Ciudad de México, 14 de agosto (SinEmbargo).– Las reformas en materia de transparencia y combate a la corrupción quedaron simplemente fuera de la agenda del Congreso de la Unión, que se prepara para celebrar un nuevo periodo extraordinario de sesiones del 21 al 23 de agosto: un primero para el Senado, el segundo para la Cámara de Diputados.
Por separado, las Juntas de Coordinación Política (Jucopo) de ambas cámaras delinearon los temas que se presentarán en el extraordinario, es decir, una sesión que se celebra fuera de los periodos establecidos, y que se abre exclusivamente para aprobar dictámenes de reformas previamente aprobados.
El Presidente de la Jucopo en el Senado, el priista Emilio Gamboa, adelantó que la Cámara Alta enlistó cinco temas. Su homólogo en San lázaro, el panista Luis Alberto Villarreal, se refirió a tres.
Sin embargo, al momento, a siete días de que empiece el extraordinario, no existen sobre la mesa ningún dictamen sobre alguno de estos ocho asuntos, sólo hay promesas de que éstos serán aprobados a tiempo.
En dias pasados, dos organismos nacionales que luchan contra la corrupción sintieron la intromisión del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la última parte de una discusión para reformar la Constitución y fortalecer el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI), cuya propuesta acabó en la basura o, como se dice coloquialmente, en “la congeladora”.
Denunciaron que al PRI no le interesa, y bloquea, cualquier modificación que obligue a los gobiernos a transparentarse y a combatir la corrupción.
Senado
En el Senado los coordinadores parlamentarios prometieron que sus legisladores avalarán los siguientes temas:
- Reforma Constitucional en materia de disciplina financiera de estados y municipios (Deuda).
- Reforma Constitucional al artículo 116, en materia de candidaturas ciudadanas.
- Reforma Constitucional al artículo 73, para armonizar los Registros Públicos Inmobiliarios y Catastros.
- Nombramientos de 7 comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel).
- Nombramiento de 7 comisionados de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).
Destaca por su ausencia la reforma en materia de combate a la corrupción, con la cual se establecería una Comisión Nacional Anticorrupción que sustituirá a la Secretaría de la Función Pública. Los senadores no lograron vencer sus diferencias respecto a las procuradurías locales para combatir este flagelo.
“¿Ellos (el PAN) qué nos pidieron? Tiempo para verlo en periodo ordinario. No hay prisa, estamos a 15 días de que tengamos periodo ordinario; vamos a seguir trabajando, la Comisión Nacional Anticorrupción, es uno de los pendientes que tiene el Senado y es un compromiso de los senadores de sacarlo en el periodo ordinario”, adelantó el líder de los senadores priistas.
La reforma para acotar la deuda de estados y municipios es una minuta que fue devuelta por la Cámara de Diputados con modificaciones. Sobre este tema, el Senador priista Emilio Gamboa adelantó que hay acuerdos para autorizar una comisión bicamaral con cuatro diputados y cuatro senadores, a fin de que estudie y opine sobre los nuevos créditos y renegociaciones de deuda, que pudieran realizar algunos estados en crisis, que fue eliminada por los diputados.
“La vamos a volver a poner. Vamos a volver a poner la palabra sanción u opinión, estamos viendo eso. Es sólo una palabra, pero sí vamos a volver a poner esta palabra, sanción u opinión. Están de acuerdo, lo estoy hablando con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, están de acuerdo todos los senadores que vaya como sanción”, aseguró el Presidente de la Jucopo.
Respecto a las candidaturas independientes, el Senado ya incurre en ilegalidad, ya que el plazo para avalarlas en una ley secundaria venció el pasado 9 de agosto. Sin embargo, Gamboa indicó que se retrasó el dictamen porque no incluía a las candidaturas a Gobernador, situación que ya fue corregida, por lo que se incluirá en el paquete para presidentes municipales, diputados locales, diputados federales, senadores y gobernadores.
