El robo de autos en el primer semestre del año fue de casi el doble de lo reportado en el mismo periodo de 2007, de acuerdo con cifras de la AMIS. De julio de 2016 a junio de este año, se robaron 33 mil 783 unidades de 15 marcas, de las que 20 mil 672 fueron de seis modelos Nissan.
El Estado de México es la entidad con mayor número de robos con 12 mil 281 ilícitos, en segundo lugar se encuentra Jalisco, con 5 mil 948, y en tercer lugar aparece la Ciudad de México, donde la cifra fue de 5 mil 149.
El informe refirió que el robo con violencia también se incrementó, ya que 59 por ciento fueron denunciados con este factor, lo que porcentualmente estuvo tres puntos por arriba del ciclo 2016-2017.
ADEMÁS
Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– Con 42 mil 755 autos asegurados robados, el primer semestre de 2017 registró su punto más alto en diez años, informó la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) al dar a conocer el desempeño del sector automotriz en México.
El incremento de los autos robados representa un aumento de 31 por ciento contra el mismo periodo del año 2016 previo cuando se reportaron 32 mil 624 eventos y es el más alto en 10 años.
El Estado de México es la entidad con mayor número de robos durante el periodo con 12 mil 281 ilícitos, lo que representó aumento de 20 por ciento; en segundo lugar se encuentra Jalisco con 5 mil 948, y en tercer lugar aparece la Ciudad de México, donde la cifra fue de 5 mil 149, un incremento de 30 por ciento.
Adicionalmente, se reveló que son focos rojos los estados de Puebla, Nuevo León y Baja California, pues los ilícitos crecieron en 43 por ciento, un 3 por ciento adicional al reportado el primer semestre de 2016 cuando fue de 33 por ciento.
Recaredo Arias, presidente de la AMIS, señaló que los datos proporcionados reflejan la situación únicamente de los automotores que cuentan con seguro y es probable que difieran de la cifra real, que incluye aquellos que no cuentan con este respaldo, además señaló que el incremento registrado es un fenómeno importante ya que es indicador de la disminución de seguridad en el país, dado que se tiene conocimiento que los automóviles son usados generalmente para realizar ilícitos.
La AMIS también informó que las cifras anualizadas de julio de 2016 a junio de 2017 experimentaron repunte de 27.2 por ciento, pues se registró el robo de 66 mil 548 vehículos ligeros, es decir, 14 mil 235 unidades más que en el periodo anterior.
Además, refirió que el robo con violencia también se incrementó con la cifra, ya que 59 por ciento fueron denunciados con este factor, lo que porcentualmente estuvo tres puntos por arriba del ciclo 2016-2017.
En tanto, el número de vehículos recuperados por las aseguradoras en el último año fue de 29 mil 160 autos.
AUTOS NISSAN, LOS MÁS ROBADOS
Los autos Nissan ocupan los primeros lugares entre los preferidos por los delincuentes, los modelos Tsuru, Versa, Pick Up y Sentra sumaron más de 17 mil vehículos robados en el último año.
“El Nissan Tsuru sigue siendo el más robado, no obstante que ahora ya se va a dejar de fabricar y de ofrecer al público. La Nissan Pick-up el chasis corto y largo es el que le sigue, que su índice de robo es muy elevado. Después sigue el Nissan Versa, continúa el Nissan Sentra”, dijo Recaredo Arias.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, de las 15 marcas de vehículos más robados seis son de la armadora Nissan. De julio de 2016 a junio de este año, se robaron 33 mil 783 unidades de las 15 marcas, de las cuales 20 mil 672 fueron de seis modelos Nissan. De General Motors, continúa el Aveo y se coloca en el sexto lugar.
En México, ocho de cada 10 vehículos asegurados cubren daños propios o robo de vehículo, mientras que nueve de cada 10 asegurados protege a sus ocupantes con coberturas de Gastos Médicos.
La AMIS destacó que ha habido otras armadoras que en algún momento llegaron a estar muy altos sus niveles de robo y conjuntamente se hicieron medidas para disminuir el robo de vehículos, por lo cual significa que con medidas de prevención, diálogo y medidas de seguridad se puede disminuir.