Ciudad de México, 14 de junio (SinEmbargo).– Martí Batres Guadarrama, presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) anunció que el partido donará la mitad de sus prerrogativas en 2016 con el fin de que no haya jóvenes rechazados en las universidades y bachilleratos públicos, de acuerdo a los resolutivos tomados hoy por el Consejo Nacional encabezado por Andrés Manuel López Obrador.
De acuerdo con Martí Batres, Morena recibirá al rededor de 200 millones de pesos en 2016 por lo que la aportación a la educación media superior y superior rondará los 100 millones de pesos. "En todo caso si varían los números hacia abajo o hacia arriba será la mitad de las prerrogativas de Morena que se destinará para generar más lugares para los jóvenes en la educación superior y media superior".
Así mismo señaló que a esta cantidad se sumarán bonos y prestaciones onerosas que reciban los legisladores del partido. "Es parte de la lucha que estamos dando en contra de que haya rechazados en las universidades. Con estos recursos se apoyará a diversas instituciones de educación media superior y superior para ampliar su matrícula y para que haya más lugares para los jóvenes", señaló.
Batres señaló que lo anterior es el acuerdo más importante pactado por el Consejo Nacional y destacó que a dicha causa se le sumará la agenda que impulsarán los legisladores y gobernantes de Morena que se centrará en tres rubros básicos, entre los que destacan austeridad y combate a la corrupción. "El primer rubro tiene que ver, entre otras cosas, con la reducción de salarios de altos funcionarios públicos; el segundo es el cumplimiento de los derechos sociales y el tercero es evitar el incremento de impuestos y servicios como el predial y el agua", señaló el presidente del CEN.
Indicó que esta agenda se impulsará a nivel local como federal y en los gobiernos municipales y delegacionales.
Por último, Batres Guadarrama recalcó que un punto particular de la agenda de Morena será la lucha contra la privatización del agua y adelantó que el partido realizará un código de ética para que sus legisladores y gobernantes emanados del partido tengan "un comportamiento distinto". Entre los puntos que contempla el código de ética estará no aceptar bonos extraordinarios, regalos lujosos, ni seguros médicos privados.