Las entidades federativas podrían robustecer sus finanzas públicas e ir disminuyendo la carga de las participaciones que les hace llegar el gobierno federal, dijo el titular de la SHCP.
Por Gabriela Jiménez
Ciudad de México, 14 de marzo (EconomíaHoy).-El Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio Meade, dijo que el impuesto predial es un área de oportunidad para fortalecer los ingresos.
Aunque no lo planteó como una solución inmediata, el funcionario habló de que en México los ingresos por el impuesto predial constituyen únicamente el 1.2 por ciento del PIB, mientras que en otras naciones, como en el Reino Unido, se obtiene hasta un 4 por ciento del PIB.
De esta manera, dijo, las entidades federativas podrían robustecer sus finanzas públicas e ir disminuyendo la carga de las participaciones que les hace llegar el gobierno federal.
Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el secretario dijo que se prevé que los cambios vayan sobre la línea de las reglas de origen (que determinan qué porcentaje de cada producto proviene de qué país), así como los paneles arbitrales, que son las instancias en las que se resuelven las controversias.