Ciudad de México, 13 de marzo (SinEmbargo).– Hace unos días, Javier Sicilia Zardain, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), advirtió que el sistema político ha llevado al país a la destrucción y aseguró que los personajes que se vislumbran como candidatos por parte de los distintos partidos hacen que el electorado no pierda la capacidad de asombro ante su falta de pericia.
El activista no sólo se refería a las militantes de los partidos que buscan un puesto de elección popular, sino también a los ciudadanos que respondieron al llamado de las fuerzas políticas a competir abanderados por ellos y puso el ejemplo de la actriz Carmen Salinas Lozano, candidata a Diputada plurinominal; el del futbolista Cuauhtémoc Blanco y de la también actriz Laura Zapata, quienes buscan la Alcaldía de Cuernavaca, Morelos.
Pero no son los únicos. Los diez partidos políticos que competirán este año por algún puesto de elección popular han anunciado con bombo y platillo que invitarán a ciudadanos a participar por estos lugares abanderados por ellos. Desde el Partido Revolucionario Institucional (PRI) hasta los recién formados como Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Encuentro Social y Partido Humanista, pasando por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Acción Nacional (PAN) han llamado a personas sin militancia
Especialistas consultados por SinEmbargo coincidieron en la validez de la estrategia de los partidos para atraer votos, incluso en el contexto actual de desconfianza a los políticos y al sistema político, no obstante advirtieron que esto genera incertidumbre debido a que algunos de los personajes no están relacionados con la vida política.
León David Zayas Ornelas, académico de la Universidad Iberoamericana, expuso que el llamado a la incorporación de personalidades públicas de ciudadanos reconocidos del medio del espectáculo o deportistas alejados de la vida política común y que no pertenecen o no están afiliados al partido "es una estrategia que toman los partidos políticos para generar un poco de credibilidad en cuanto a sus candidaturas" que se ha utilizado también en muchas partes del mundo.
"El llamado a este tipo de personajes públicos a los ciudadanos siempre es una manera de generar credibilidad en la política, la persona que no pertenece a la política es llamada a participar en la toma de decisiones, eso puede generar cierto beneficio a los partidos, no solamente la atracción del voto sino también trae el posicionamiento en ciertas agendas específicas, en el caso de que estos ciudadanos tengan consigo una agenda específica", planteó.
Julio Jiménez, especialista en Derecho Constitucional de la Universidad La Salle, comentó que "estos hombres que dicen ser líderes sociales, cuando son personas que no tienen la más mínima experiencia política, que no tienen la más mínima trayectoria social en defensa de sus vecinos, de sus conciudadanos. Que son una bola de oportunistas que se dedican a otros negocios como el deporte, como medios masivos de comunicación en el ámbito de comedia y que hoy resulta que son uno de los brillantes candidatos que van a llegar a hacer nuestras leyes, que van a redactar nuestras leyes. Por eso en este país todas nuestras leyes, en sus niveles federal y local están hechas con los pies".
LOS LLAMADOS A LOS CIUDADANOS
Por su parte, los partidos políticos han reconocido que el panorama actual es crítico y necesitan de otros personajes que respondan a esta realidad; sin embargo, en la práctica limita la participación de los ciudadanos.
El 24 de diciembre pasado, el líder nacional del tricolor César Camacho Quiroz dijo, adelantó que, ante la falta de confianza de la población hacia la clase política, el PRI podría recurrir a las candidaturas ciudadanas para obtener el triunfo en las elecciones intermedias de 2015.
"Vamos a sacar a nuestras candidatas y candidatos no sólo de nuestros militantes, sino también de nuestros simpatizantes, y de quienes no teniendo una credencial del PRI, pero sí coinciden con su proyecto central de nación y están dispuestos a prestar su prestigio y sus conocimiento a una causa justa y convertirse en candidatos en representantes populares", dijo.
Meses después, entre sus filas aparecen personajes como la presentadora y actriz Carmen Salinas, Guillermina de la Torre, la madre del ex líder del PRI capitalino Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien fue acusado de trata de personas, entre otros.
Acción Nacional, por su parte, aprobó 120 candidaturas ciudadanas "para continuar la tradición de darle a los ciudadanos espacios de decisión”. El partido, sostuvo el secretario general del partido José Isabel Trejo Reyes, “siempre ha sido un partido abierto a los ciudadanos, y siendo congruente con el principio de que sea un instrumento al servicio de la ciudadanía, ahora postula a estos abanderados”. Hasta el momento la lista del centenar de no militantes candidatos no ha sido dada a conocer.
El Partido Encuentro Social dio a conocer que en su lista de precandidatos a diputados federales se encuentra el actor Alejandro Camacho, el doctor Abel Cruz y la deportista paralímpica Dora Elia García, quienes representan para el instituto político tres de sus mejores cartas ciudadanas, mismos que han estado alejados de la vida política nacional.
El coordinador Ejecutivo Nacional del Partido Humanista, Javier Eduardo López Macías, afirmó que el 80 por ciento de candidatos que postularía a cargos de elección popular para las elecciones del 7 de junio próximo no serían militantes y que se ha hecho un esfuerzo por buscar a los mejores perfiles ciudadanos para postular. Reiteró que la gran mayoría de candidatos serán externos al partido
En junio pasado, Luis Castro Obregón, presidente nacional de Nueva Alianza, indicó que apostarían por las candidaturas ciudadanas para las elecciones de 2015, por lo que tendrán entre sus filas a este tipo de aspirantes. "Nueva Alianza piensa que varias organizaciones que defienden causas justas en la Cumbre Ciudadana, deberían participar en puestos de elección popular para contribuir a legislar", dijo.
El partido que fundó Andrés Manuel López Obrador, Morena, realizó una tómbola el 23 de febrero para elegir a sus candidatos. El resultado incluyó intelectuales, activistas, amas de casa, campesinos y ex migrantes.
El especialista de La Universidad La Salle consideró que el ejercicio democrático, legítimo y constitucional de elegir y votar libremente a nuestros gobernantes y representantes populares debe hacerse con un análisis serio y con una conciencia total de quién es el candidato.
"No creo que un partido pueda ganar votos destapando a gente vinculada con 'La Tuta' [ Servando Gómez, el ex líder de Los Caballeros Templarios recién detenido] o a gente vinculada con el medio artístico […] qué pasa con los conflictos de interés, qué nos falta para entender cuál es la línea política ideológica y ética de un partido y se vuelven negocios, se vuelven franquicias para proteger y fomentar la impunidad de políticos que se han enriquecido haciendo negocios que perjudican la economía y la calidad de vida de los ciudadanos que votamos", afirmó.
Por su parte, Zayas Ornelas justifica que, aunque el beneficio es relativo, estos ciudadanos pueden –a nivel de profesionistas o profesionales del deporte o personalidad públicas– atraer el llamado de sus temas, lo que podría beneficiar en el debate para tratar de incidir en las políticas públicas.
“Pero también está el riesgo de que muchas veces son personas ciudadanos que no están habituados al quehacer político muchas veces desconocen cómo se maneja todo lo que implica la negociación política y esto les puede restar”, cuestionó.
Sin embargo, explicó que al ser una práctica en todos los partidos, los más grandes pueden darse el lujo de jugar un poco con este tipo de candidaturas y elegir a personalidades que atraen la atención en ciertos temas, pero a la vez tienen a sus políticos a sus cuadros políticos ya bien formados.
“Hacen toda la maniobra política para poder atraer votos para la negociación, mientras los otros personajes se dedican a atender agenda pública en temas específicos”, consideró.