Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– El Secretario General Adjunto de Elecciones del Partido Acción Nacional (PAN), Juan Manuel Oliva, dice que tiene claro que para los comicios del 7 de julio que se celebrarán en 14 entidades, el blanquiazul refrendará la gubernatura de Baja California, obtenida por el PAN desde hace 24 años.
Aunque reconoce que iniciaron con desventaja, dice que han dado vuelta a las preferencias electorales y asegura que ahora van delante del candidato priista, Fernando Castro Trenti, con seis puntos de diferencia, y ganarán la entidad, un símbolo para los panistas, al tratarse de la primera que ganaron en toda su historia.
El ex Gobernador de Guanajuato pronostica que el partido retendrá las capitales de Puebla y Oaxaca, que actualmente gobierna en alianza con el PRD, y logrará la mayoría del Congreso legislativo local en los mismos y en Sinaloa.
Además, esperan buenos resultados en las entidades donde participarán con alianzas de facto como Durango, Veracruz y Quintana Roo.
Entrevistado por SinEmbargo, ve con recelo el actuar de las autoridades electorales donde les tumbaron sus solicitudes de alianza o donde lo intentaron, como es el caso de Veracruz, Quintana Roo, Durango y Zacatecas. En esta última entidad fue en la única donde los partidos aliancistas pudieron revertir la negativa del correspondiente instituto electoral de registrar la alianza. En las otras las alianzas son de facto.
Oliva afirma que Veracruz sigue siendo el estado con mayores focos rojos, por las prácticas electorales ilícitas de parte del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Otro foco rojo de naturaleza diferente son las amenazas del crimen organizado contra el partido o candidatos, lo que ha derivado en la decisión de no participar electoralmente en cinco municipios, dos de Durango (San Bernardo e Indé), dos de Chihuahua (Maguarichi y Gómez Farías) y uno de Coahuila (Hidalgo).
A un año de la debacle panista registrada en los comicios del 2 de julio, donde perdieron la Presidencia de la República y se ubicaron en el tercer lugar de las votaciones, con esta elección el PAN tiene una oportunidad de demostrar que es competitivo y de consolidar un equipo electoral rumbo a las elecciones federales del 2015.
“Vamos a poner toda la carne al asador, pero particularmente después de este esfuerzo que vamos a hacer en las 14 entidades vamos a establecer una estrategia para que este equipo y los resultados sean el punto de partida para futuras contiendas electorales locales y federales”.
A RECUPERAR LA COMPETITIVIDAD
Este año habrá elecciones en los siguientes 14 estados: Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Chihuahua, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.
Sólo una gubernatura estará en disputa, la de Baja California. En las 14 entidades habrá renovación de diputados locales, y en 13 de alcaldes, ya que en Hidalgo sólo habrá comicios de legisladores, ya que aún no homologa la elección de ambos.
Juan Manuel Oliva, junto con el Secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) Arturo García Portillo, están al frente de la Secretaría de Elecciones del partido, y recorren el país para apoyar a los comités directivos estatales rumbo a los comicios del 7 de julio.
Al momento de ser entrevistado vía telefónica, Oliva se encuentra en Monclova, Coahuila.
–¿Cómo pinta el panorama para el PAN rumbo a las elecciones del 7 de julio?
El grado de competitividad del PAN se va a incrementar en esta elección, tenemos expectativas importantes que se han planteado desde un inicio, que era que el Comité (nacional) junto con los estatales generaramos condiciones competitivas para ganar Baja California que es un símbolo. En ese sentido las circunstancias electorales se han ido orientando a que Francisco “Kiko” Vega haya rebasado el empate técnico y esté arriba de Fernando Castro Trenti. Ese tema es fundamental porque veníamos de un escenario a la baja, habían perdido (en el estado) las presidencias municipales y la mayoría del Congreso, pero el trabajo de “Kiko” ha sido extraordinario y estamos 100 por ciento competitivos en Baja California.
Hablamos de buscar ganar las capitales y las municipales de 13 estados y los 14 congresos, en Hidalgo solo son diputados locales. Sólo gobernamos Puebla y Oaxaca y el tema es mantenerlas. Ahorita vengo de Saltillo, (Coahuila) que pinta bien. Había un escenario a la baja, pero Isidro López Villarreal (el candidato a alcalde) ha trabajado muy bien, y tenemos la suma de tianguistas, de transportistas, de segmentos que se suman a la campaña del PAN y están mostrando disposición al cambio. En Aguascalientes, donde hemos estado trabajando fuertemente con Jorge López Martín (presidente del PAN en la entidad) y su candidato a la alcaldía Antonio Martín del Campo quienes han ido empujando una campaña de pasión, entrega y propuestas y esperamos buenos resultados.
En los estados aliancistas esperamos buenos resultados, Sinaloa, Puebla y Oaxaca, los cuales resultan muy importantes.
Tenemos tres estados donde llevábamos alianzas y se interrumpieron que eran Quintana Roo Veracruz y Durango, donde mantuvimos alianzas de facto con PRD. Esperamos que este binomio de facto pueda dar resultados que se plantearon desde un inicio. En Veracruz la alianza de facto se está dando en más de 50 municipios del sur del estado y en Durango donde mantuvimos alianza de facto con el Partido del Trabajo en la capital, Jorge Salum pueda consolidar ese escenario. Hay dos municipios que vamos en alianza los tres en Coahuila y Tlaxcala. Uno es Monclova, estuvimos en zona urbana en un escenario donde históricamente el PRI gana y ahora se han volcado al candidato del PAN, el PRD y la estructura del PAN están trabajando en esta zona de la ciudad que para mi sorpresa ha sido cautivada por el trabajo de Gerardo García (candidato a la alcaldía) y ha ofrecido un gobierno donde las mejores obras sean para la gente que más lo necesite pavimentación, electricidad, agua potable. En Tlaxcala vamos en alianza local.
