El martes pasado, el presidente del Consejo Nacional de Morena presentó su propuesta alterna al proyecto del NAICM, el que dijo que costaría una tercera parte de lo que el gobierno federal planea invertir en su obra, además de que serán terminado en tal sólo 30 meses.
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Ciudad de México, 13 de noviembre (SinEmbargo).– El gobierno federal rechazó la propuesta de nuevo aeropuerto para la Ciudad de México que hizo Andrés Manuel López Obrador al considerar que es técnicamente inviable, además de que en tan sólo cinco años su capacidad para otorgar servicios se vería sobrepasada.
En conferencia de prensa, el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Rafael Pacchiano Alamán, dijeron que según un análisis de expertos “la operación simultánea de los dos aeropuertos es incompatible, ya que genera interferencia en el espacio aéreo”.
Ruiz Esparza dijo que para llevarse a cabo un aeropuerto de esta naturaleza se requiere un estudio especializado, que lleva por lo menos 5 años en realizarse. Aunque el proyecto de el ex candidato presidencial dijo que en un lapso de 30 meses podría concluirse.
Aseguró que consultaron a las aerolíneas, que observaron que el Aeropuerto de la Ciudad de México, bajo la propuesta de Obrador, en cinco años el pasaje quedaría totalmente saturado. Además de que que se duplicarían las tripulaciones y los trabajadores para poder operar los vuelos.
“El Aeropuerto es una decisión ya tomada”, dijo Ruiz Esparza, quien además agregó que ya se ha hecho inversiones y realizado los primeros trabajos para su construcción.
El martes pasado, el presidente del Consejo Nacional de Morena presentó su propuesta alterna al proyecto del NAICM, el que dijo que costaría una tercera parte de lo que el gobierno federal planea invertir en su obra, además de que serán terminado en tal sólo 30 meses.
El costo de la obra propuesta por Obrador es de 57 mil millones de pesos, menos que los 169 mil millones que el gobierno tiene previsto emplear en su primera etapa.
El proyecto planteaba que las dos terminales del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y la base militar de Santa Lucía, ubicada en el Estado de México, podrían ser habilitados para trabajar en conjunto y brindar el servicio a miles de usuarios.
Para ello se habilitaría dos pistas adicionales en la base de Santa Lucia, una para vuelos internacionales de pasajeros y la otra para carga también del extranjero.