Ciudad de México, 14 de febrero (SinEmbargo).- El ex Gobernador de Guerrero Ángel Heladio Aguirre Rivero debe ser el siguiente en la lista de su familia en ser investigar, pues los mexicanos “quieren saber, y tienen derecho, sobre lo que pasó en Guerrero”, dijo Ifigenia Martínez y Hernández, una de las principales fundadoras del Partido de la Revolución Democrática (PRD).
“Yo creo que cualquiera que acepta una posición de esa categoría debe estar libre y limpio y debe ser sujeto a investigación”, contestó Ifigenia al ser cuestionada sobre si Ángel Aguirre debe ser investigado por el escándalo de corrupción y lavado de dinero que involucra a su familia.
El pasado 10 de febrero Carlos Aguirre Rivero, hermano de Aguirre Rivero, por el delito de uso de recursos de procedencia ilícita. De acuerdo con las investigaciones, Carlos Aguirre y otros ex servidores públicos del estado de Guerrero, de enero de 2012 a septiembre de 2014 desviaron recursos por un monto de 287 millones 12 mil 594 pesos.
Martínez y Hernández participó ayer en el lX Consejo Nacional del PRD donde, la fundadora del partido junto con Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, dijo a SinEmbargo que debe aclararse lo sucedido durante la administración de Aguirre.
“Así es. La parte que hace la justicia en México tiene que saber cuáles son sus responsabilidades y actuar en consecuencia. Los mexicanos sí queremos saber qué es lo que ha pasado en Guerrero”, contestó.
En cuanto al futuro del PRD, Ifigenia indicó que el partido debe abanderar la lucha en contra de la falta del desarrollo económico del país, violaciones y actos delictivos.
Por ello el caso Iguala, dijo, debe investigarse hasta sus “últimas consecuencias”.
Sobre la posibilidad de abandonar las filas perredistas como lo hizo Cárdenas, Ifigenia Martínez dijo que no está en sus planes.
“Más ahora que es un partido que ha crecido tanto y que ha logrado un movimiento político tan importante como el nuestro. Sus dirigentes deben seguir al frente”, dijo.
Luis Ángel Aguirre Pérez, Paulo Ignacio Hughes Acosta, Mauricio Hughes Acosta, Alejandro Hughes Acosta y Jorge Eduardo Hughes Acosta, por desvío de recursos públicos, así como a “otras personas” por operaciones bancarias con recursos de procedencia ilícita.
El pasado martes el titular de la Agencia de Investigación Criminal de la Procuraduría General de la República, Tomás Zerón Lucio informó que la Policía Federal, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Marina cumplimentaron la orden de aprensión en contra de Carlos Aguirre Rivero, además de Luis Ángel Aguirre Pérez, Paulo Ignacio Hughes Acosta, Mauricio Hughes Acosta, Alejandro Hughes Acosta y Jorge Eduardo Hughes Acosta, por desvío de recursos públicos, así como a “otras personas” por operaciones bancarias con recursos de procedencia ilícita.
Durante las indagatorias de este caso se acreditó que un grupo de personas, entre las que figuran ex servidores públicos del estado de Guerrero, sin tener vínculo corporativo o relación comercial con empresas, obtuvieron contratos de obra pública en esa entidad, explicó Zerón de Lucio.
Detalló que también se detectó que familiares de los ex servidores públicos, relacionados con estas operaciones ilegales, fungen como representantes legales, apoderados y autorizados en las cuentas bancarias en las diversas empresas, a través de las cuales se operaba el desvío de recursos.
El director de la Agencia de Investigación Criminal apuntó que las entidades de los ámbitos local y federal de las cuales se obtuvieron los recursos públicos hacia las empresas que a su vez los canalizaron a cuentas personales, fueron la Comisión Federal de Electricidad y Banobras.
Se tiene acreditado la comisión de delitos en base a contratos de obra pública de los años 2012, 2013 y 2014 recursos públicos en sus cuentas bancarias personales de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Banobras, Tesorería de la Federación, Comisión Nacional del Agua (Conagua), el Consejo Estatal de Seguridad Pública y la Comisión de Infraestructura Carretera y Aeroportuaria, entre enero de 2014 y septiembre de 2014 por el orden de 287 millones 12 mil 594 pesos.
Además de que muchos otros parientes de Aguirre se incorporaron a la nómina estatal, lo que fue motivo de fuertes críticas al gobernante por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
Un día después, Ángel Aguirre presentó su renuncia como militante del Partido de la Revolución Democrática (PRD) “ante los recientes acontecimientos que se han vivido en nuestra entidad federativa”.
A través de una carta dirigida al dirigente nacional del Sol Azteca, Carlos Navarrete Ruiz, Aguirre Rivero afirmó: “es mi propósito deslindar de este órgano político, sobre cualquier actuación que haya tenido desde que asumí la Gubernatura del Estado de Guerrero, con fecha primero de abril de 2011″.
“Me pongo a disposición de las autoridades Federales y Estatales para que se me investigue de cualquier hecho que se me impute, como ha sucedido desde el primer día que se solicité licencia sobre los lamentables hechos acontecidos en la ciudad de Iguala”, agregó.