de espionaje mediático, la Comisión de Cultura de la Cámara de los Comunes (Parlamento británico) citó oficialmente a Rupert y James Murdoch.
El magnate australiano y su hijo James fueron citados para el próximo martes a las 14:30 GMT, después de haberse negado a comparecer de manera voluntaria ante la Comisión que investiga las denuncias de espionaje ilegal, según un reporte de la cadena británica BBC.
Los empresarios mediáticos habían sido invitados por la Comisión de Cultura del Parlamento para aclarar la intervenciones telefónicas ilegales que habrían usado algunos periódicos de su conglomerado News Corp en Reino Unido, principalmente el semanario News of the World.
La comparecencia voluntaria fue aceptada por Rebekah Brooks, directora ejecutiva de News Internacional, filial de News Corp en Reino Unido, quien se presentará ante la Comisión parlamentaria la semana próxima.
Brooks, directora de News of the World, que salió a la venta por última vez el fin de semana pasado, después de 168 años, debe aclarar las acusaciones de intervenciones telefónicas a centenares de personalidades, políticos y ciudadanos víctimas de crímenes.
En su primera reacción a la orden oficial emitida por la Cámara de los Comunes, el magnate de medios internacionales aseguró que comparecerá, mientras que su hijo, James, dijo que tenía compromisos para el martes, por lo que no le sería posible atender el llamado.
En tanto, la Scotland Yard (Policía metropolitana) informó el arresto de Neil Wallis, ex editor ejecutivo de News of the World, la novena detención en relación al escándalo de espionaje mediático, que ha conmocionado a Reino Unido.
El detenido, de 60 años de edad, fue trasladado hasta una comisaría del oeste de Londres bajo cargos de sospecha de conspiración contra las comunicaciones británicas, al intervenir ilegalmente teléfonos de cientos de personas, cuando dirigió el semanario sensacionalista.
Pese a que desde 2006, la publicación ya era acusada de intervenir los teléfonos el caso no pasó a mayores hasta la semana pasada, cuando se supo que el semanario intervino celulares en el caso de una niña asesinada y de familiares de soldados muertos en Afganistán e Irak.
En medio de esta acusación, las autoridades detuvieron hace una semana a Andy Coulson, ex jefe de prensa del primer ministro británico David Cameron, acusado de corrupción e interceptación telefónica, mientras fue director de News of the world.
Además del semanario sensacionalista otros diarios de News International, como The Times y The Sun, han sido involucrados en el escándalo de espionaje telefónico mediático, que llevó a Murdoch a retirar su oferta sobre la adquisición de la televisora BSkyB.