Los estudiantes pedían clases y empleo: les respondieron con balas; el gobernador no da la cara

12/12/2011 - 3:36 pm

El enfrentamiento registrado hoy entre policías y estudiantes que bloqueaban la autopista, y que dejó dos muertos, ha desatado una polémica por el uso de armas de uso de armas de alto poder (AK-47, según varias fuentes) y sobre cuál agencia policiaca y por qué disparó contra los normalistas, quienes al parecer no estaban armados.

El reportero Erick Escobedo, del semanario Trinchera, que fue detenido en Chilpancingo por la policía, mientras cubría la manifestación de normalistas, dijo al salir que había otros 20 detenidos por los disturbios, entre ellos un menor de 12 años.

En estos momentos, reporteros guerrerenses reportan en la red social Twitter, que los estudiantes se repliegan y bloquean el acceso de la autopista Tlapa- Chilpancingo, ubicada al norte de la capital estatal.

Hoy, a las 7 pm, la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (Ceteg) dará una conferencia en apoyo a los estudiantes de la normal de Ayotzinapa, exigiendo la renuncia del gobernador.

El Colectivo contra la Tortura e Impunidad NODHO informa en su sitio web que son tres estudiantes muertos:

El día de hoy, 12 de diciembre, siendo las 12 horas, aproximadamente 300 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, tomaron la caseta de salida de la carretera Chilpancingo-Acapulco, para exigir el cumplimiento a sus peticiones de educación al gobierno del Estado de Guerrero. A las 12:30 se presentaron elementos de la Policía Federal y Policía de la Fuerzas Especiales, los cuales abrieron fuego contra los estudiantes, así como persecución contra ellos golpeándolos y deteniéndolos a varios de ellos. Nos confirmaron a las 12:50 que hay 3 muertos, hay heridos y muchos detenidos.

Pedimos a todas las organizaciones sociales, civiles y de derechos humanos que estén atentas a la situación y a la defensa y denuncia de los hechos que se susciten de este ataque a los estudiantes normalistas.

Las dos víctimas mortales participaban en el bloqueo de la Autopista del Sol a la altura de Chilpancingo, capital de Guerrero, para pedir al gobernador Ángel Aguirre Rivero la reanudación de clases en la Escuela Normal de Ayotzinapa, ubicada en el municipio de Tixtla.

Aguirre Rivero no ha dicho una sola palabra.

El gobernador Aguirre Rivero no ha dado la cara. Un trabajador del gobierno de Chilpancingo, Jorge Lozano (@koquelozano) está difundiendo por Twitter fotos en las que se acusa a los estudiantes de estar armados con granadas.

Tras un prolongado tiroteo registrado al mediodía y el incendio de una gasolinera, los dos jóvenes fallecidos quedaron tendidos cada uno en un sentido de la autopista.

Según el reportero Roberto Ramírez Bravo, jefe de información de La Jornada Guerrero, los normalistas perdieron la vida en su intento de huir de las acciones de los uniformados, quienes dispararon contra los jóvenes con armas AK-47, conocidas como cuernos de chivo. Sus cuerpos quedaron en la carretera.

Otras fuentes confirman que se utilizaron armas AK-47.

Los agentes llegaron al lugar unos diez minutos después de que alrededor de doscientos estudiantes cerraran los dos sentidos de la autopista para lograr una reunión con el gobernador. Los estudiantes pedían la reanudación de clases en su escuela, suspendidas hace varios días por los profesores en demanda de un aumento salarial, y oportunidades de trabajo para ellos.

Un portavoz de la Policía Federal dijo a la agencia Efe que miembros de esa corporación que participan en el operativo “Guerrero Seguro” contra el crimen organizado no están involucrados en el enfrentamiento, y agregó que los que dispararon podrían ser policías municipales.

En declaraciones a Efe, un miembro de la organización no gubernamental Red Guerrerense de Derechos Humanos, Manuel Olivares, reprobó el “asesinato de dos estudiantes, hijos de campesinos, a mansalva”, mientras los narcotraficantes se siguen paseando por las calles del estado de Guerrero.

De acuerdo con La Jornada, la Policía Federal (PF) no intervino en el desalojo de normalistas que bloqueaban la autopista del Sol en las inmediaciones de la ciudad de Chilpancingo, en el que se registraron dos muertos.

Voceros de la dependencia dijeron que en dicho operativo participaron únicamente elementos de las policías estatal y municipal de Guerrero.

Uno de los estudiantes fallecidos, se llamaba Jorge Alexis Martínez Pino. Se dice que hay un estudiante en estado de gravedad por los impactos de bala que recibió. Así lo reportó el periodista Joaquín López Dóriga en su programa de radio. El Ombudsman guerrerense está intentando en este momento que policías ya no busquen a más estudiantes normalistas de Ayotzinapa en las calles de Chilpancingo. Al lugar de los hechos llegaron cuerpos de bomberos, miembros de la Cruz Roja, así como soldados y policías federales, quienes mantienen acordonada la zona.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas