El consorcio español OHL lanzó una oferta, en efectivo, para comprar la totalidad de las acciones de OHL México, a través de una oferta pública de adquisición, donde va de la mano de su socio en el Circuito Exterior Mexiquense: el Fondo Global de Infraestructura. La acción tiene un precio de 27 pesos mexicanos en efectivo.
ADEMÁS
Ciudad de México, 15 de junio (EconomíaHoy/EFE).- Las acciones e OHL México se disparan 11.6 por ciento a un precio de 26.36 pesos por unidad en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), después de que la española OHL Concesiones y el fondo australiano IFM Global Infrastructure Fund lanzaron una Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) para adquirir hasta el 100 por ciento de las acciones de la emisora.
Hasta el 13 de junio, el consenso que recoge FactSet estimó un precio objetivo de 25.67 pesos por acción.
OHL México es uno de los principales operadores privados de concesiones en infraestructura de transportes en México. Su portafolio incluye siete concesiones de autopistas de peaje, ubicadas en el Distrito Federal el Estados de México y Puebla.
Ayer por la tarde, OHL Concesiones, del Grupo OHL, y el fondo IFM Global Infrastructure Fund lanzaron una oferta pública de adquisición (opa) sobre la totalidad de las acciones de OHL México que no son propiedad del grupo español ni están en autocartera, que representan el 41.99 por ciento del capital.
La oferta, en efectivo, se ha formulado a través de la sociedad Magenta Infraestructura, participada ahora al ciento por ciento por OHL Concesiones, y tiene un precio de 27 pesos mexicanos (1.34 euros) por acción en efectivo, ha informado hoy la empresa española.
Según OHL, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) de México ha aprobado la operación.
La oferta se dirige al ciento por ciento del "free float" (porcentaje del capital que se negocia libremente en bolsa) de OHL México, que se sitúa en el 41.99 por ciento, ya que OHL Concesiones tiene el 56.86 por ciento de las acciones y el 1.15 por ciento restante está en autocartera.
El Consejo de Administración de OHL México ha concluido, en una resolución aprobada de forma unánime por sus consejeros independientes, que el precio ofrecido es justo desde un punto de vista financiero.
Este juicio ha tenido en cuenta tanto la valoración emitida por el experto independiente (Rothschild México) como la opinión del Comité de Prácticas Societarias de OHL México.
El periodo de aceptación de la opa se inicia este jueves, 15 de junio, y finaliza el 19 de julio.
La opa está condicionada a que el Grupo OHL alcance, como mínimo, una participación del 95 por ciento en OHL México.
IFM aportará a la sociedad Magenta, mediante una ampliación de capital, los fondos necesarios para la liquidación en efectivo de la opa.
Las acciones de OHL México ahora en poder del Grupo OHL, que representan el 56.86 por ciento de su capital, se aportarán también a Magenta.
El fondo concederá un préstamo de 400 millones de euros a OHL Concesiones una vez que se liquide la oferta para amortizar la emisión de bonos canjeables por acciones de OHL del mismo importe que vence en abril de 2018.
Según OHL, esta operación supone la incorporación de un socio estratégico, IFM, al capital de OHL México.
Además, de esta forma OHL refuerza su alianza con IFM, iniciada en 2015 tras su incorporación como socio al Circuito Exterior Mexiquense, en el que cuenta con una participación del 39 por ciento.
Con información de EFE y EconomíaHoy






