Ciudad de México, 14 de abril (SinEmbargo/Notimex).– El pleno del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) declaró desierto el proceso de licitación de una cadena nacional de televisión abierta, por la que se había declarado ganador a Grupo Radio Centro.
El organismo informa que al incumplirse el pago de la contraprestación ofrecida, su pleno resolvió descalificar a Grupo Radio Centro del proceso e instruir la ejecución de su garantía de seriedad.
Refiere que en sesión extraordinaria celebrada la víspera, su pleno determinó dejar sin efectos el fallo que declaraba a Grupo Radio Centro participante ganador del procedimiento de licitación IFT-1, a efecto de formar una cadena de televisión digital con cobertura nacional en el país.
Menciona que la Unidad de Espectro Radioeléctrico corroboró que no se recibieron los comprobantes que acreditaran el pago que ofreció Radio Centro por la contraprestación ni por los derechos y aprovechamientos en el plazo establecido en las bases de licitación, que terminó el pasado 10 de abril.
Por ello, añade, conforme lo previsto en dichas bases en caso de incumplimiento por parte de los participantes, el pleno determinó ejecutar la garantía de seriedad por 415 millones de pesos expedida por la empresa en los términos fijados en las bases.
Agrega que la determinación aplica sólo para la cadena nacional de 123 canales de televisión radiodifundida digital y agrega que en breve analizará las acciones a seguir respecto de las bandas de frecuencias que quedaron disponibles.
El viernes pasado, Grupo Radio Centro incumplió en el pago de 3 mil 58 millones de pesos para adjudicarse una de las cadenas de televisión abierta que había ganado en la licitación.
Ayer, la empresa registró una pérdida de 18.18 por ciento en sus acciones dentro de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que resultó en el valor de 18 pesos cada uno de los títulos.
Al respecto, Grupo Radio Centro anunció a través de un comunicado en la Bolsa Mexicana, que no se tenía conocimiento de ningún asunto relevante o información privilegiada, sobre las posibles causas que hayan provocado la caída en sus acciones.
“No son de nuestro conocimiento las causas que pudieron dar origen a los mismos y que éstos corresponden a condiciones propias del mercado”, se puede leer en el texto de tres párrafos.
También ayer, en entrevista para Grupo Fórmula, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar, dijo que no considera un fracaso el proceso de licitación para televisión abierta que ganó Grupo Radio Centro, de Francisco Aguirre, pero que no pudo pagar.
Por el contrario, Contreras Saldívar dijo que “no debemos minimizar la participación de un nuevo jugador [el ganador de la otra licitación, Cadena Tres]” que ofrecerá contenidos informativos y de entretenimiento.
“Tenemos una cadena nacional para disponer de ella de la manera más eficiente”, dijo el comisionado sobre las frecuencias que no logró pagar Radio Centro.