Ciudad de México, 14 febrero (Sin Embargo).- “Acabo de ver Güeros, una pequeña gran película mexicana. Es maravillosa y la recomiendo”, dijo en una entrevista reciente el titular del IMCINE, Jorge Sánchez.
Se refería a la ópera prima del cineasta Alonso Ruizpalacios, aclamada recientemente en La Berlinale, donde fue presentada en la sección “Panorama”.
Güeros, protagonizada por Tenoch Huerta, cuenta la historia de un grupo de jóvenes que sale a buscar a su ídolo, un músico importante, en el medio de una huelga estudiantil de la UNAM. Especie de road movie que transcurre paradójica y claustrofóbicamente en la ciudad de México, el filme de Ruispalacios es testimonio de una experiencia personal del director.
“Yo iba a entrar a la UNAM y justo empezó la huelga. Muchos amigos se vieron afectados, no hacían nada de sus vidas, un poco como los personajes de la película, otros se unieron al movimiento, y otros más buscaron clases extramuros. Fue una huelga que marcó a mi generación.
La huelga de 1999 duró más de 10 meses, casi un año. Me fui a Londres, estudié teatro y cuando regresé estaba desempleado y empecé a escribir este guión como terapia ocupacional. Me centré sobre la ansiedad de la inactividad. Eso me llevó de regreso a la huelga y empecé a recolectar información sobre ella con mis amigos.
Les pedía que me escribieran qué era lo que hacían en un día normal durante la huelga. Uno de mis mejores amigos aprendió trucos de cartas, se volvió un supermago. Otro daba vueltas por la ciudad. Se subían al coche para ir a un lugar nuevo, a ver adónde llegaban. Eso fue uno de los puntos de partida. La idea era hacer un road movie dentro de la Ciudad de México”, dijo el joven cineasta a Deutsche Welle En Español.
Filmada en blanco y negro, la película se desmarca del tema de la violencia o de las carencias sociales con las que el cine del continente sale a recorrer el mundo. Para Alonso, lo importante era hacer un filme que “celebrara la vida” y retratara al mismo tiempo el paisaje menos sórdido del Distrito Federal.
La película gira en torno al joven Tomás (interpretado por Sebastián Aguirre), su hermano Fede, conocido como "El Sombra" (Tenoch Huerta) y su amigo Santos (Leonardo Ortizgris).
Los tres emprenden la búsqueda de Epigmenio Cruz, un músico que escuchaba el padre de Tomás y Fede y "que hizo llorar a Bob Dylan", pero sobre todo, "que pudo haber salvado el rock nacional", según cuentan los protagonistas a lo largo de la historia.
Ruizpalacios, fan de Bob Dylan, se inspiró en una circunstancia vivida por el propio músico, quien partió en su juventud a Nueva York en busca de un músico desconocido llamado Woody Guthrie.
"Esta idea la llevé de alguna manera a México. La idea de un músico mítico que pudo haber salvado el rock nacional. Hay cosas padres (en México), pero para mí carecen de una entidad fuerte. No hay alguien que hubiera podido haber sido nuestro Bob Dylan", dijo a la agencia dpa.
De Berlín, la película viajar{a al festival de Tribeca. En México aún no está concretado en qué festival se va a estrenar, aunque según el productor Ramiro Ruiz, tienen la esperanza de que sea en Morelia. Mientras, el estreno comercial en México está previsto para principios del año próximo.
Con información de dpa