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La lista de acusaciones contra United Airlines por prepotencia y más, crece; vietnamita demandará

13/04/2017 - 2:00 pm

El desalojo violento dado a conocer esta semana por empleados de United Airlines es el último de los escándalos en lo que se ha visto involucrada la empresa. Tras de sí tiene un historial de sobornos, violación a normas de protección a discapacitados y hasta negar servicio a personas por usar leggins.

Este jueves han surgido nuevas imágenes que ofrecen una visión más completa del incidente y que contradicen las declaraciones del director de la aerolínea, Óscar Muñoz.

Esta mañana David Dao anunció que demandará a la aerolínea. Dijo que sufrió una fuerte contusión y le rompieron la nariz. Además, perdió los dos dientes frontales.

Ciudad de México, 13 de abril (SinEmbargo).- El incidente del pasajero desalojado a la fuerza de un vuelo de United Airlines hizo que los ojos de todo el mundo voltearan a ver a esta aerolínea. En los últimos días se han destapado otros casos polémicos dejando al descubierto que la agencia es todo un desastre en cuanto a relaciones públicas y problemas legales.

Este jueves han surgido nuevas imágenes que ofrecen una visión más completa del incidente y que contradicen las declaraciones del director de la aerolínea, Óscar Muñoz, quien aseguró que el pasajero se había negado a cooperar, motivo por el cual a los agentes no les quedó otra opción que sacarlo a la fuerza.

Los hechos ocurrieron luego de que la aerolínea le pidiera a algunos pasajeros renunciar de manera voluntaria a sus lugares para permitir que cuatro miembros de la tripulación tomaran el vuelo para trabajar en otro trayecto desde Lousiville.

David Dao y su esposa aceptaron en primera instancia a bajar del avión, pero al enterarse de que el siguiente vuelo saldría hasta el día lunes en la tarde se retractaron afirmando que él era médico y tenía que cumplir con su trabajo.

Pese a los argumentos de Dao, los oficiales trataron de sacarlo por la fuerza, motivo por el cual Joya Cummings, la pasajera que se encontraba sentada detrás del médico, comenzó a grabar los hechos.

En el nuevo video que circula en redes se observa cómo uno de los tripulantes le pide a Dao bajar del avión pero éste se niega. El médico se mantuvo tranquilo en todo momento tratando de explicar que debido a su trabajo no podía permitirse perder el vuelo.

Después, ocurrieron los hechos que le han dado la vuelta al mundo. Los oficiales empezaron a forcejear con Dao para bajarlo del avión, lo tiraron al piso y comenzaron a arrastrarlo varios metros por el pasillo de la aeronave.

Este día, David Dao anunció que demandará a la aerolínea, según dijo su abogado en rueda de prensa este jueves.

“No se puede usar la fuerza excesiva para retirar a pasajeros de los vuelos”, dijo Thomas Demetrio, uno de los abogados de David Dao.

“Durante mucho tiempo las aerolíneas, en especial United, nos han maltratado”, añadió. Según su equipo legal, Dao sufrió una fuerte contusión y le rompieron la nariz. Perdió los dos dientes frontales.

La hija del hombre dijo en la conferencia que lo que le pasó a su papá “no debería pasarle a ningún ser humano”.

Este no ha sido el único denunciado en las últimas semanas. Geoff Fearns, un pasajero con billete en primera clase para hacer el trayecto entre Hawai y California la semana pasada, aseguró que fue amenazado por United Airlines con ser esposado si no abandonaba el vuelo por otro suceso de sobreventa de pasajes en EU, informó Los Angeles Times.

Según el relato de Fearns, empleados de la compañía le solicitaron que abandonara su asiento porque lo necesitaba “alguien más importante que llegó en el último momento”.

“Me dijeron que tenían una lista de prioridad y que esta persona estaba en un lugar más elevado que yo”, explicó al periódico Fearns, que, al igual que en el suceso del pasajero expulsado por la fuerza este domingo de uno de los vuelos de esa misma compañía, ya se encontraba acomodado en su asiento.

“Entiendo que haya que dejar en tierra a pasajeros porque el vuelo esté lleno”, reconoció Fearns, “pero a mí no me dijeron nada en la puerta de entrada. Ya estaba en mi asiento. Y después me dicen que no tenía elección. Me dijeron que me esposarían si se veían obligados a hacerlo”.

La aerolínea finalmente desplazó a Fearns a un asiento central de la sección económica.

A su regreso a casa, Fearns escribió al director ejecutivo de United, Oscar Muñoz, pidiendo la devolución íntegra de su pasaje y solicitando que la empresa done 25 mil dólares a una organización sin ánimo de lucro.

United respondió que su petición no sería atendida, pero se ofreció a pagar la diferencia de precio entre el coste original de su billete y el precio del asiento en la sección económica.

También le ofrecieron un crédito de 500 dólares para la compra de un nuevo billete.

El diario The Huffington Post señaló que del 2011 al 2014 United Airlines dio vuelos especiales de Newark, Nueva Jersey, a Columbia, Carolina del Sur, para ganar dinero con el entonces presidente de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, David Samson; lo que se denomina como soborno corporativo.

Lo especial de estos vuelos es que habían sido cancelados en el 2009 debido a que no eran rentables pero Samson se acercó a la aerolínea para pedir un trayecto para ir del trabajo a su casa que, como lo indica la ruta del vuelo antes mencionada, se encuentra en Carolina del Sur.  El servicio, que se conoció como el “vuelo del presidente”, dejó de proporcionarse después de que Samson renunciara. en 2014.

Después de una investigación federal en 2016, United firmó un acuerdo de no procesamiento con el Departamento de Justicia y la Comisión de Bolsa y Valores y acordó pagar un total combinado de 4.65 millones de dólares en multas e instituir un programa de cumplimiento contra el soborno. Samson se declaró culpable de soborno el mismo año, informa The Huffington Post.

Pero ese no es el único problema legal que ha tenido la aerolínea, en el 2013 fue multada con 1.1 millones de dólares por violar las reglas de demora; tres años después pagó 2.75 millones de dólares como parte de un acuerdo con el Departamento de Transporte de Estados Unidos, en esta ocasión por violar normas que protegen a los pasajeros discapacitados.

Hace unos meses la aerolínea le negó el acceso a dos adolescentes y una niña de 10 años que pretendían abordar un avión en Minneapolis por usar leggins. La fundadora de la campaña “Moms Demand Action for Gun Sense in America”, Shannon Watts, denunció lo ocurrido a través de su cuenta de Twitter.

Según lo escrito por Wats en su red social, quien pidió a las chicas usar otra ropa para poder subir al avión alego que sólo hacía cumplir las normas.

La compañía respondió asegurando que tiene el derecho de negar el acceso a los pasajeros que no esten “correctamente vestidos”.

En el más reciente y conocido caso en el que oficiales de la Seguridad de la Aviación de Chicago sacaron forzosamente a un hombre del avión, United Airlines lo culpó  por negarse a “abandonar el avión voluntariamente”.

en Sinembargo al Aire

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