Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).– Una actualización de la petición para cancelar el registro al Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue colgada este día en la plataforma Change.org, en protesta por los pocos avances que el Instituto Nacional Electoral (INE) ha realizado para que el partido pierda su registro.
El texto refiere que el INE no siguió con el proceso a la demanda hecha por los ciudadanos.
“Lamento informarles que el Procedimiento Ordinario Sancionador que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ordenó al INE iniciar para determinar la pérdida de registro del Partido Verde no ha avanzado nada”, dice la petición subida a la red por la ciudadana María Santos Villarreal.
Se entiende que esta fue una jornada electoral bastante pesada y difícil y podría resultar casi imposible que atendieran nuestra petición, añade la solicitud, no obstante, “se esperaba que al finalizar las elecciones, retomaran el proceso donde se quedó y nos dieran una respuesta. Esto no ha sucedido”.
“No es posible que hasta la Femexfut sea más pronta y expedita en su justicia que una autoridad electoral. Ya esperamos suficiente”, finaliza la petición del portal, que ya alcanza más de 158 mil firmas.
A la par de esta solicitud, en Twitter cientos de usuarios han colocado esta tarde el hashtag #INErespóndeme y #QuitenRegistroAlVerde como unas de las etiquetas más usadas en la red social.
Los usuarios acompañan sus mensajes con ligas de la petición de Change.org para presionar al INE a que cancele el registro al Verde.
El pasado 4 de abril fue subida a la citada plataforma la primera petición para exigir la cancelación del registro del PVEM. Los firmantes señalan que esta fuerza política tiene que ser castigado por el cúmulo de violaciones a la ley electoral que registró en estas elecciones intermedias.
Los comicios electorales de 2015 convirtieron al partido del Tucán en el gran protagonista debido a las constantes violaciones a la Ley electoral y las multas que le impuso la autoridad, entre ellas la tercera más alta de la historia del país, además de los reclamos postelectorales.
Desde septiembre de 2014, y de cara al proceso electoral del pasado 7 de junio, este instituto político emprendió una campaña millonaria en radio y televisión con spots , vales de medicinas, de uniformes y eliminación de cuotas; el Verde promovió el supuesto trabajo de sus legisladores, trastocando así las reglas del juego democrático y obteniendo ventajas ilegales en la competencia electoral.
El tamaño de las campañas y su costo aproximado en medios de comunicación, Internet y mensajes SMS ha hecho que partidos políticos y especialistas duden que fueron financiados sólo con el presupuesto legislativo o con los ahorros del Verde, incluso han pedido abrir una investigación por lavado de dinero.
Durante casi nueve meses, el Verde Ecologista bombardeó a los mexicanos de propaganda ilegal no sólo en los medios de comunicación, también en las calles y hasta en las redes sociales.
Al Verde poco le importaron las reglas del INE y se burló de la ley electoral antes de que comenzaran las campañas, durante, en la veda y el mismo día de las elecciones.
Por ejemplo, el pasado domingo, en plena jornada electoral, actrices, cantantes, conductores de Televisa y TVAzteca y jugadores de la Selección Nacional emprendieron una intensa campaña en redes sociales a favor del Verde Ecologista. A través de sus cuentas oficiales de Twitter utilizaron el hashtag #MéxicoVerde para apoyar a este instituto político.
Dos días después de la jornada electoral, los presentadores de televisión Inés Sainz y Jean Duverger, revelaron que el Partido Verde Ecologista de México a través de agencias de manejo de artistas como Danna Vázquez, les ofreció dinero por sus tuits.
De acuerdo con el INE, el partido Verde es el que mayor número de quejas y multas recibió en este proceso electoral. Hasta el momento, ni las millonarias y recurrentes multas impuestas por violaciones a la ley electoral ni la petición de cientos de miles de ciudadanos para que se le quitara el registro bastaron para hacer mella en el Partido Verde Ecologista de México, que en estas elecciones ganó todo al ir en alianza con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la mayoría de los estados.