Ciudad de México, 12 de diciembre (SinEmbargo).– Un grupo de tres madres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, denunció el secuestro y tortura el lunes de un joven que los apoyaba en el Distrito Federal.
“Julio Reynoso, estudiante de preparatoria que nos estuvo apoyando en las marchas, el lunes pasado fue encajuelado, detenido, la policía se lo llevó, lo golpearon, lo torturaron, el joven tiene miedo de volver a participar”, dijo una de las mujeres que se negaron a dar sus nombres por temor.
La familiar de uno de los normalistas planteó que el “gobierno nos envió un mensaje de que le paremos, si no queremos que corra nuestra sangre, pero no nos va amedrentar, nos va a fortalecer más”.
Las madres de los estudiantes lamentaron la persecución de la cual son víctimas las personas que apoyan su causa en el Distrito Federal.
“Ya basta, lo peor que podemos hacer es callar, no hay que callar, si callamos estamos manteniendo la corrupción. Los hacemos responsables de lo que nos pueda pasar, si algo nos llega a pasar el día de mañana el único responsable es el Estado, no serán 43 desaparecidos ni 20 mil, serán las personas asesinadas por alzar la voz”, dijo.
Las madres de los estudiantes aseguraron que están dispuestas a morir, si eso regresa con vida a los jóvenes.
“Ya nos han quitado todo, dinero nunca hemos tenido... la risa de ver a nuestros muchachos nos la quitaron, nos quitaron la fortuna de verlos llegar a casa, darles un beso, un apapacho, las esperanzas de ver el sueño de nuestros hijos por superarse, nos han quitado tanto que ya nos quitaron el miedo. No tenemos miedo a las consecuencias, si con nuestras propias vida nos devuelven a nuestros hijos, podemos morir por ellos”.
Los padres agregaron ayer que el gobierno ha intentado amedrentar a defensores de derechos humanos para que ya no los apoyen, por lo que explicaron que ellos no toman casetas, ni realizan actividades violentas sino “nosotros estamos buscando a nuestros hijos”.
Los familiares que prefirieron no decir sus nombres por seguridad aseguraron: “No callemos, no tengamos miedo y todo lo que nos pasé será responsabilidad del gobierno”.
El martes pasado, Javier Hernández Valencia, representante de la Oficina del Alto Comisionado para Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en México, advirtió que los padres de los 43 estudiantes que desaparecieron después de que fueron atacados por la Policía de Iguala están en riesgo por una campaña que intenta demonizar a sus hijos desaparecidos.
En una entrevista con The Guardian, Hernández Valencia manifestó que los padres –y los manifestantes que piden justicia– necesitan protección en medio de una campaña que intenta denigrar a los normalistas que desaparecieron hace más de 10 semanas.
“Algunos están empezando a difamar e insultar a los estudiantes desaparecidos, y a demonizar a sus padres y sus demandas”, alertó Hernández en una conversación con el corresponsal, Jo Tuckman. “La gran ola de protesta generada por el caso de los 43 estudiantes necesita ser protegida”, dijo.
También alertó que la presencia de violentos en las manifestaciones están causando un daño que se extiende a los padres de desaparecidos. “Desafortunadamente, estas actitudes están afectando la forma en la que manifestaciones se están manejando, y la respuesta de la policía a la violencia en algunas de las protestas”, dijo.
ESTAMOS MANIPULADOS POR LA RABIA
En esta semana, al menos dos personajes políticos han expresado que los padres y familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, el pasado 26 de septiembre podrían estar siendo “manipulados” por otros grupos.
Primero fue el titular de la Secretaría de Marina (Semar), Vidal Francisco Soberón Sánz; quien dijo que hay grupos que “manipulan” a los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa para “alcanzar sus objetivos”.
De acuerdo con Vidal Soberón, “llama la atención que hay muchos actores tratando de desacreditar lo hecho [...]. Me enoja más todavía que manipulen a los padres de familia [...]. Más coraje me da que esta gente que está manipulando a los padres de familia no les interesan ni los padres ni estos muchachos, no les interesa”.
Ayer fue Miguel Barbosa Huerta, presidente de la Mesa Directiva del Senado de la República. “Sí veo también alrededor de esta indignación nacional grupos de interés que sí están viento esto como un caldo de cultivo para generar una inestabilidad mayor”, manifestó.
Barbosa Huerta dijo que “la sociedad es solidaria y todos nosotros somos solidarios, pero también identificamos que hay grupos de interés que si están queriendo aprovechar este momento para otros propósitos”.
Para los padres, éstos son señalamientos infundados.
Ayer en conferencia de prensa, los familiares de los normalistas afirmaron que “sí están manipulados, pero por el dolor, por la rabia, por nuestro corazón que exige justicia”.
Previamente, Felipe de la Cruz, el vocero de los padres de los 43 normalistas desaparecidos, rechazó las acusaciones de que detrás de su movimiento hay intereses externos.
JORNADAS DECEMBRINAS
Las familiares de los normalistas anunciaron las jornadas decembrinas en solidaridad por Ayotzinapa, que se realizarán del 23 al 27 de diciembre.
“Sería bueno que nos sigan acompañado los demás días y los que vienen, al parecer esto va para largo. El gobierno no nos da una respuesta favorable, es mucho tiempo. Como familiares jamás renunciaremos a la búsqueda de los jóvenes, aceptar que no están con nosotros, es aceptar la trampa del Estado”, dijo una de las madres.
Llamaron a la población y a las organizaciones a sumarse a las jornadas de diciembre, con actividades culturales y jornadas de oración.
Para esto, pusieron a disposición el correo electrónico [email protected] para enviar las sugerencias y propuestas de actividades para la Jornada Decembrina en Solidaridad con Ayotzinapa.
En redes también habrá información más detallada sobre las jornadas será publicada el 15 de diciembre en la página de Facebook Familias Ayotzinapa. El 24 de diciembre en la escuela rural de Ayotzinapa habrá oración.
Los familiares de los desparecidos reiteraron ayer que ni las manifestaciones ni la búsqueda de normalistas pararán durante diciembre.
“Siguen siendo 43. No descartamos a Alexander, por él y por los otros 42 seguimos pidiendo justicia”, afirmaron e hicieron un llamado para artistas y público en general a que propongan actividades en estas fechas en solidaridad con Ayotzinapa.
Además dieron a conocer una cuenta oficial, en Bancomer, para que se hagan donaciones para el sustento de las familias de los normalistas.
Al finalizar, los padres insistieron “que no hay perdón ni olvido. No nos dejen solos, estamos en pie de lucha hasta que aparezcan nuestros muchachos”.