Ciudad de México, 13 de junio (SinEmbargo).- El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) determinó que las declaraciones de Rosario Robles, Secretaria de Desarrollo Social, no “tuvieron como objeto o como resultado afectar el reconocimiento, goce o ejercicio de derechos humanos y libertades de las personas beneficiadas del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades”.
El pasado 30 de abril, durante un evento de Oportunidades, Robles dijo que ese programa “ya no va a beneficiar a las (mujeres) que tengan muchos hijos, sino a las que tengan pocos hijos, porque la familia pequeña vive mejor y porque tenemos que pensar en esos niños y en estas niñas. Así es que no se me equivoquen, no me hagan cuentas multiplicando 10 por cinco; no".
También agregó: “Esto ya se acabó, porque Oportunidades lo que quiere es que esa familia salga adelante, y esa familia sólo saldrá adelante si es una familia pequeña y tiene la posibilidad de educación, de salud, de una vivienda digna, de todo lo que nos garantiza nuestra Constitución.
“El objeto de dicha declaración no fue la restricción, distinción, exclusión o pretensión discriminatoria, según reconoció Rosario Robles Berlanga en su disculpa pública, ni su resultado llevó a ello, en razón de que no hubo cambio alguno a las reglas de operación del programa Oportunidades”, concluyó el organismo.
Como consecuencia de las declaraciones, diputados federales del Partido Acción Nacional (PAN) presentaron una queja ante el Conapred en contra de Robles Berlanga, al argumentar que pretendía restringir la entrega de apoyos del Programa Oportunidades a las familias que tienen más de tres hijos.
A la par, el Consejo Mexicano de la Familia (Confamilia) presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en contra de Robles Berlanga con el objetivo de que se inicie un procedimiento para “destituir a la funcionaria” por las “desafortunadas afirmaciones” que hizo hace algunos días y que “violentaron los derechos humanos de beneficiarias de programas de asistencia social”.
Sin embargo, este día el Conapred dio a conocer el resultado de su investigación que derivó del expediente de queja DGAQR/403/14/DQ/II/NAY/Q301.
“El objeto de dicha declaración no fue la restricción, distinción, exclusión o pretensión discriminatoria, según reconoció Rosario Robles Berlanga en su disculpa pública, ni su resultado llevó a ello, en razón de que no hubo cambio alguno a las reglas de operación del programa Oportunidades”, concluyó el organismo.
El Conapred detalló que solicitó a la Sedesol un informe sobre los hechos denunciados, por lo que la dependencia federal precisó que la funcionaria no buscó modificar el programa federal, anexando la aclaración pública de la disculpa que ofreció Robles Berlanga.
De acuerdo al informe de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el Comité Técnico, como lo establece la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, es el único facultado para modificar las reglas de operación.
Luego de la respuesta de la dependencia federal, el Conapred notificó a los peticionarios a fin de que en un término de 5 días manifestaran lo que a su derecho conviniera. No obstante, los legisladores federales no aportaron pruebas adicionales ni expresaron discrepancia con el informe de la Sedesol.
De acuerdo a la Constitución y a la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación, Rosario Robles con su declaración no vulneró derechos de persona alguna, ni la modificación de las reglas del programa federal de forma unilateral.