Los estados donde vamos solos son Hidalgo, Chihuahua y Tamaulipas.
EL DÍA DE LA VERDAD
–¿Cuántas capitales calculan ganar?
Mantener las que tenemos, que son dos e incrementarlas entonces espero se den más. Lo que he recorrido Saltillo y Aguascalientes, los veo bien, Mexicali (Baja California), igual. Puebla y Oaxaca que están ahí (ganadas por ellos en alianza con el PRD), Culiacán (Sinaloa) hay que trabajar fuerte, vamos en alianza. En Chetumal, Quintana Roo es para el PRD, es una capital que tampoco se ha ganado. En Durango vamos en alianza con el PT. No descartamos ningún esfuerzo, el 7 de julio es el día de la verdad y vamos conocer los resultados finales.
–¿Dónde ven más irregularidades?
Hoy el dirigente de Coahuila (Carlos Orta) le va a pedir al presidente (Francisco) Madero subir al semáforo la denuncia de que funcionarios de la alcaldía de Monclova destruyeron publicidad del PAN, existe un video donde funcionarios de la presidencia se ve como están quitando las banderas, como han quitado la publicidad del PAN una actitud antidemocrática y con recursos de la Presidencia municipal, aquí en Monclova. Se acaba de hacer la denuncia y se va a proceder ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade). Ese es el tema en Aguascalientes, en Zacatecas, en Quintana Roo, en Veracruz que se habían hecho denuncias correspondientes y esperamos se atiendan.
–¿Cómo esperan actuar de autoridades electorales? ¿Confían en ellas?
Yo espero que cumplan porque hasta el momento fueron el instrumento para tumbar las alianzas de Veracruz, Quintana Roo y Durango, lo intentaron en Zacatecas y no pudieron. Esperemos que las autoridades electorales asuman su compromiso de imparcialidad y legalidad en este cierre del proceso electoral, pero en antecedente por lo menos en Quintana Roo, Zacatecas, Veracruz y Durango no hubo comportamiento objetivo, democrático, imparcial en el momento de promover las alianzas entre el PAN con el PRD u otros partidos locales o nacionales.
–¿Cuántos puntos de ventaja lleva “Kiko” Vega?
Ahí se hablan de seis o más de ventaja de “Kiko”, el ambiente es de consolidar el triunfo de “Kiko” en Baja California.
¿Dónde creen obtendrán mayoría en el Congreso?
Se está trabajando en los estados aliancistas, Sinaloa, Puebla, Oaxaca. En Baja California si se gana la gubernatura, como se está planteando, la posibilidad de tener un buen número de diputados se puede consolidar. Aguascalientes capital es una ciudad estado, influye fundamentalmente en la integración del Congreso si esto se consolida. De Quintana Roo esperamos de esta alianza de facto que rinda sus frutos. El Comité estatal de Veracruz espera de acuerdo con las condiciones que se están dando tener resultados importantes para el panismo.
TODA LA CARNE AL ASADOR
–¿Les afectan las acusaciones de enriquecimiento ilícito contra el candidato panista a la alcaldía Gali Fayad, hechas precisamente por un ex presidente nacional del PAN, Manuel Espino?
No compartimos estas formas. La campaña va al alza y no ha perdido puntos, se ha ido incrementando poco a poco y ha mantenido una línea ascendente que esperemos no cambie. Espero que se centre la estrategia de cierre de campaña de aquí al 7 de julio de manera contundente y profesional.
–¿Qué tan importante es la elección para el PAN tomando en cuenta los resultados del año pasado?
Es una oportunidad para consolidar el avance electoral. Veo como el Presidente Gustavo Madero se ha planteado así tener efectividad electoral, que esta elección sirva de punto de partido para construir un equipo electoral estable y permanente para establecer las bases de un equipo profesional de campaña. Vamos a hacer todo el esfuerzo para ganar, vamos a poner toda la carne al asador, pero particularmente después de este esfuerzo que vamos a hacer en las 14 entidades establecer una estrategia para que este equipo y resultados sea punto de partido para futuras contiendas electorales locales y federales. Una ventaja es que el PAN aprende a que hay que trabajar a largo plazo y así va a ser a partir de estas elecciones.
–Hemos visto que en Durango no pondrán candidatos en dos municpios, ¿qué tan grave es la situación por el crimen organizado?
En Durango y Chihuahua habrá dos municipios sin candidato, y en Coahuila uno. Chihuahua y Coahuila no pusieron candidato por amenazas del crimen organizado y en Durango y Chihuahua el crimen organizado no permitió que se registraran candidatos, por lo menos por nuestro partido. Ese es un tema que debe cuidarse porque las autoridades federal y estatal tienen que dar condiciones para que exista una contienda equitativa y en condiciones de seguridad que permitan la expresión del voto y la democracia. Es un tema fundamental, el partido está presto a hacer ante la autoridad denuncias de posibles elementos que pudieran dar voto nulo por abstención o bien como pasó en estos 5 municipios donde el crimen organizado hizo amenazas.