Durante la conferencia de prensa de apertura de la reunión de primavera del Fondo Monetario Internacional y el BM, Kim dijo que la evasión fiscal a través de la creación de empresas en paraísos fiscales como las destapadas en los papeles de Panamá es un asunto de “gran preocupación” y este tipo de práctica puede tener “un efecto negativo” en los esfuerzos que se están realizando para reducir la pobreza mundial.
Ciudad de México, 14 de abrilWashington, 14 abril (SinEmbargo/dpa/EFE) – El Presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim, se mostró hoy “muy preocupado” por la evasión fiscal revelada por el escándalo de los Papeles de Panamá, ya que este tipo de práctica puede tener “un efecto negativo” en los esfuerzos que se están realizando para reducir la pobreza mundial.
Kim cree que la evasión fiscal y el uso de paraísos fiscales para desviar y ocultar recursos públicos “pueden tener un efecto sumamente negativo en nuestra misión para acabar con la pobreza y aumentar la prosperidad común”.
“Para todos aquellos que estén implicados en este tipo de actividades, el mensaje que tengo para ellos es que la transparencia no va a retroceder, el mundo se va a ser más y más transparente a medida que avanzamos, así que tengan cuidado”, advirtió en rueda de prensa el presidente del Banco Mundial a las empresas y particulares que utilizan paraísos fiscales para evadir impuestos.
Kim señaló la necesidad de “crear sistemas fiscales efectivos y transparentes” para evitar lo que ocurre en algunos países “donde los pobres pagan impuestos y los ricos no”.
Se calcula que el porcentaje de personas viviendo en pobreza extrema alrededor del mundo cayó por debajo del 10 por ciento globalmente en 2015, recordó Kim en la rueda de prensa que ofreció con motivo de la reunión de las reuniones de primavera (boreal) del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“Actualmente alrededor de 700 millones de personas viven en pobreza extrema, mil millones de personas menos que hace 15 años”, precisó el presidente del Banco Mundial.
La directora del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, abogó en una rueda de prensa posterior por una mayor cooperación entre países para luchar contra la evasión fiscal y advirtió sobre el riesgo de que “las reglas no se apliquen igual para todos”.
“La fiscalidad es considerada como un asunto local, pero se necesita aumentar significamente la cooperación internacional y estamos contentos por desempeñar nuestro papel en ello”, dijo Lagarde.
La masiva filtración de 11.5 millones de documentos del bufete panameño Mossack Fonseca, especializado en la gestión de capitales en paraísos fiscales desde 1970, afecta a más de 140 políticos y altos funcionarios de todo el mundo, entre ellos varios jefes o ex jefes de Estado, y a sus familiares.
Hoy, los ministros de Finanzas del G5 (Reino Unido, España, Francia, Italia y Alemania), junto a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), presentarán sus planes para combatir el fraude fiscal y el lavado de dinero, en el marco de la reunión de primavera del FMI y el BM que se celebra en Washington.