También se incluirán los nombramientos que corresponden exclusivamente al Senado: los consejeros del Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) y de Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE).
“El Presidente tiene diez días para devolvernos en cada paquete una propuesta, nos han dicho de la Presidencia de la República que nos llegará la próxima semana. Y si es así, nosotros vamos a trabajar en las comisiones correspondientes para sacar los nombramientos de los nuevos Consejeros de Ifetel y los nombramientos de los Consejeros de Cofeco”, detalló Emilio Gamboa.
Cámara de Diputados
En la Cámara de Diputados, los posibles temas son:
- Reforma Constitucional en materia de transparencia (Nuevas facultades IFAI).
- Leyes secundarias en materia educativa (vence plazo constitucional).
- Nombramiento del Consejero Electoral del Instituto Federal Electoral (El plazo venció el pasado 30 de abril).
El Presidente de la Jucopo en San Lázaro, el panista Luis Alberto Villarreal adelantó que existe el compromiso entre los coordinadores parlamentarios para sacar adelante el dictamen de reforma en materia de transparencia, es decir, dotar de nuevas facultades al IFAI e incluir a partidos políticos y sindicatos entre los entes obligados a rendir cuentas.
Sin embargo, el tema podría continuar atorado, por la negativa del PRI para ceder en la continuidad de los actuales comisionados, el método de nombramiento de los nuevos y evitar que partidos políticos y sindicatos estén obligados a la transparencia.
El tema del Consejero Electoral del IFE también podría salir de la ecuación, ya que tanto panistas como perredistas mantienen la postura de no nombrar al consejero que sustituirá a Sergio García Ramírez, quien renunció en enero pasado. De no designar al consejero del IFE faltante, los diputados incurrirán en un nuevo desacato a un llamado expreso del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
“Ya no sirve para nada lo del consejero. Mire, ya no hay elecciones. Viene la reforma en materia electoral que va a transformar el IFE y, entonces, se hará un nuevo órgano. Para qué hacemos sufrir a alguien que sea consejero y que luego en cinco o seis meses haya cambio total, porque cambiará en Consejo y todo esto. Entonces, hay que cuidarlos, para qué los maltratamos”, afirmó el Coordinador de los Diputados del PRD, Silvano Aureoles, a su salida de la reunión de la Jucopo.
Por su parte, el Presidente de la Junta de Coordinación Política, Luis Alberto Villarreal aseguró que hay voluntad política para ingresar las iniciativas en materia de leyes secundarias en educación: Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; la del Servicio Profesional Docentes y otra más que se conforma a través de los Foros Nacionales de Educación en los que han participado docentes, investigadores, organizaciones sindicales y padres de familia.
REFORMA FINANCIERA
Aunque los integrantes de las Comisiones Unidas de Hacienda y de Justicia han trabajado a marchas forzadas para sacar adelante la reforma en materia financiera, para impulsar la banca de desarrollo y los créditos de las instituciones bancarias, los coordinadores del PAN y PRD descartaron que el dictamen esté listo para el periodo extraordinario.
“Reconociendo que hay un avance muy importante pero que no se ha concluido, pues tampoco lo podemos anunciar que ya va a salir, sino más bien seguir en el trabajo y el compromiso de sacarlo en un siguiente periodo”, adelantó el líder parlamentario perredista, Silvano Aureoles.
Por su parte, el líder panista Luis Alberto Villarreal aseguró que por su importancia para financiar los proyectos productivos del campo y las micro y pequeñas empresas, este tema, junto con el de la reforma político-electoral se discutirá hasta septiembre.
“Una vez que concluya este periodo extraordinario de sesiones nos aboquemos a discutir dos temas que nos parecen de la más alta relevancia para México y para los mexicanos: la Reforma Política-Electoral; y la Reforma Financiera, que al margen de que no están inscritos y de que no formarán parte de esta agenda para este periodo, tenemos claridad que serán los siguientes temas que habremos de discutir en esta Cámara de Diputados”, concluyó el panista Luis Alberto Villarreal.