El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, y su homólogo chino se reunieron para hablar de la relación comercial entre México y el país asiático, tras el acuerdo que nuestra nación firmó con los gobiernos de Canadá y Estados Unidos.
Ciudad de México, 13 de octubre (SinEmbargo).- El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, se reunió con su homólogo chino, Wang Yi, para hablar sobre el reciente acuerdo con Canadá y Estados Unidos, y señalar que México es un país soberano y el nuevo tratado no impide que el gigante asiático y nuestra nación continúen con la relación comercial que mantienen.
A través de un comunicado, la Cancillería informó sobre el encuentro del Secretario y el Ministro Wang. El documento indica que México es un país soberano y que además “está muy orgulloso de la Asociación Estratégica Integral que lo vincula a China, así como su convicción de que las relaciones bilaterales continuarán creciendo y fortaleciéndose en el futuro”.
De acuerdo con el documento, el nuevo acuerdo no representa un impedimento para continuar con la relación comercial entre México y China, pues ninguna de las disposiciones del nuevo tratado con Canadá y Estados Unidos limita el comercio de México con otras naciones.
Por su parte, el Ministro de Exteriores y Consejero de Estado de China, hizo hincapié que las relaciones entre la República Popular y México se mantienen en su mejor momento, y ello se refleja en las visitas de Estado y los contactos de alto nivel político. Además, en el contexto de la Asociación Estratégica Integral que mantienen los dos países, “se han logrado importantes avances en diversos ámbitos de cooperación”, señala.
México, Canadá y Estados Unidos firmaron una versión renovada del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, acuerdo que se consiguió después de intensos meses de negociación y tras la posibilidad de que Canadá no se integrará por su resistencia a aceptar las condiciones que el Gobierno del Presidente Trump imponía para diversas áreas de la economía.